domingo, 4 de enero de 2009

Potad. Los acuerdos son para cumplirlos.


Nota de Prensa

Desde hace tiempo se viene denunciando actuaciones ilegales que se hacen en los suelos de la Comarca de Doñana, cambios de usos de forma ilegal e irresponsable, luego se intenta de defender lo indefendible e intentar de echarle la culpa de esas actuaciones irresponsables a las administraciones Locales, Provinciales o Autonómicas.

Estamos obligados a convivir y buscar soluciones a los problemas y al final creamos problemas donde ya se había encontrado soluciones. Si; me estoy refiriendo a los cambios de usos que se han realizado en contra de toda legalidad, sin miedo a nada. Esta actitud de irresponsabilidad, cuanto daño ha hecho y está haciendo a la Comarca de Doñana, a todos los agricultores del Condado de Huelva que si que respetan las normas y las leyes, y que como siempre pagan los justos por pecadores.

Y claro, se veía venir, cuando se actúa sobre los autores, pues toca el llanto y el lamento. EL agricultor del Condado es responsable, serio y muy trabajador; y no se puede permitir que un sector tan importante en todos los pueblos del Condado de Huelva, un sector como la agricultura, que es el motor de la Comarca, se vea perjudicado por la negligencia de algunos agricultores irresponsables.

Señores, esto va en serio, de la agricultura dependemos muchos pueblos y la imagen junto a la calidad son nuestros mayores activos. El mercado nacional e internacional no perdona y ya hemos vividos episodios en años anteriores, que han pasado una fuerte factura, al relacionar nuestro cultivo con actuaciones ilegales en el entorno de Doñana.

Ya esta bien; miren, para quien no se haya enterado todavía, en el año 2003 y después de muchas, muchas reuniones, se llegó a un acuerdo en cuanto a superficie de riego(4.811 Has) y a los usos agrícolas y forestales en esta zona tan mágica y a la vez tan compleja como es la Comarca de Doñana y su entorno, como es el caso del Condado de Huelva, se trataba de compaginar el medio ambiente y el desarrollo endógeno agrícola de esta zona, es decir lo que hoy llamamos el Desarrollo Sostenible; en hacer un planteamiento de la reordenación de los distintos usos.

Se celebraron muchas reuniones entre todas las partes, como es lógico en cualquier acuerdo, todos tuvieron que ceder y redactar un plan donde sirviera de norma para regular la actividad agrícola dentro del entorno de Doñana, y que a la vez no siguiera deteriorándose mas esta zona, este plan se denomino POTAD, es decir Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana.

El POTAD costo mucho trabajo y en él se reconocía toda la superficie agrícola hasta ese momento, no permitiéndose ampliar mas en aquellas zonas de un uso diferente al agrícola, fue un gran logro que se recogieran lo que hasta entonces había cultivado; pero como siempre, hay quienes fastidian todo, y que además faltan el respeto a todas las personas que durante tanto tiempo han estado buscando soluciones a situaciones complejas y difíciles de normalizar.

Agricultores, Alcaldes, Cooperativas, Asociaciones, Agentes Sociales, Administraciones, etc., han trabajado duro buscando formulas para resolver dentro del mayor consenso posible, soluciones a este conflicto social, y que a la vez se regulara situaciones ilegales y que años después ven como por la falta de rigor y honestidad de unos cuantos, porque solo son unos cuantos, lo echan todo a perder.

Esa es la situación en la que nos encontramos hoy; señores, que se busquen soluciones a los problemas existentes, y si puede ser al menor coste de todo tipo, pero ya vale, el POTAD es del año 2003 y ya estamos en el 2009, y todo esto está perjudicando a otros agricultores que sí han respetado las normas del POTAD y que lo siguen haciendo.

Ese es el caso de mi pueblo, BONARES, los agricultores han mantenido los acuerdos del POTAD, y no podemos permitir que se use el nombre de Bonares ni de su agricultura por la irresponsabilidad de algún agricultor, que haya hecho lo que le ha dado la gana en contra de las denuncias en el paraje del Avispero u otros lugares, no podemos consentir que se pueda dar a entender que todos los agricultores cometen estas atrocidades, afectando negativamente la imagen del sector y de nuestra Comarca.

Por lo tanto quiero salir en defensa de los agricultores responsables de Bonares y de todo el Condado de Huelva, ya que estamos cumpliendo nuestro compromiso con el POTAD, hemos hecho nuestros deberes y estamos seguros que la administración autonómica cumplirá también con el suyo, que en estos momentos entre otros son definir la reordenación de los usos de la Corona Norte de Doñana, respetando los compromisos acordados en el POTAD y llevar el agua de riego superficial y en precario desde la impulsión del Fresno hacia el Condado, hasta que tengamos agua de riego superficial definitiva a través de la Presa de Alcolea, actualmente en construcción; y quiero decir, que no vamos a permitir actuaciones que nos deje a todos en mal lugar.

En Bonares solo conozco un caso denunciado, “El Avispero”, es una sociedad foránea de agricultores que han comprado tierras y han desforestado decenas de hectáreas.
Bonares, buena tierra, buena gente con iniciativas emprendedoras pero responsables, no dejaremos que otros utilicen nuestro nombre en su beneficio.
Huelva Información