viernes, 7 de septiembre de 2012

La PDRCondado le dice al Gobierno de Mariano Rajoy que "EN JUNIO NO ES VIABLE"

PSOE pedirá al Gobierno que aclare el calendario para la obra del Travase al Condado.

El PSOE de Huelva pedirá al Gobierno central, a través de preguntas e iniciativas en el Congreso de los Diputados, que aclare "el baile de fechas" que ha dado el Ejecutivo central para el comienzo del proyecto 'Modernización y consolidación de los regadíos del Condado' --para traer agua superficial al Condado onubense--, con el fin de "no perder" los fondos Feder que financiarán al mismo.

En rueda de prensa, la secretaria de Política Institucional de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, ha puntualizado que el Gobierno "miente o no tiene voluntad de llevarlo a cabo", ya que, según ha explicado, en una respuesta a una pregunta del PSOE sobre este proyecto y recogida en el Boletín Oficial del Congreso, el Gobierno asegura que una vez finalizada la Declaración de Evaluación Ambiental --informe que acredita que el proyecto es viable medioambientalmente-- "se comenzarán los trabajos, previsiblemente a finales del presente año 2012".

Sin embargo, en la reunión mantenida el pasado 8 de agosto entre miembros de la recién constituida Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado y el director general del Agua, Juan de la Mata Urbano, el Gobierno dio como posible fecha para esta evaluación el mes de marzo, por lo que el proyecto, presupuestado con 17 millones de euros, comenzaría en el mes de junio. Al respecto, la diputada socialista considera que de ser así, "el 50 por ciento de los fondos Feder no estarían justificados y se perderían".

Cabe recordar que por este motivo miembros de la citada plataforma iniciarán movilizaciones a partir del 15 de septiembre si hasta la citada fecha el Gobierno central no publica la Declaración de Evaluación Ambiental. En declaraciones a Europa Press en representación de la plataforma, el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, ha indicado que han fijado esa fecha límite para iniciar las movilizaciones ya que el mes de agosto ha sido "nulo por las vacaciones", unas movilizaciones que consistirán en manifestarse en las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Huelva e incluso prevén llevar a cabo una tractorada.

En este sentido, María José Rodríguez ha asegurado que el PSOE exigirá al Gobierno que modifique el citado calendario, ya que el proyecto es "fundamental", indicando además que durante su ejecución se crearían 700 puestos de trabajo, por lo que preguntarán al Gobierno por "el calendario real" de las obras, ya que "hay razones más que suficientes para que el Gobierno deje de mentir y de marear" a los ciudadanos.

Por su parte, Gorostidi ha explicado que desde la plataforma tenían previsto que la Declaración de Evaluación Ambiental se publicara en la web en este mes de agosto y comenzar las obras en noviembre, tras el periodo de alegaciones y obtener el documento final, algo que no se ha producido.

"EN JUNIO, NO ES VIABLE"

Sin embargo, si la publicación se realiza en marzo, el proyecto "comenzaría en junio, algo que no es viable", ya que al estar sujeto a una subvención de los fondos Feder, "en diciembre de 2013 el proyecto tiene que estar al 50 por ciento de ejecución", por lo que ha insistido en que los trabajos tienen que comenzar en este año.

La puesta en marcha de estas obras supondrán la llegada de agua de superficie al Condado de Huelva, que cuentan con una inversión ya concedida de 17 millones de euros --aportados en un 30 por ciento por los agricultores y en un 70 por fondos europeos-- y que crearán 700 puestos de trabajo durante sus 24 meses de duración.


La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado está integrada por Interfresa, Freshuelva, la Comunidad de Regantes El Fresno, COAG, Asaja, UPA y Faeca, así como por los ayuntamientos de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado, y sus respectivas asociaciones de agricultores.

Europa Press

No hay comentarios: