viernes, 13 de enero de 2012

El poeta Bonariego, Juan Antonio Guzmán dona libros a la Universidad de Huelva.

El poeta, natural de Bonares, Juan Antonio Guzmán Camacho, junto al rector de la Universidad de Huelva (UHU), Francisco José Martínez López, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José de Lara, han firmado esta mañana un acuerdo por el que el escritor donará a la Onubense una colección de sus publicaciones literarias y las del Club de Escritores Onubenses.

Francisco José Martínez ha destacado que dicho acuerdo "nos va a permitir reconstruir una parte de nuestra historia literaria a través del Club de Escritores Onubenses, del que Juan Antonio Guzmán fue uno de los socios fundadores y del que disponíamos de una importante colección de documentos desde su creación hasta el año 1967, pero que ahora podemos ampliar hasta su desaparición en 1995". En este sentido, el rector de la UHU ha querido agradecer a Juan Antonio Guzmán "su labor de compilación de una documentación tan extensa como es la del Club de Escritores".

El poeta bonariego, por su parte, ha afirmado que "ya iba siendo hora de que la Universidad de Huelva se acercara a su cultura y a sus ciudadanos". Así, Juan Antonio Guzmán ha hecho entrega a la Onubense de una colección de "la primera institución democrática en Huelva, y mucho me temo que también de España, que fue el Club de Escritores Onubenses. Una sociedad cultural que era, además, una institución independiente donde cabían todos los escritores de la provincia".

Esta sociedad se creó a través de la publicación 'Ocho poetas onubenses', "que fue el inicio de la colección Alazan, donde se publicaron 19 libros, y que terminó cuando la participación institucional anuló los presupuestos", según ha explicado Juan Antonio Guzmán. Asimismo, en 1981 se inició otra colección de libros que fue 'Cuadernos Atlánticos' y que se creó para publicaciones de autores que no estuviesen en el club y que fuesen interesantes para la provincia y la propia entidad.

Asimismo, el escritor también se ha referido a su obra, escrita el 1986, 'Lírica de una Atlántida', que se trata de una antología en la que Juan Antonio Guzmán intenta "recoger a los poetas de nuestra generación, desde los nacidos en los años 40 hasta en el 63, desde Antonio Cano hasta Manuel José de Lara".

Además de estas publicaciones, según ha resaltado el poeta bonariego, "el club interviene también en casi todos los movimientos literarios de aquella época y crea los estatutos de la Fundación Odón Betanzos Palacios, la revista El Condado de Niebla, pertenece al Consejo Asesor de la Diputación y participa en encuentros de poesía andaluces".  Por todo ello, Juan Antonio Guzmán ha manifestado que "el Club de Escritores fue una institución muy importante, de tal forma que hubo partidos políticos interesados en llevarse ese sello a sus ideologías, aunque nosotros siempre hemos intentado ser independientes".

Según las actas, el club contaba con casi cincuenta y tantos escritores onubenses. En este sentido, Guzmán ha destacado el origen que significó esta institución para una serie de personas que actualmente ocupan lugares importantes en Huelva, como son "José Antonio Mancheño, Juan José Oña, Pedro Rodríguez, José Mora Galiana, Francisco Revuelta, Antonio Ramírez Almanza o Odón Betanzos Palacios".

Por otro lado, Manuel José de Lara ha resaltado que "es un día importante para la Universidad, ya que por la generosidad de Juan Antonio Guzmán hoy entran a formar parte de la biblioteca universitaria dos fondos muy relevantes. Por una parte, toda la documentación original del Club de Escritores Onubenses, con el fin de que entre en valor y se use por parte de los investigadores, y por otra parte, la cesión de todo el material de la colección literaria del propio Juan Antonio Guzmán, con una gran trayectoria a sus espaldas".
JAGarcia.

No hay comentarios: