domingo, 4 de enero de 2009

La Corporación trata de frenar la crisis destinando un millón a crear empleo.


Nota de Prensa
El Ayuntamiento cuenta con 991.554 euros correspondientes al Plan Estatal de Empleo y con 176.505 euros del Programa de Transición de la Junta ·
La plaza donde se encuentra el Ayuntamiento de Bonares. Al fondo la iglesia. El Plan Estatal de Empleo podría contrarrestar y recolocar en Bonares a todos los trabajadores que se habrían visto afectados por la destrucción de empleo generada desde que estalló la crisis del ladrillo.

Aunque el alcalde Juan Antonio García prefiere no fijarse metas ni hacer cábalas sobre los empleos directos que la medida estatal tendrá en el municipio, lo cierto es que el hecho de que el principal sostén y motor económico del municipio sea la economía social, y más concretamente la ligada al sector agrícola, ha propiciado que las tasas de desempleo literalmente no se desplomen.

Esta circunstancia hace albergar esperanzas al equipo de Gobierno de que el Plan Estatal del Empleo, puesto en marcha por el ejecutivo Central, esté en condiciones de absorber casi la totalidad de la mano de obra 'expulsada' del mercado laboral de la construcción.

Concretamente en el mes de noviembre el SAE contabilizaba en Bonares 242 personas en situación de desempleo, lo que representa unos índices de paro del 7,6%, lo que traducido al promedio del año 2008 queda acolchado en el 6,3 %.


Aun así y a pesar de estos datos es imposible que la totalidad de la mano de obra de otros sectores pueda ser absorbida, máxime si tenemos en consideración que en el año 2006 los trabajadores en situación de desempleo no superaban el 4,5%, lo que representaría tan sólo 141 parados.

Con todo a Bonares le corresponderán 991.554 euros provenientes de las arcas del estado, así como 176.505 euros del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (PROTEJA), que tiene igualmente y como fin paliar los efectos del paro.

A ambos montantes económicos habría que sumar una subvención concedida a la institución local destinada al fomento del empleo por valor de 13.000 euros.
Por todo ello el equipo de Gobierno ya ha puesto a trabajar a los técnicos para la elaboración de los diversos proyectos a los que irían destinados esta importante inyección económica, entre los que se encontraría: el arreglo de la entrada del pueblo desde Niebla; las reformas en el Hogar de la Tercera Edad; la construcción de una carpa perenne en el recinto ferial que acoja eventos festivos y para los jóvenes; la construcción de un nuevo vial entre la Avenida Libertad y la calle San Cristóbal; terminar la urbanización de las zonas deportivas; y peatonalizar la Plaza de la Constitución. Tras los pertinentes estudios técnicos el Ayuntamiento deberá de priorizar los proyectos y fijar el montante económico que destinará a cada uno de ellos, así como el número de puestos de trabajo que a la luz de estas iniciativas se generarán.
Huelva Información