miércoles, 9 de marzo de 2011

Visita del Consejero de Medio Ambiente

El agua llegará a Bonares en menos de dos años 
El Consejero de Medio Ambiente José Juan Diaz Trillo, presento el día 1 en el Teatro Cine Colon ante los Regantes del Condado el Proyecto del Trasvase de 4,99 hm3 del Chanza que garantizará el abastecimiento y aliviará el acuífero 27 al permitir regar con agua superficial la superficie agrícola de parte del Condado.
Ver Video

Este proyecto que será aprobada su licitación en el mes de abril por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, tendrá un periodo de ejecución de año y medio y con un presupuesto de 15,64 millones de euros, que generará 260 empleos, transportará el agua desde el Chanza hasta el Condado por un trazado de 19 kilómetros desde Lucena del Puerto hasta La Palma del Condado, pasando por Bonares, Rociana, Villarrasa y Bollullos.
Los objetivos de este proyecto hidráulico son dos:
  1. Aumentar la garantía del suministro del abastecimiento urbano a las poblaciones que conforman la Comarca del Condado.
  2. Reducir la presión sobre el acuífero 27.
Tres años atrás se presentó las obras de la Impulsión del Fresno, obras que se encuentran terminadas y que eran necesarias para poder terminar esta segunda Impulsión, quedando cerrado el anillo hidrico al Condado.
Durante el acto intervinieron el Alcalde de Bonares, el Gerente Provincial de la Agencia Andaluza del Agua y el Consejero y la mesa fué Presidida ademas del Alcalde y el Consejero, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucia y el Director General de la Agencia Andaluza del Agua.
Tras el acto se produjeron las siguientes intervenciones:
  • Con agua, ya no tendremos problemas para exportar nuestra frutas a todos el mundo. Alcalde de Bonares.
  • Junto a este trasvase, hay que ejecutar la red de distribución para que llegue a todas las fincas. Presidente de Comunidad Regantes El Fresno.
  • Este proyecto es un éxito de todos, pues pone en valor el trabajo de una comarca durante años. Alcalde de Rociana.
  • Esta iniciativa, de gran transcendencia económica y ecológica, fue despreciada por el PP. Secretario General Psoe-Huelva.
Sin duda alguna, una noticia formidable para Bonares y para todos los agricultores que era esperada por todos durante mucho tiempo, ahora empezaran las obras y al compás de las mismas ya se están cerrando las conversaciones para las obras de la Red secundaria de modernización de los regadíos que en breve se podrá también presentar. Enhorabuena a todos.
JAGarcia.

No hay comentarios: