lunes, 11 de agosto de 2008

Próximo Pleno

El proximo Pleno es ordinario, por lo tanto será la ultima semana de este mes, a las 9.00 horas. Saludos.

PUNTO CUARTO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE PROPUESTA DE ACUERDO DE LA ALCALDÍA SOBRE PERIODICIDAD DE LAS SESIONES PLENARIAS.-

Abierto este punto, el Sr. Alcalde-Presidente, dio lectura a la siguiente propuesta de acuerdo:

“Celebradas las pasadas elecciones municipales el día veintisiete de mayo último, y habiéndose procedido el día dieciséis de junio actual a la constitución de la nueva Corporación municipal. En virtud de lo dispuesto en el artículo 46. 2 a) de la Ley 7/1.985, de 2 de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local y en los artículos 38 a) y 78.1 del reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales; resulta necesario que el Pleno se pronuncie sobre la periodicidad de sus sesiones.

CONSIDERANDO. Que el Pleno debe celebrar como mínimo sesión ordinaria cada dos meses en los Ayuntamientos de los municipios con una población comprendida entre 5.001 y 20.000 habitantes; y encontrándose nuestra población entre la ratio señalada, por contar con una población al veintidós de junio actual de 5.750 habitantes.

Vengo en proponer al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

Fijar la periodicidad de las sesiones ordinarias del Pleno municipal en una sesión ordinaria cada dos meses, que tendrá lugar el último jueves de cada mes par, a las nueve horas, en el Salón de 2 Sesiones del Ayuntamiento (si es festivo, se podrá adelantar o retrasar la fecha sin que exceda de cuatro días). Todo ello, sin perjuicio, de celebrar las sesiones extraordinarias que resulten necesarias conforme a lo previsto en el artículo 46. 2 a) de la Ley 7/1.985, de de abril Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el artículo 78.1 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales”.

El Sr. Presidente: Señores, una vez conocida la propuesta, pasamos a su aprobación.

Pronunciamiento del Partido Andalucista.

D. Pablo Mateo carrasco Garrido: El Partido Andalucista ve bien que se fije, pero no va a estar de acuerdo con la hora, creemos, que no hay motivo para cambiar lo que se ha hecho en los últimos ocho, doce o dieciséis años; por lo que espetamos la decisión del Sr. Alcalde a sabiendas de que voy a tener más dificultades para asistir a los Plenos.

El Sr. Presidente: El Partido Popular.

D. Santiago Ponce Pérez: El Grupo Popular, con respecto a la periodicidad de dos meses y al horario, entendemos, que lo lógico hubiera sido mantener el status quo que se ha venido manteniendo hasta ahora, hacerlo una vez al mes y en horario de tarde: porque consideramos que el Pleno es el lugar donde la oposición tiene el contacto directo con la gestión municipal; donde fiscaliza y aporta todo lo que cree conveniente. Posponerlo a los dos meses, nosotros podemos llegar aentender que lo que se está haciendo es privar a la oposición de esa labor legítima que le corresponde; y creemos que es bueno para la salud democrática de este municipio que los Plenos se hagan cuantos más mejor, porque democráticamente mejor será. Creemos que se debe de mantener lo que se ha venido haciendo hasta ahora, que era un Pleno al mes, más los extraordinarios. Y, en cuanto al horario, todos los Concejales de la oposición tenemos nuestras actividades profesionales que no están vinculadas al Ayuntamiento -como les pasa a algunos miembros del Grupo Socialista-. Entonces, creemos, que por facilitar esa labor, lo más correcto es hacerlo -como se ha venido haciendo siempre- en horario de tarde; porque los que venimos por la mañana y tenemos que abandonar nuestro trabajo, indudablemente tenemos una merma, y más que la merma económica que se pueda producir, está el hecho de que en nuestros trabajos se puedan producir coyunturas -sobre todo para los que trabajan en empresas privadas- que no son satisfactorias para sus propios empleos. Y, lo que no podemos arriesgar, es que alguien que está aquí con la mejor de sus voluntades para construir por el pueblo; esto, al final, le suponga problemas o conflictos laborales en su propio trabajo, cuando creo que no cuesta trabajo hacerlo por la tarde. Entonces, nosotros, creemos que se debe de mantener el sistema anterior porque ha resultado bien, porque a lo largo de estos años nadie se ha pronunciado en sentido contrario, es más lo único que se ha hecho por las mañanas eran las Comisiones de Hacienda y de Urbanismo por contar con los Técnicos; pero siempre se ha hecho en la medida de lo posible por las tardes y no entendemos por qué, ahora, se debe de cambiar por las mañanas.

El Sr. Presidente: Muy bien, la Portavoz del Partido Socialista.

Dª. Josefa Mercedes Martín Martín (Portavoz del Grupo Socialista): Como sabéis es potestad del Alcalde plantear la periodicidad de las sesiones plenarias así como el horario establecido para lasmismas. Como bien argumenta la propuesta, nuestro pueblo está comprendido en el baremo de 5.000 a 20.000 habitantes, y atendiendo a la normativa vigente la periodicidad que se establece es de dos meses. No obstante queda margen para el establecimiento de cualquier otra sesión con carácter extraordinario. Con respecto al horario, se sigue el criterio adoptado en otros Ayuntamientos y Administraciones Públicas; tengo que decir que se está apostando día a día por lo que es la mejora de la calidad de vida para los ciudadanos, y nosotros como representantes públicos también tenemos que velar por la mejora de nuestra calidad de vida personal: por tanto pretendemos hacer compatible un horario laboral en el que sea factible realizar por las tardes tareas habituales y convivir con nuestros familiares. Estamos de acuerdo con la propuesta que hace la Alcaldía y por lo tanto, consideramos, que no hay ningún problema al respecto. La mayoría de los Ayuntamientos lo establecen en horario laboral, porque si surge algún imprevisto o alguna discrepancia técnica se puede recurrir a los funcionarios o personal laboral que está operando en las dependencias municipales, y nosotros, no podemos ir a remolque porque siempre se ha hecho con ese criterio. Respetamos la propuesta del Alcalde y la vamos a apoyar.

El Sr. Alcalde-Presidente:

Yo, comentar, simplemente, que uno de los motivos que me ha inducido a hacer esta propuesta, es que si estamos hablando de hacer un Pleno cada dos meses –que no se cumplirá, porque habrá que celebrar sesiones extraordinarias-, si lo que buscamos es una mayor eficacia y eficiencia celebrando las sesiones por la mañana, nos va a permitir ante cualquier problema, tener un margen de actuación mucho más rápido, como por otro lado ya ha señalado la Portavoz Socialista. No es la primera vez que en un Pleno se ha visto algún tema tocado por falta de información o de la documentación necesaria. Por otro lado, comentarles que cada vez que tomo una decisión, me gusta sondear lo que hay en nuestros alrededores, para intentar adaptar posibles modelos y soluciones. Esta solución se está dando en muchos pueblos, en los que viene funcionando satisfactoriamente sin menoscabo para nadie, porque en primer lugar, todos los que estamos en la vida política es una decisión que hemos adoptado libremente a sabiendas de los inconvenientes que nos pueda traer, y, como compensación, en la próxima propuesta que se trae a este Pleno veréis que hay una consignación económica bastante considerable, y sabiendo previamente fecha, mes, día y hora; quien esté en una empresa privada puede pedir con antelación un día u horas de asuntos propios y no ocurre ningún problema -porque conozco el mundo laboral-, y quien esté en una empresa que sea menos estricta, con tanto adelanto, creo que también lo puede hacer y no va a tener ningún menoscabo ni ninguna desventaja porque va a ser compensado el día. Tampoco, a priori, pensamos que éste vaya a ser el régimen de sesiones definitivo; sino que, se trata de una propuesta inicial que entendemos que hay que ponerla en marcha porque creemos que tiene más cosas positivas que negativas, pero que en cualquier momento, se puede cambiar, de estimarse oportuno.

Sometido a votación este asunto, es aprobada la propuesta de acuerdo de la Alcaldía por ocho votos a favor del Grupo Socialista y cinco votos en contra de los concejales del Partido Andalucista y Popular.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias

Anónimo dijo...

soy otro anonimo y mi pregunta es:

¿Si es ordinario por que no se puede saber con antelacion el dia del pleno?

¿Por que no se sabe los puntos a tratar con mas antelacion?

Anónimo dijo...

Juan Antonio,

no se como y donde puedo hacer mis preguntas, me lo puedes explicar?

otra cosa: seria interesante, y mas transparente, que todas las preguntas que te hagan salgan publicadas (claro está, menos las de corte ofensivo, descalificatorio)

Anónimo dijo...

Buenas trades Alcalde.

Mi pregunta, sobre la señal de TV.

¿Para cuando la TDT?

¿Por qué aun no disponemos de ella?

¿Por qué en muchisimas zonas del pueblo no tenemos aun una correcta señal analogica, cuando dentro de un año dejará de existir?

¿por qué somos siempre los ultimos en adoptar las nuevas tecnologias?

Espero que me responda, por favor, es un tema candente en nuestro pueblo.

Un saludo, y a seguir trabajando por un pueblo mas moderno.

Anónimo dijo...

Asunto Piscina.

Buenas tardes señor Alcalde.

Le queria preguntar:
Sobre la polemica sobre el Proyecto de la Piscina con el PP,

- cual es su version?
- por que no se dio a su debido tiempo la copia del proyecto a la oposicion?
- por que se ha modificado el proyecto segun demandaba el PP?
- por qué hasta esta modificacion no se ha vuelto a decir nada a nadie de ello, cuando eran las modificaciones que reclamaba la oposicion?
- ha habido falta de gestion del equipo de gobierno en la realizacion del proyecto?

Espero sus comentarios Señor alcalde.

Anónimo dijo...

Señor Alcalde.

Respecto a los plenos:

Tengo entendido que se siguen celebrando en horario de mañana.
Cual es la razon?

Porque no cabe duda de que para los concejales no profesionales será un inconveniente por tener que dejar su trabajo. Y a eso tambien añadiria que tambien es un handicap para la asistencia de los vecinos como oyentes.

Como supongo habran razones poderosas, por favor me gustaria conocerlas.

Anónimo dijo...

Señor alcalde,

Estaria estupendo, amen de iniciarnos de una vez en las nuevas tecnologias, y por una vez ser los primeros:
Grabar los plenos con webcam para poder luego colgarlo en la web municipal.

Pienso que todo mecanismo que ayude a "transparentar" la gestion del gobierno seria bien acogida por los vecinos. Basta ya de chismorreos y mentiras tras mentiras que nadie puede confirmar. Asi todos tenemos la informacion de primera mano.

Espero impaciente sus comentarios.

Anónimo dijo...

hola sr. alcalde
he estado mirando tu blog, y creo que te se esta yendo de las manos, ¿tendras tiempo de contestar a todos? ¿donde estan las preguntas negativas? por lo que veo todas son positivas, que casualidad. Esto esta afectando tu imagen de alcalde, un alcalde ante todo debe tener seriedad y respeto de sus ciudadanos. No veas, la imagen que estas dando.
un saludo y espero que recapacites.
Piensa un poco.

Unknown dijo...

Para anonimo 2, si se sabe y se acordó en un pleno a principio de legislatura, el utltimo jueves del mes par( ver en web municipal acta del 29 de junio de 2007, punto cuarto); lo que ocurre es que es una fecha que se intenta respetar pero que está sujeto a las posibilidades reales tener toda la documentación de los puntos a tratar preparada 48 horas antes del pleno para citar a los distintos grupos. A veces es imposible.
Con respecto a los puntos, se intenta meter todos los que se puedan y eso hace que se espere hasta ultima hora, citando con 48 horas de antelación se cumple los requisitos.
Por otra parte el orden día se mete en la web municipal.Saludos.

Unknown dijo...

Sr. Annimo 3, abriré una entrada para la TDT. Saludos.

Unknown dijo...

Sr. El Corchito abriré una entrada para la Piscina.
Con respecto al horario de los plenos tambien se acordo en el pleno del dia 29-06-2007.
La razón es que se acordó en pleno, creo que es poderosa, por otro lado decirle que todos los concejales no liberados cobran 100 euros por asistencia al pleno y este dura aproximadamente 2 horas de media, luego se pueden incorporar al trabajo y la ley ampara este derecho.Saludos.

Unknown dijo...

Sr. anonimo si usted conce una pregunta que no se haya contestado o publicado, digalo y la publicare con mucho gusto, pero porque no empieza usted identificandose, eso si que seria serio, nombre y dni.Saludos.

Unknown dijo...

Las preguntas que no tengan entrada hagala en el la hoja en blanco.Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Juan Antonio, yo soy un anónimo nuevo.

Con respecto al tema del horario de los plenos, dices que se aprobó el 29 de Junio, en esto confío en usted, pero lo que pasa en Bonares es que se gobierna con mayoria absoluta (respeto la opinión de mis vecinos) pero aunque los dos partidos de la oposición estén en contra, no pueden hacer otra cosa que aguantarse, ya que cuenta con vuestros 9 votos a favor.

Así que lo que se aprueba en pleno depende de lo que quiera ser aprobado por el PSOE-Bonares.

Según tengo entendido, elegisteis este horario para tener a disposición a los funcionarios del Ayuntamiento y ahora quiero hacerle una pregunta ¿Cuantas veces ha hecho falta un funcionario?.

Si la finalidad de estos funcionarios es llevar la documentacion... ¿por qué se tarda tanto en facilitarselo a la oposición?, y ¿por qué cuando se facilita no es del todo lo solicitado por el resto de grupos municipales?

Creo que es un fastido pedir mañanas libres para ir a trabajar, aunque te pagen bien (aunque creo que un pleno tiene mucho trabajo), pero a los jefes no les hará mucha gracia prescindir de un trabajador.

Dices que los concejales no liberados cobran por cada pleno 100€, ¿Cuánto cobráis los liberados?.

Me gustaria que respondieras sin rodeos a las preguntas que le he formulado.

Unknown dijo...

Sr. Anonimo, no se trata que confie o no en mi, le he copiado el punto del acta en la entrada principal para que usted pueda leerlo.
Con respecto a las mayorias, son las reglas del juego, de todas formas se hace una propuesta y se debate, otra cosa es que luego en la votacion los votos sean los que aprueban o no; por cierto no son 9 votos sino 8.
Con respecto al funcionario, suele darse situacion que requiere la intervencion de estos en ese momento(no para preparar documentación), sino para aclarar situaciones en el debate y si no estan hay que dejarlo para otro dia. La ultima vez recuerdo que fué con un auxiliar administrativo(Juan Francisco) con respecto a una aclaracion de gestiones con Hacienda y se pudo aclarar sobre la marcha.
Es una medida de agilidad y que puede que haga falta o no pero en una cuestion importante, el hecho de poder resolverlo sobre la marcha agiliza mucho la resolucion de las decisiones.
Con respecto a la oposicion, siempre se le ha puesto a su disposicion toda la documentacion del pleno con 48 horas de antelacion tal y como dice el ROF.
En los casos que no ha sido así, o el tiempo ha sido menor a 48 horas, se le ha pedido disculpas y se le ha ofrecido los recesos necesarios para su estudio, pero han sido muy pocas veces y todas ajena al gobierno ó personal encargado.
Saludos.