viernes, 11 de marzo de 2011

La Ministra del Medio Rural presenta el Proyecto de Presa de Alcolea


Ministra y Alcalde de Gibraleón
Compromiso cumplido a los pocos días de la visita del Consejero a Bonares
La semana pasada durante la visita del Consejero a Bonares, para la presentación de las obras del Trasvase al Condado, nos comprometimos que antes de cerrar el mes, también se presentaría el Proyecto de la Presa de Alcolea y que ambos proyectos irían de la mano.
Hoy, el consejero de Medio Ambiente, José Juan Diaz Trillo, y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, han presentado en Gibraleón (Huelva) el proyecto de obras de la presa del Alcolea, cuya inversión total alcanza los 73,6 millones de euros. Se trata de una infraestructura hidráulica estratégica para la provincia de Huelva, que garantizará el suministro urbano, industrial agrícola y turístico.
La presa de Alcolea, con una capacidad de 246 hectómetros cúbicos, contribuirá a la laminación de avenidas del río Odiel y a regular su caudal para un mejor aprovechamiento, atendiendo las demandas existentes y nuevas necesidades que surjan en la zona oriental de la provincia onubense.
En ese sentido, liberará recursos procedentes del río Chanza y permitirá atender nuevas demandas de abastecimiento a poblaciones y uso industrial. Además, supondrá un aumento en la garantía de dotación de los riegos. Los recursos hídricos regulados por el embalse contribuirán con un volumen adicional de 135 hectómetros cúbicos anuales al sistema hidráulico Andévalo-Chanza-Piedras-Alcolea.
Para la financiación y explotación de estas obras, la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Sur (en su momento Hidroguadiana) y la Agencia Andaluza del Agua formalizaron un convenio de colaboración en 2007. Mediante este acuerdo se estableció que la presa de Alcolea sea financiada en un 50% con cargo a los recursos propios de Acuasur y que el otro 50% sea aportado por la Agencia Andaluza del Agua -en un plazo de 25 años- según acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Por lo tanto, compromiso cumplido y ahora a por el Canal de Trigueros, que también esta en marcha, licitándose el anteproyecto. Enhorabuena a todos y a seguir trabajando para que el Agua de Riego Superficial para el Condado de Huelva, sea una realidad lo antes posible.
JAGarcia

No hay comentarios: