viernes, 16 de enero de 2009

Plan Parcial 5. ¿En que situación se encuentra?

Despues de varios meses de negociación con la Empresa Construcciones Vevaz S.L., intentando siempre garantizar y salvarguardar los derechos de los bonariegos/as y demas compradores de las casas, y no obteniendo por parte de Constructora avales ó garantias solventes para poder terminar las zonas pendientes de la urbanización, (Talud, zonas verdes, dotaciones y viales, aproximadamente 1.000.000 €), el Gobierno de Bonares en bases a los informenes tecnicos municipales, le ha mandado la siguiente notificacion a Construcciones Vevaz S.L.:
Examinada la documentación presentada por D. Juan Luís Tenorio González, en representación de PROMOCIONES VEVAZ, S.L. con fecha de 21 de noviembre de 2008, consistente en un ejemplar del Modificado 2 del Proyecto de Urbanización del Plan Parcial nº. 5, visado por uno de los colegios de los técnicos redactores, y certificado final, sin visar, referido a parte de la urbanización, para su incorporación al expediente de licencia de primera ocupación correspondiente a las 36 viviendas de la parcela R-4 del Plan Parcial nº. 5. de donde se deduce que, se pretende la aprobación del referido modificado.
Atendiendo a que se trata de un Proyecto de Urbanización aprobado definitivamente en fecha de 17 de noviembre de 2005 para realizarse en una sola fase y necesario para la ejecución de las 212 viviendas previstas en el PP 5.
Atendiendo a que en fecha de 13 de septiembre de 2007, existiendo necesidad de entregar 54 viviendas, correspondientes a las parcelas R-5 y R-6, y no encontrándose realizada la urbanización en su totalidad, se aprueba una primera modificación del referido proyecto de urbanización que recoge una primera fase adaptada a lo realizado hasta esa fecha y una segunda fase que comprende la totalidad pendiente de realizar, y así mismo se concede licencia de primera ocupación.
Según informe del Arquitecto Técnico Municipal de fecha 24 de noviembre de 2008, después de haberse solicitado licencia de primera ocupación para las 36 viviendas de la parcela R-4, y no habiéndose realizado la totalidad de la urbanización conforme al modificacado aprobado en fecha 13-09-07, se presenta un segundo modificado, adaptado a lo realizado, dividiendo la fase 2 en tres subfases y así poder obtener la licencia de primera ocupación solicitada, posponiénodse la realización de una parte de la urbanización y la disponibilidad de las dotaciones.
El informe del Arquitecto Técnico Municipal citado anteriormente señala que, la totalidad de la urbanización y la disponibilidad de las dotaciones debía de haber sido un hecho en fecha de 13-09-07, produciéndose un aplazamiento con la aprobación del primer reformado, y actualmente nos podemos encontrar -para el caso de que se aprobara el segundo reformado- con 90 viviendas ampliables hasta 126, con licencia de primera ocupación y sin disponiblidad de las dotaciones ni de la totalidad de la urbanización.
El Arquitecto Técnico Municipal considera inadecuado la aprobación de la pretendida modificación nº. 2 del Proyecto de Urbanización del Plan Parcial Nº. 5. Con fecha 10 de diciembre de 2008, conforme lo interesado por esta Alcaldía, se emite informe sobre esta misma materia por D. José Acosta Muñoz, Arquitecto de la UCAU-Zona Sur, en el que trata sobre la posiblidad de llevar a cabo una aprobación de un modificado al Proyecto de Urbanización, del otorgamiento de licencias de obras de edificación, y del otorgamiento de licencias de primera ocupación.
Sobre la posibilidad de aprobar modificaciones al Proyecto de Urbanización, señala: “Es evidente que el Ayuntamiento es competente para aprobar cuantas modificaciones del proyecto de Urbanización sean convenientes o necesarias, pero la cuestión es que debe hacerlo si se cumplen las garantías establecidas por la legislación urbanística, tanto para modificar el P-U., como para autorizar la edificación sin que se haya ultimado la Urbanización
En el primer caso bastaría con que las fases pretendidas fuesen autosuficientes, de forma que no se produzcan carencias tanto de infraestructuras como de dotaciones, por lo que los suelos dotaciones deberán haber sido cedidos y estar dotados de la correspondiente urbanización, y los espacios libres (zonas ajardinadas y juegos) deben ejecutarse en la proporción mínima de la fase que se autorice en la modificación.”
Puesto en relación el informe anterior con el del Arquitecto Técnico Municipal y con las previsiones contenidas en el Modificado 2 del Proyecto de Urbanización que se ha presentado para su aprobación, se llega a la conclusión de que no se puede acceder a la aprobación del repetido Modificado Nº. 2 porque las parcelas destinadas a equipamientos no se encuentran disponibles, y los espacios libres (zonas ajardinadas y juegos) no se contempla su ejecución en proporción al faseado propuesto, sino que quedan relegados a la Fase 2.3 (última Subfase).
Visto los artículos 54.3, 55.1, 98, 99, 113.1 y disposición transitoria novena de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, en su redacción dada por la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y el Suelo; el artículo 21.1.j) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; y el artículo 141 del Reglamento de Planeamiento para el Desarrollo y Aplicación de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, aprobado por Real Decreto 2159/1978, de 23 de junio.
De conformidad con el informe de Secretaría de fecha doce actual, en relación con el procedimiento y la Legislación aplicable y los informes técnicos antes señalados, y en virtud del artículo 21.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, por la presente,
RESUELVO
PRIMERO. Desestimar la aprobación del Modificado Nº. 2 del Proyecto de Urbanización del Plan Parcial 5.
SEGUNDO. Notificar la presente resolución a los propietarios de los terrenos comprendidos en el ámbito de actuación del Proyecto de Urbanización del Plan Parcial 5 (PROMOCIONES VEVAZ, S.L.).
Lo manda y firma el Sr. Alcalde, D. Juan Antonio García García, en Bonares, a 16 de enero de 2009, de lo que, como Secretario, doy fe. JAGArcia.

8 comentarios:

jose dijo...

señor alcalde,resido en la urbanizacion Nuevo Arenal y le quiero exponer algunos puntos para que vea como nos sentimos la mayoria de los vecinos:
Nos sentimos ABANDONADOS,por parte de su gobierno y por parte de todos.
Las calles NO estan reguladas.NO hay ni una sola papelera.El muro de contencion NO esta empezado.NO vienen a limpiar las calles con la regularidad que lo hacen en el resto del pueblo.Hay POZOS en el solar donde supuestamente va la nueva calle,siendo un autentico peligro para los niños,y desde ayer faltan vallas de proteccion.El solar del "centro comercial" esta sirviendo de aparcamiento a camiones y tractores,y un autobus aparca todos los dias en una esquina,quitando visibilidad a los vehiculos que circulan por alli.Y un largo etcetera,ya que si escribo todo me llevaria hasta mañana.
Y ahora para COLMO,nos dicen que tenemos que desembolsar 5000€ para urbanizar.
Señor Garcia,creo que usted sabe que esto es un barrio de gente humilde,y la mayoria,para pagarlo,tendria que atracar un banco.Firmamos la escritura sin leer y con prisa por NECESIDAD,pero tampoco nos dijeron lo de las cargas,y creo que a la hora de vender alguien algo,debe de informar bien y reiteradamente en caso de que lleve.En mis escrituras precisamente,el apartado de las cargas esta borroso y con un sello encima,y el notario NO dijo nada.

Con mucho que decir pero sin tiempo para ello,espero que me conteste algo

Unknown dijo...

Hola Jose:
Como usted bien sabe, estamos intentando desde el Ayuntamiento mediar para dar soluciones a los muchos y distintos problemas que hay en el PP5, debido al incumplimiento urbanistico del promotor.
La urbanizacion todavia no está terminada y por lo tanto no está recepcionada, con lo cual los servicios no son todavia los definitivos y los que os mereceis.
Partiendo de la base del incumplimiento del promotor y de la negacion a las licencias de primera ocupacion de la R4, he mantenido dos reuniones con los vecinos y se ha manifestado la problematica y las difentes soluciones.
Actualmente estoy reuniendome con las entidades financieras que tienen las hipotecas de las garantias de los suelos y en breve os comentaré las posibles soluciones, para que se termine la urbanizacion y tengais los servicios adecuados.
Tendra usted conocimiento de todo en cada momento, gracias .

Anónimo dijo...

Quisiera saber si hay alguna noticia nueva en este taema, porque he visto que en algunas viviendas que están escrituradas y pedndientes de licencia de ocupación, ya está haciendo reformas.

Unknown dijo...

No, no hay nada nuevo, se que han empezado de nuevo las obras en la R3 y el martes ya veremos la postura del promotor.

Anónimo dijo...

Quisiera saber, cuál es la postura de los bancos que tienen hipotecado el suelo, piensan actuar o no?
Yo no me creo que el promotor vaya a terminar la urbanización con el dinero que coja con las viviendas del R4,
SOLO HAY QUE HACER NÚMEROS PARA VER QUE ES IMPOSIBLE.

Anónimo dijo...

¿ Qué hay de cierto en lo que se publicó ene l periódico sobre una claúsusla en la que los propietarios se obligaban a ultimar la urbanización en caso de incumplimiento del promotor? Yo he leído la escritura de arriba a abajo y no encuentro esa claúsula. ¿ quién está interesado en que se extienda ese rumor? me dá la impresión de que nos toman por tontos y se van a encontrar con una sorpresa.

Unknown dijo...

Los bancos no dicen nada, con el unico que me he sentado para habler ha sido con Cajasol.
Quedamos para otra reunion, me tenian que llamar y se ha quedado suspendida porque habia eleccion del nuevo Consejo de Admimistración.
Eso fué la semana pasada y retomaremos el asunto en esta proxima semana, saludos.

Unknown dijo...

Sr. Anonimo, quien le toma por tonto?, expliquese por favor y luego si quieres seguimos hablando.

Con respecto a la información, segun me dijo el periodista, el periodico fué avisado por algun/a vecino que lo denunció y a partir de ahí, hizo su reportaje.Saludos.