sábado, 24 de enero de 2009

El Empleo Local es lo PRIMERO, luego ....el Contrato en Origen.


Bago pide a los alcaldes que favorezcan la contratación a temporeros locales
Ayer estuvimos reunidos en la subdelegación del Gobierno, tratando dos temas muy complejos y que tienen que ver mucho entre si.
  1. El Empleo Local.
  2. Los Asentamientos ilegales de Inmigrantes.
Los dos problemas, que repercuten muy fuertemente en nuestros pueblos y en la sociedad tienen denominadores comunes.
  • La contratacion de nuestros paisanos primero, o por lo menos darle la oportunidad de que decidan.
  • El contrato de origen. El mensaje hacia el inmigrante, debe ser que sin contrato de origen no se puede venir.
Este es el resumen de la reunion publicado por el Huelva Informacion, día 23 de enero 2009.

El subdelegado aconseja a todos los ayuntamientos a que denuncien de manera rápida los posibles asentamientos para evitar su permanencia y el sufrimiento humano que conlleva este tipo de situaciones.


Los alcaldes de los municipios onubenses implicados en las distintas campañas agrícolas que se desarrollan en la provincia de Huelva mantendrán una actitud activa para favorecer la contratación de trabajadores locales, tanto nacionales como extranjeros documentados, para la fase de recolección que está a punto de comenzar.

A ello se han comprometido durante la reunión que mantuvieron durante la jornada de ayer con el subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, en la que se les informó de todas las cuestiones relacionadas con el inicio de la fase de recolección. Manuel Bago detalló a los alcaldes el plan de reforzamiento de efectivos policiales que se va a producir en todos los municipios protagonistas de la campaña, así como del protocolo de actuación de la Inspección de Trabajo con la Guardia Civil para poder atender todas aquellas denuncias que con respecto a la legalidad vigente puedan ser denunciadas por sindicatos, empresarios, ayuntamientos o por los propios trabajadores.

Con esta actuación se evitarán situaciones de fraude o abusos hacia trabajadores inmigrantes y nacionales que estén participando en la campaña agrícola de Huelva. Igualmente se ha requerido de todos los ayuntamientos presentes que denuncien de manera rápida los distintos asentamientos ilegales que puedan producirse, con la finalidad de evitar en lo posible su proliferación o permanencia, así como el sufrimiento humano que conlleva este tipo de situaciones.

En este sentido, todos los presentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de dar un mensaje único de que a esta provincia de Huelva se tiene que venir con contrato de trabajo previo, por cuanto que todo el mercado laboral para la campaña agrícola está cubierto con los trabajadores autóctonos, con los que vienen de otras provincias limítrofes y con los que han sido contratados en origen.

Los alcaldes también se comprometieron, según la nota oficial que facilitó la Subdelegación del Gobierno en Huelva, a mantener una actitud activa para favorecer la contratación de trabajadores nacionales o extranjeros documentados con residencia en sus respectivos municipios, los cuales tendrán preferencia absoluta sobre cualquier otro colectivo.Los representantes municipales que se dieron cita en la reunión de ayer en la Subdelegación del Gobierno pertenecen a los municipios de Lepe, Cartaya, Bonares, Moguer, La Palma del Condado, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, Hinojos, Palos de la Frontera, Lucena del Puerto, Bollullos par del Condado y Almonte. JAGarcia.