sábado, 10 de enero de 2009

Nota de Prensa del Huelva Información, dia 7 de enero de 2009

Construcciones Ilegales en suelo no urbanizable, ojo, esto va muy en serio.
El Fiscal de Medio Ambiente alerta de las construcciones ilegales en la Sierra Alfredo Flores señala que "el abuso está en confundir una de aperos con una casa de segunda residencia" ·
Asegura que "lo importante es que se actúe con rapidez, se paralice y se precinte", S. P. / Huelva Actualizado 07.01.2009 - 11:44 El fiscal de Medio Ambiente de Huelva y miembro de la Red Andaluza y Nacional de Fiscales de Medio Ambiente, Alfredo Flores, aseguró que "el abuso en las construcciones ilegales está en confundir una nave de aperos con una casa".
En una entrevista concedida a Europa Press, Flores indicó que en Huelva "el problema de construir en zona protegida existe principalmente en la parte de la Sierra, en el Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche", ya que muchos ciudadanos "confunden la construcción de viviendas unifamiliares con las de carácter aislado de uso agrícola, ganadero o forestal", la cual requiere una autorización expresa de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
En este sentido, el fiscal de Medio Ambiente en Huelva subrayó que "lo que se pretende es que una persona que trabaja en el campo pueda construir su casita al lado, como siempre se ha hecho, pero lo que se intenta evitar es la proliferación de una segunda residencia con esta excusa".
Asimismo, indicó que este delito se está detectando "bastante" a través del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y de la Policía Autonómica, aunque "lo normal es que pidan licencia para camuflar la construcción".
Flores apuntó que ya ha habido una sentencia condenatoria en la costa onubense, ya que "el dueño de una vivienda solicitó una licencia para su rehabilitación y mantenimiento y al final construyó tres habitaciones y un patio donde no lo había", a lo que añadió que el propio arquitecto "fue a juicio y dijo que la ejecución del proyecto no tenía nada que ver con lo que él había firmado porque se había aumentado el volumen y la edificabilidad".
Por todo ello, señaló que "lo importante es que se actúe con rapidez, se paralice y se precinte la obra, lo cual es fundamental, y si luego el procedimiento legal se dilata, más o menos, no plantea tantos problemas porque el proyecto ya está paralizado", a lo que añadió que "antes no era así" y, cuando la justicia reaccionaba el ciudadano "ya había terminado la casa".
Asimismo, Alfredo Flores concluyó que "la eficacia para combatir la construcción en zonas protegidas, o en las que no está permitido urbanizar, radica en la demolición".JAGarcia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Según tengo entendido, este equipo de gobierno pretende frenar las contrucciones ilegales en el campo, lo cual me parece fabuloso; sin embargo, si esto así como se explíca la construcción de un enorme cuarto de aperos a pie de carretera, justo al lado de " El Corchito", en una finca que nunca ha sido cultivada y de la que han desaparecido todos los eucaliptos y no sé si algún pino.Por favor, actuen con coherencia. UN SALUDO

Unknown dijo...

Asi es, además mandamos una nota informativa a todo el pueblo.
con respecto a ese cuarto deme mas detalles o alguna foto por favor.
Mi compromiso es a partir desde que soy alcalde, si es de antes, tambien he de decirle que estamos diseñanndo un plan de atuacion para esas casas que esten contruidas y no tengan licencia, saludos.

Anónimo dijo...

Lo siento, no dispongo de fotos, sin embargo, le puedo asegurar que es reciente, de hace menos de 1 año, y ya entonces era Ud. alcalde, es más, no tiene pérdida, si pasa por la Ctra. de El Corchito en dirección a Rociana, la construcción a la que me refiero está a la derecha, y está mauy a la vista, no pasa desapercibida, si se quiere ver, claro.
¿ Que construcciones se verán afectadas por su plan de actuación, las que se han construído recientemente o las anteriores a su mandato también?