jueves, 9 de abril de 2009

Puesto de Secretaría del Juzgado de Paz

Como viene siendo habitual desde que comenzó la actual legislatura, la oposición y más en concreto el Partido Popular, ha escogido la estrategia de tirar la piedra y esconder la mano y mentir para que algo quede.
Bueno, en este caso el tema escogido es la Secretaría del Juzgado de Paz.
Haciendo un breve resumen del punto de partida de donde veníamos desde hace muchos años atrás, en la legislatura pasada se hizo un estudio de las Plazas y los Puestos de nuestro Ayuntamiento, se llevó a cabo una R.P.T. (Relación de Puestos de Trabajo).
Este estudio no se había hecho nunca en el Ayto. y era una de las demandas de los trabajadores antes de negociar el Convenio y el Reglamento; a raíz de ahí la Comisión Paritaria, formada por politicos y trabajadores concluyó por unanimidad varias cosas que había que regularizar, y dentro de ellas las dos siguientes:
  1. El puesto de Secretaría de Juzgado de Paz, que se estaba desempeñando por una persona de Ayto. y efectuaba las funciones dentro de su horario de trabajo, produciéndose una doble retribución por una misma funcion, por un lado cobraba del Ayto. y por otro lado a través del Ministerio de Justicia.
  2. Había personas trabajando en el Ayto. con contratos eventuales, pero que después de tanto tiempo habían creado un reconocimiento de la necesidad de los puestos y a estas personas hbian que hacerlas indefinidas ó interinas al puesto en consenso con ellas.

1º PARTE

Con respecto a la primera, había que hablar con la persona titular del puesto, así se hizo y después de varias conversaciones se llegó a un acuerdo por ambas partes, he de resaltar la buena actitud que hubo siempre por parte de la titular del Puesto.

Se le ofreció la posibilidad de que siguiera en horario diferente al del Ayto, y al no poder renuncio a ello. La renuncia se hizo por escrito exactamente con fecha 20 de febrero de 2009.

Ante la renuncia había que buscar a otra persona y mientras se le pidió que siguiera desempeñando el puesto, cosa que se está haciendo en la actualidad y que el Ayto. le agradece.

Al tratarse de un pueblo de menos de 7.000 habitantes, no existe ningún procedimiento creado para la ocupación de este puesto, cosa que no ocurre por ejemplo con el puesto de Juez de Paz, éste ultimo tiene un procedimiento especifico y detallado y que tiene que ser publicado en B.O.P. y así se hizo en la ultima elección, donde se presentarón dos candidatos.

En el caso del Puesto de Secretaría de Juzgado de Paz, repito no existe procedimiento de ningún tipo, teniendo la potestad al Alcalde solo con hacer una propuesta ante la Conserjería de Justicia.

Algo parecido a lo que se hace con los cargos de libre designación que hay en casi todos los Aytos. y que en Bonares solo existe un, el de Secretaría del Alcalde.

Se valoró por parte del Gobierno, el perfil de la persona a ocupar este puesto y este debía:

  1. Tener un puesto trabajo que cubriera sus necesidades, para que esta segunda actividad, que está muy poco retribuida y que depende de la Consejeria de Justicia, no provoque continuos abandonos del puesto al no servir como salario mensual, de esa manera tendría estabilidad el puesto y no estaría continuamente rotando al no interesar económicamente.
  2. La persona propuesta debia de tener un caracter fuerte, que no se amendrante ante las complejas situaciones de discrepancia de los vecinos, ya que el trabajo de conciliación, mediación y de valoración de las decisiones quien lo tiene que hacer es el Juez.
  3. Tener conocimientos administrativos e informáticos.
  4. Tener disponibilidad para la dedicación...

Y a partir de ahí, hablamos con varias personas que bajo nuestro punto de vista podían reunir este perfil, algunos dijeron que si y otros que no, lo discutimos y de ahí salió la propuesta que se ha presentado al PLENO.

Una vez elegida la propuesta y lejos del decreto de Alcaldía ó de la Junta de Gobierno, decidimos llevarlo al Pleno cono máximo órgano, para darle transparencia a nuestra gestión y para su debate y ha ocurrido lo que nos imaginábamos, no hubo debate, no hubo propuestas, pero si hay descalificaciones y criticas destructivas en los medios afin al PP. Estaba claro y sabíamos que iba ocurrir, como hacen con todo. Me remito a las pruebas, podéis leer el acta, dentro de él en el punto undécimo, pagina 15, os dejo el enlace.-http://www.bonares.es/index.php?id=3544

De todo voy al grano, solo un trocito que dice:

Intervencion del PA.- D. Pedro Fernando Martín Velo, Portavoz del Grupo Andalucista, pregunta de dónde sale la propuesta y si se ha publicado la vacante para sondear más aspirantes.

Llegado este momento, el Portavoz del Grupo Popular, D. Santiago Ponce Pérez, solicitó de la Presidencia un receso para que su Grupo pudiera estudiar la propuesta de acuerdo al objeto de este asunto.Transcurridos diez minutos, aproximadamente, se reanuda la sesión y continuó en el uso de la palabra el Sr. Ponce Pérez.

Intervencion del PP.- Hay un dicho que dice que a veces la virtud se convierte en un defecto. Estimo la claridad de Manolo Coronel, pero esa misma claridad le ha valido muchos enfrentamientos. Consideramos que la persona que ocupe el cargo de Secretario del Juzgado de Paz debe de ser una persona imparcial al mundo de la política y no creemos que Manolo sea la persona más idónea, por cuanto con anterioridad ha tenido enfrentamientos con vecinos de este municipio originados por su posicionamiento político.

Sometida a votación la propuesta de acuerdo de la Alcaldía, arrojó el siguiente resultado:

Votos favorables: Siete del Grupo Socialista. Votos contrarios: Cuatro del Grupo Popular. Abstenciones: Una del Grupo Andalucista.

Conclusión:

El PA pregunta por la propuesta y por la población de la vacante, lo vemos logico y aún así se abstiene.

El PP despues de un receso de 10 minutos, no hace ninguna alusión al procedimiento, ni a la publicación, ni a lo que llaman y publicaron como enchufismo, no hace propuesta, no hacen comentarios, no debaten; solo hace una cosa, decir que la persona propuesta no es la adecuada.

Osea ¿otro que se propusiera de la misma forma, y que fuera de a gusto del PP, si sería adecuada? , por lo tanto no hablan de la forma sino de la persona.

Luego es cuando hablan, fuera del Pleno y publican en sus paginas lo que todos sabéis, poniendo su maquinaria propagandista a trabajar y a insultar. Bueno es su estilo, El Gobierno es otra cosa, es trabajar y no insulltar, ellos como siempre insultan y no trabajan. Creo que hay difenecia, ¿no?.
2º PARTE

Con respecto a los contratos interinos, era la única forma de que los contratados durante años en el mismo puesto no pasaran a ser fijos y esos puestos se pudieran sacar a todos los bonariegos/as cuando se convocara el concurso, ya que el contrato interino esta solo sujeto hasta que salgan las plazas a concurso. Tambien se acordó con todos los trabajadores.

Esto fue aprobado por todos los partidos políticos (que ahora no tienen memoria y no se acuerdan y ahí estan las actas) en los distintos plenos celebrados en la legislatura anterior, y al igual que ahora también fue sometido al pleno y al debate y nadie dijo nada.

Espero haber contestado y aclarado todas las preguntas que se me ha formulado con respecto a este tema, independientemente de que se pueda coincidir o no con el Gobierno en sus decisiones. Este Gobierno es claro y transparente y lo que debate y dice en los plenos lo lleva luego a la practica con hechos, no dejamos nada al azar y todo tiene su explicacion.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted ataca al mayor partido de la oposición, para salirse de rositas.

Pero este ataque no justifica el modo de elección que este Gobierno ha realizado.

Ustedes legalmente pueden hacer lo que le venga en ganas, este sistema perjudica a los que no tienen poder, pero razonablemente no puedo estar ni de acuerdo ni en la persona, ni en el método que habeis elegido.

En la web del PP-Bonares, no critican el método, pero si la persona, como puede leer usted en pp.bonares.es, así que no lie usted el tema, y deje de atacar a la oposición porque su popularidad está por los suelos, los ataques a la oposición son de otra época, y dediquese usted a trabajar bien, que no lo hace.

"Vuelve a repetirse la elección a dedo para un cargo público en nuestro Ayuntamiento. En contraposición a la palabrería del Alcalde: “Contamos con todos”.

En el último pleno nos hicieron saber en el punto XI de asuntos urgentes, la convocatoria de una plaza de secretario judicial en nuestro Ayuntamiento que ya estaba adjudicada.

En la situación actual de desempleo, especialmente en Bonares, hay muchos bonariegos demandantes y se adjudica directamente a una persona que ya dispone de ingresos.

Además, se trata de alguien que ha dado muestras más que manifiestas de su no imparcialidad y acritud hacia el Partido Popular y otros colectivos.

Es por este motivo por el cual el PP-Bonares rechazó esta propuesta y se está estudiando la posible ilegalidad de la elección."
pp.bonares.es

Anónimo dijo...

alcalde, un articulo como este solo hace justificar más lo acorralado que estás. acorralado por todos los frentes tanto de tu partido como de los demas, y por la mayoria de los bonariegos.

Pero por favor no se vaya, no le eches cuenta a los que intentan echarte dentro y fuera del partido, para que así el psoe pierda el poder en Bonares, y se lo dejes a a la oposición en bandeja. asi que animos para ti y tu equipo para que no te vayas.

Anónimo dijo...

Alcalde, soy de huelva y no doy credito a lo que estoy leyendo.
Esto en cualquier otro pueblo
no se echaria cuente y usted tiene
un corpon
tamieto con la oposicion esquisito, dando explicaciones y todo, no me imagino Palos, Moguer, Lepe, La Palma o Huelva dando explicaciones a la oposicion.
Como tampoco me imagino en ningun otro pueblo ningun socialista que deje a su alcalde/sa solo.
Tenia entendido que en Bonares habia buenos compareros, por lo menos eso van diciendo por ahi, ver para creer.
Animo alclade aguanta y pasa de las gaviotas.

Anónimo dijo...

ahora lo veo mas claro, gracias.

Anónimo dijo...

jejeje, pienso igual que el segundo anónimo.

No se vaya por favor del Ayuntamiento, siga para adelante y no le deje el cargo a otro.

Es usted el mejor Alcalde que podemos tener, siga así como lo hace

Anónimo dijo...

Esta versión de los hechos te la crees tú y sólo tú... Qué casualidad que ninguno de los interinos y "enchufaos" sean afines a la oposición...
Y tú solo te contradices, en relación a la secretaria del juzgado: si llevas muchos años tratando el tema de los puestos de trabajo del ayuntamiento, ¿por qué te excusas en decir que la renuncia se presentó el día 20? Puede que lo hiciera ese día, porque un día tendría que ser, pero que tú lo sabías de mucho antes, eso es seguro: no es para llevar el asunto urgente a un pleno. La oposición debía tener conocimiento previo de ello.
De todas formas, cuando dices que había que buscar una persona con ingresos porque lo que paga justicia es muy poco ¿...? para que se mantenga en el puesto, me parece bien, pero ¿no crees que en el pueblo hay muchas más personas a las que les pudieran haber interesado el tema? Por ejemplo gente prejubilada, o con poca pensión...
Lo cierto es que has querido meter a alguien afín a tus ideas, será para que te avise a tiempo cuando llegue una denuncia contra tí. Que todo se verá.

Unknown dijo...

Al anonimo primero, lea la version del portavoz de la oposicion en el encuentro virtual y vera qeu usted se contradice.


De todos modos, el tema no debe centrarse en Manolo Coronel, quien al fin y al cabo le han propuesto y el habrá decidió aceptar (con un cierto paralelismo a la famosa medalla de las artes al torero Fran Rivera). La cuestión está en las formas con las Equipo de Gobierno ha gestionado el nombramiento del Secretario Judicial. Quien presume de realizar una gestión abierta a todos los ciudadanos no debe utilizar argucias legales para ofrecer un puesto de trabajo a quien él quiera.


Al resto tranquilo que teneis Alcalde pra rato.


Al compañero de Huelva, decirle que creo en la transparencia y en la participacion ciudadana y no se preocupe que la Agrupacion Local tiene buena salud, lo que pasa es que no le entran al trapo y me parece correcto. Ademas si hay discrepancia eso es porque tenemos un partido libre y abierto y eso es bueno, pero luego a la hora de la verdad, como en el congreso ó en las elecciones tienen las cosas claras, gracias por tu apoyo.


al ultimo anonimo, he de decirle que por ejemplo Elvira es del PA y hay otros tambien del PP aunque no sean de forma interina, por ahí no vayas porque te equivocas.saludos.

Anónimo dijo...

Al párrafo de los insultos ya te ha constestado Manolo Garrido en su Blogs. ¿Donde están los insultos? Por favor, deja de mentir y de escudarte en que "es que los demás son muy malos y se meten conmigo" y "apechuga" con las decisiones que tomes. Yo creo que la oposición de este pueblo PA y PP tiene un respeto absoluto por el equipo de Gobierno, pero hace su labor de control y de criticar todo lo que no le parece bien. A ver si ustedes haceis igual y no mentis más ni manipulais la opinión de la gente como cuando mandasteis mensajitos de que la oposición no quería la piscina para Bonares.

Emprendevirus humano dijo...

Juan Antonio, si la renuncia formal se realizó el día 20 de febrero y el pleno se celebró el 2 de Marzo, ¿Por qué se metió como punto de asuntos urgentes? ¿Por qué no se le comunicó a la oposición esta elección previamente?.

Otra cosa, usted dice que la oposición sólo hace rechazar. ¿Me podría decir cuantas propuestas del PP han sido rechazadas por su grupo? y en contraposición ¿Cuantas de tu grupo han sido aceptadas por el PP?.

¿Me puede decir de forma más detallada en que ha mentido el PP?.

Le copio la noticia del PP y se la comento a mi manera, a ver si encuentra alguna mentira:

Vuelve a repetirse la elección a dedo para un cargo público en nuestro Ayuntamiento. En contraposición a la palabrería del Alcalde: “Contamos con todos”.

Usted crea una bolsa de trabajo, y de esta plaza no se entera nadie, sólo aquellas personas a las que a su grupo le interesa y es elegida.
A la oposición no se le informa hasta el momento de la votación y se incluye como urgente.
Ustedes tenéis mayoría absoluta, y aunque la oposición presentara al presidente de la Audiencia Nacional, hubiera seguido saliendo la persona de vuestra elección.

En el último pleno nos hicieron saber en el punto XI de asuntos urgentes, la convocatoria de una plaza de secretario judicial en nuestro Ayuntamiento que ya estaba adjudicada.

Esta parte creo que no deja lugar a dudas. Se trató como asunto urgente y ya desde la mayoría del pleno estaba elegida a la persona.

En la situación actual de desempleo, especialmente en Bonares, hay muchos bonariegos demandantes y se adjudica directamente a una persona que ya dispone de ingresos.

Juan Antonio, si dices que no era compatible el trabajo del Ayuntamiento con el de secretario judicial, me crea una duda:¿Es compatible el horario de docente escolar con el de secretario judicial?.
También es cierto que hay muchos parados en Bonares, y se ha dado un incremento mayor en Bonares que en los pueblos del entorno gobernados por el PP.
Con respecto a la asignación de alguien que dispone de ingresos, creo que no se han equivocado en nada en la nota del PP.
Si dices que el salario de secretario judicial es bajo, me lo creo, pero eso no justifica haber hecho publica esta plaza.

Además, se trata de alguien que ha dado muestras más que manifiestas de su no imparcialidad y acritud hacia el Partido Popular y otros colectivos.

Creo que por todo el mundo es conocida la imparcialidad de este señor en distintos ámbitos municipales como pueden ser la política, religión, escultismo...

Es por este motivo por el cual el PP-Bonares rechazó esta propuesta y se está estudiando la posible ilegalidad de la elección.

Dan muestra de su rechazo a la persona, esto no es ni verdad ni mentira, sino los motivos de rechazo del PP.

Saludos.

Anónimo dijo...

Alcalde, dices:

"lea la version del portavoz de la oposicion en el encuentro virtual y vera qeu usted se contradice"

Su versión de estos hechos fue publicada el jueves 9 de abril a las 10:40, y el resultado del encuentro virtual se publicó el jueves por la tarde. Pierde todo el sentido.

Unknown dijo...

No se que quieres decir con las fechas, pero por si te sirve de algo, cunado abres una entrada la puedes guardar y en varios dias la termina, sin embargo en lña publicación aparece la fecha del primer dia.
De todas formas no se que quieres decir, aclaralo.

Unknown dijo...

Señores os pido guardeis las formas en vuestros comentarios por favor.gracias.

Unknown dijo...

Muy detalladamente, aqui se ha mentido:

Vuelve a repetirse la elección a dedo para un cargo público en nuestro Ayuntamiento. En contraposición a la palabrería del Alcalde: “Contamos con todos”.

Este punto fué llevado, tratado y votado en pleno.

Digame ahora usted de forma detallada, es cierto o no que lo voto el Pleno?.
En caso de que sea cierto que lo voto el pleno, se llama eso poner a dedo?

Digamelo muy detalladamente, si ó no.

Emprendevirus humano dijo...

De forma detalalda:
Del pleno se "eligió" una persona.

Sólo se propuso a esa persona y fue elegida a dedo.

Si a la oposición se le hubiera comunicado de forma anticipada, y no urgente, quizás ellos hubieran propuesto a alguien. También elegido a dedo, pero luego de entre todos los candidatos presentados el pleno resolvería en uno.

Pero no ha sido así, se ha hecho todo de forma "urgente" a pesar de la disponibilidad de tiempo. Sólo se presentó al pleno un candidato elegido por el equipo de gobierno. La oposición al no estar al corriente de estas gestiones no puede proponer a nadie.

Saludos.

Anónimo dijo...

El que se vote en pleno no quiere decir que no haya sido puesto a dedo.

No intente liar a la gente.

Anónimo dijo...

Hay que ver las conclusiones que saca usted con argumentos tan absurdos.

Anónimo dijo...

El PP-Bonares publicó la entrevista a las 16:05, porque cada vez que actualizan la web me avisan por email.

Más tarde de acusar y atacar usted al principal partido de la oposición.

Tenga la mente un poco más abierta y entenderá lo que han querido decirle.

Unknown dijo...

Absolutamente cierto señor Barragan, usted mismo lo reconoce y lo dice en su ultimo comentario:

De forma detalalda:
Del pleno se "eligió" una persona.

Es decir al nuevo secretario de Juzgado de Paz, a Manolo Coronel lo ha elegido el PLENO.

Unknown dijo...

Señor anonimo, fijese si tengo la mente abierta que le dejo a usted publicar sus comentarios, quiere usted mas abertura?, lo haria usted señor...?, perdon no me ha dicho su nombre, jeje.

Unknown dijo...

Con respecto a la publicacion, todavia no habia terminado de escribir el articulo y habia leido, pero en fin no es mo intencion discutir con usted, saludos.

Emprendevirus humano dijo...

Sr. Alcalde, usted saca mis comentarios de contexto y toma de ellos lo que le interesa.

Le lanzo la siguiente pregunta ¿Por que no se incluyó este punto como ordinario?

Anónimo dijo...

Juan Antonio, desde luego que sus razonamientos sólo me llevan a la risa impotente.

Vamos por términos, como en Barrio Sésamo, pero antes tiene que abrir la mente como han dicho ya por aquí.

ELEGIR: Lo que se ha hecho a dedo, con argumentos absurdos.

APROBAR: Lo que pasó en el pleno por la amplia mayoría que ostenta su grupo.

No mezcle términos, que le gusta mucho mezclarlos para salir airoso.

Yo no quiero que siga usted de Alcalde como le han pedido ya por aquí para que pierda su grupo y entre otro, le pido que se vaya por nuestro pueblo, y cuanto antes mejor.

Unknown dijo...

Señor, siento que sea usted impotente a la risa.

A partir de ahora puede usted utilizar la frase !!Vayase señor Garcia!!

Por cierto será vamos por partes mas bien, saludos.

Anónimo dijo...

A mi modo de ver aquí peca el psoe por querer colarla de todas todas. ¿Qué haría yo si fuera alcalde?
Hay un puesto de trabajo que hay que cubrir y al final elige mi partido porque tiene mayoría. De manera que intento hacerlo lo más democráticamente posible Primero en el próximo pleno informo que existe una plaza vacante y que cada partido proponga sus candidatos para el próximo pleno hacer la votación. Y en el próximo pleno se vota y sale mi candidato porque tengo mayoría y nadie me puede criticar nada porque el procedimiento ha sido legal, transparente y con tiempo y DEMOCRÁTICO.
Un saludo

Anónimo dijo...

Este ayuntamiento jamás ha sido democrático ni transparente. Yo he sido testigo de personas que han solicitado algún documento y poco menos que lo ponen de patitas en la calle.
Por otro lado, me pregunto, ¿ a qué viene ahora el cambio de secretario judicial? Acaso se pretende en última instancia preparar a Manolo Coronel para que en la proxima convocatoria salga de Juez de Paz y así se quitan a Cristóbal de enmedio.
De cualquier forma, no penseis que ninguno de los dos cargos, ni secretario ni juez, son cargos atractivos, pero vamos a lamentar "la renuncia" de Rocio Coronel.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.