martes, 25 de septiembre de 2012

La Mancomunidad Condado de Huelva apuesta por la Formación para el Empleo


Desempleados del Condado se abren camino al empleo mediante las prácticas en empresas.
La Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva, en su compromiso y apuesta por el empleo, desarrolla actualmente varios programas gracias a los cuales 64 desempleados de la comarca realizan prácticas en empresas en diferentes ámbitos profesionales.

Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES)
Por un lado, a través del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), un programa impulsado por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se desarrollan en el Condado 40 prácticas profesionales, 25 dirigidas a desempleados en general y 15 a colectivos específicos (personas con discapacidad, minorías étnicas y personas en riesgo de exclusión). Con una duración de dos meses, para estas prácticas es imprescindible no tener experiencia laboral relacionada con la cualificación u ocupación demandada. Los ámbitos profesionales en los cuales se desarrollan son determinados por los intereses temáticos de los distintos beneficiarios. Empresas, asociaciones, organizaciones o instituciones de diferentes ámbitos han acogido alumnos de este programa en Villarrasa, Chucena, Escacena, Lucena del Puerto o Paterna del Campo.

Programa Huelva Avanza II
Por otro lado, el  programa Huelva Avanza II,  impulsado por la Diputación de Huelva, permite la formación de desempleados en distintas especialidades, además de contar con una fase teórica previa al periodo de prácticas. Doce alumnos en “Información, interpretación y guía de turismo enológico” y otros doce en“Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” han abordado la profesión con una fase teórica inicial de tres meses, para luego pasar a prácticas de seis meses de duración en empresas de la comarca. Las fases teóricas se han desarrollado en Almonte y Bollullos y las prácticas se desarrollan actualmente en Niebla, Almonte, Bollullos, El Rocío o Matalascañas, localidades que albergan empresas o instituciones de los sectores afectados.

El objetivo general de estos programas es mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo, ofreciéndoles la realización de prácticas profesionales en empresas y complementándolas con tutorías que les acerquen al mundo laboral. A su vez son una oportunidad de desarrollo también para el tejido empresarial, asociativo e institucional de la comarca.
Mancomunidad Condado de Huelva

No hay comentarios: