sábado, 29 de septiembre de 2012

Carta dirigida a la Sr. Ministra de Empleo, Doña Fatima Bañez, pidiendole el mismo Plan de Empleo que le ha dado a su pueblo natal, San Juan del Puerto.

Estimada ministra de Empleo y Seguridad Social:

Le remito esta carta con un sentimiento de incredulidad, compartido, mucho me temo, por los alcaldes y alcaldesas de los restantes 770 municipios y 48 entidades locales autónomas de Andalucía.

De todos y todas menos de los concejales y concejalas del gobierno de su pueblo natal, San Juan del Puerto, en Huelva. 

He leído que usted, en un gesto que recuerda a etapas oscuras de nuestra historia reciente, bendice como ministra de Empleo con todos los honores el proyecto “Acción Empleo”, diseñado por el equipo de gobierno del citado ayuntamiento onubense. 

Es más, la información resalta que, como ministra, será la  encargada de impulsar las iniciativas para fomentar la economía local y la creación de empleo. 

No queda ahí: el primer teniente de alcalde de San Juan  se muestra orgulloso del trato que “siempre ha recibido de la ministra”, según el comunicado oficial del consistorio.

La incredulidad es la dificultad en creer algo. Pero también la falta de fe. Espero que contra la primera tenga una explicación razonable sobre lo que podríamos calificar de un trato de favor con su pueblo natal. 

Contra la segunda, solo cabe que haga lo propio con el resto de pueblos y ciudades de esta provincia y de Andalucía. 

Entenderá usted que, como mínimo, le exija el mismo empeño con las personas desempleadas del municipio cuya corporación presido. Sobre todo, cuando su política de desmantelamiento paulatino pero firme de las políticas activas de empleo nos obliga a prescindir de la figura de los agentes locales de promoción de empleo a finales de este mes. 

No tendré que explicarle que mientras otras comunidades sí cuentan con su especial atención –como Extremadura- sus recortes en Andalucía nos abocan a una difícil situación, no ya para impulsar estrategias locales de fomento del empleo, ni siquiera para mantener a las personas que orientaban a nuestros desempleados y desempleadas en la búsqueda de una salida laboral. 

Ante este panorama, su bendición e interés, en exclusiva, por el proyecto de San Juan nos causa indignación, que usted sí sabe lo que es.

Espero que su compromiso con las personas desempleadas de Andalucía no se quede en los límites de San Juan del Puerto, que merece mucho, tanto como nos merecemos el resto.

Atentamente,
Fdo. Juan Antonio García García.

No hay comentarios: