viernes, 3 de diciembre de 2010

Valoración de los datos de Paro de Noviembre


CEPES-A apela a políticas de reformas e iniciativas que contribuyan a crear empleo desde el dialogo social
Noviembre se convierte en el cuarto mes con subida consecutiva en cuanto a las personas registradas en los Servicios Públicos de Empleo. 24.318 nuevos desempleados, lo que supone un 0.6% más que el mes anterior.
Cualquier incremento es una mala noticia por lo que supone para personas concretas haberse quedado sin empleo. No obstante, se deben tener en cuenta dos hechos:
  1. El primero de ellos es que Noviembre siempre se ha caracterizado por ser un mes negativo para el mercado laboral.
  2. En segundo lugar, nos tenemos que remontar a 1998 para encontrar un incremento menor en dicho mes. Además, la subida es casi tres veces inferior a la registrada en igual mes del año pasado, cuando el paro creció en 60.593 personas e, incluso, sectores tan significativos como la construcción y la industria registraron pequeños descensos.
En cuanto a la calidad en la contratación, llama la atención que sea la primera vez que aumenta la contratación fija en tasa interanual desde febrero de 2008 y la primera que lo hace en un mes de noviembre desde 2006. 
Lo anterior, sin restar negatividad alguna a lo que supone tener más de 4,1 millones de parados, pudiera entenderse como un acercamiento a los parámetros normales de fluctuación en el mercado laboral anteriores a la crisis.
En Andalucía el dato, en cuanto a registro de desempleados, sigue la estela del resto del país. Sin embargo se constata, con esos nuevos 8.517 desempleados registrados, el hecho de que nuestra Comunidad se lleva una de las peores partes, pues uno de cada tres nuevos parados es andaluz. Probablemente mucho tenga que ver en ello el peso de determinados sectores productivos en nuestra economía. 
Se hace imprescindible continuar con las políticas de reformas e iniciativas que contribuyan a crear empleo. Eso sí, no estamos de acuerdo con que la manera de hacerlo y la distribución de los esfuerzos venga impuesto por los mal llamados “mercados". Entendemos que son necesarias las reformas. Pero llevadas a cabo con el mayor grado de consenso posible entre los interlocutores sociales, políticos y económicos. También se hace imprescindible una mejora, cuando no una renovación profunda, del sistema productivo hacia uno sostenible y no sujeto a los vaivenes de determinados sectores. Una apuesta decidida por la creatividad, la innovación, la educación y la formación. Y todo lo anterior sin dejar de lado las imprescindibles políticas de amparo social para aquellos sectores poblacionales más afectados, como es el caso de los desempleados.


En Bonares, noviembre también ha sido un mes donde se ha incrementado en 27 vecinos el Paro Registrado, 22 hombres y 5 mujeres. Suponiendo un 7.9% sobre el total y situándose en 366 parados, es decir un 5.5% sobre la población total.
JAGarcia

No hay comentarios: