jueves, 20 de septiembre de 2012

La Plataforma de los Regadíos de la comarca del Condado se reúne con los agricultores para iniciar movilizaciones

Comienza los preparativos para la Movilización
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado iniciará la próxima semana una serie de reuniones con los más de 3.000 agricultores de la zona con el objetivo de concienciarlos y acordar las movilizaciones que se llevarán a cabo para exigir la tramitación del proyecto “Modernización y consolidación de los regadíos del Condado”, que se encuentra a la espera de recibir la Declaración de Evaluación Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. De esta forma, la Plataforma pretende conseguir “una respuesta real a las buenas palabras e intenciones transmitidas por las diferentes autoridades y Administraciones públicas provinciales, regionales y centrales durante los numerosos encuentros mantenidos en las últimas semanas”, según ha expresado el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, uno de los portavoces de este colectivo.
En los últimos dos meses, los miembros de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado se han reunido con los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; las Consejerías de Presidencia y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; la Subdelegación del Gobierno en Huelva; la Delegación del Gobierno; la Diputación de Huelva; y el Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE).
Ante la falta de soluciones concretas por parte de los mismos, la Plataforma iniciará dichas reuniones en las sedes de los diferentes miembros de la Plataforma para culminar en una asamblea general que se celebrará en la sede de la Comunidad de Regantes El Fresno y que servirá para fijar las movilizaciones que los agricultores del Condado llevarán cabo.
No obstante, la Plataforma continuará manteniendo encuentros con los representantes políticos para agilizar la puesta en marcha de estas obras que supondrán la llegada de agua de superficie al Condado de Huelva y que cuentan con una inversión ya concedida de 17 millones de euros (aportados en un 30% por los agricultores y en un 70% por fondos europeos) y crearán 700 puestos de trabajo durante sus 24 meses de duración. De hecho, sus miembros se reunirán este miércoles con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Vigueras, y con la senadora Fuensanta Coves.
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado está integrada por Interfresa, Freshuelva, la Comunidad de Regantes El Fresno, COAG, Asaja, UPA y Faeca, así como por los Ayuntamientos de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado, y sus respectivas asociaciones de agricultores, además de por Bonafru, Costa de Huelva, Cuna de Platero, Frutas de Bonares, Grufesa, Frutas Hermanos Pulido, Las Posadillas, SAT Condado, Frutas Maripí, Agromolinillo, y los sindicatos UGT y CC OO.
PARTIDO SOCIALISTA
El PSOE de Huelva ha lamentado la “falta de voluntad del Gobierno central para sacar adelante el trasvase del Condado y garantizar así los regadíos de esta comarca”. En un encuentro en Moguer entre la Plataforma ‘Plataforma en Defensa de los Regadíos’, el secretario de Agricultura del PSOE onubense, Cristóbal Romero, y la diputada socialista María José Rodríguez, esta última aseguró que “no existe determinación alguna para poner en marcha este proyecto”, que cuenta ya con financiación pero al que le falta el informe de impacto ambiental.
En este sentido, Rodríguez señaló que el Proyecto de Modernización y Consolidación de los regadíos de ‘El Fresno’ “es la única solución para mantener la actividad agrícola y los miles de puestos de trabajo que genera en la zona”. Para la socialista, “la parálisis del Gobierno sólo se explica por una clara incompetencia o por una falta de conciencia e interés sobre la trascendencia que tiene este proyecto en la triple vertiente económica, social y ambiental”.
Así, la también secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, indicó que “este sector es uno de los pilares más importantes de la economía del Condado, mantiene a miles de familias y además con el trasvase se cerrarán los cientos de pozos de regadío que se nutren del acuífero de Doñana, por lo que se contribuirá más al equilibrio ambiental de este espacio natural”.
Del mismo modo, María José Rodríguez, dio cuenta de las iniciativas sobre este tema que ha registrado en el Congreso de los Diputados como una pregunta sobre las previsiones del Gobierno acerca de este proyecto a la que respondió que la Declaración de Impacto Ambiental “estaba ultimándose y que los trabajos de ejecución se iniciarían a finales de año”. Según Rodríguez, esta respuesta “ya ha sido desmentida por el propio Ejecutivo de Rajoy que le ha prometido a los regantes que este proceso comenzará en marzo de 2013, por lo que “el Gobierno ha dejado en evidencia sus propias mentiras”. También anunció dos nuevas preguntas orales Estas nuevas iniciativas son dos preguntas orales y una Proposición No de Ley para su formulación y debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Los representantes socialistas se pusieron a disposición de la plataforma para llevar a cabo las gestiones necesarias y agilizar así el inicio de las obras para el trasvase y mostraron su respaldo a las acciones de movilización que el sector pretende llevar a cabo. “Esta plataforma ha sabido aglutinar a toda la sociedad civil del Condado porque la razón está de su lado, porque su lucha es justa y su reivindicación está cargada de sentido porque se juega mucho el futuro de toda la comarca”, subrayó María José Rodríguez.
A lo largo del encuentro, los miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva mantuvieron una reunión con técnicos de la Comunidad de Regantes de ‘El Fresno’ y recorrieron también las distintas infraestructuras en Moguer y Lucena donde pudieron comprobar cómo las balsas o las estaciones de bombeo “requieren para su puesta en marcha de la resolución, cuanto antes, por parte del Ministerio”.
Huelva.Ya

No hay comentarios: