domingo, 5 de diciembre de 2010

Reflexiones en voz alta, Crisis Economica

La Hora de la Cooperación y de la Integración.
Es curioso como cada vez se va dejando ver con más claridad, que el origen de esta malvada crisis tiene su germen en la ambición de los "MERCADOS" y sobre todo en las políticas que han permitido la poca o nula intervención de los mismos.
Hoy en el "suplemento de Economía de El Pais" hay un articulo que de forma reducida dice lo siguiente:
En el desplazamiento de la crisis financiera a la eurozona, más allá del contagio inicial que toda crisis moderna incorpora como efecto de la globalización, está desempeñando un papel importante la verificación de que la capacidad de respuesta a la crisis es de todo punto insuficiente. Desde el inicio de la crisis griega, las instituciones europeas y los Gobiernos de las economías más importantes de la UE han carecido de las habilidades necesarias para gestionar las convulsiones financieras y la recesión añadida. Desde luego, la principal amenaza a la estabilidad de la zona monetaria común.
Es verdad que la vulnerabilidad de la eurozona deriva en gran media de ese "pecado original" consistente en la asimetría entre unión monetaria completa y una unión económica casi vacíaPero las economías que conforman esa unión apenas comparten otros elementos de política económica y, desde luego, de política fiscal. Tampoco en la década larga de unificación monetaria se han previsto mecanismos de actuación en caso de crisis financieras como los que ahora sobre la marcha se están arbitrando
La concreción de estos últimos, ha tenido que sortear recelos nacionales y eventuales agravios entre contribuyentes de distintos Estados de la UEM y la falta de habilidad política para gobernar la crisis financiera y de las manifiestas diferencias en la fiscalidad que existen en el seno de la eurozona.
Tan razonable como exigir que los inversores aguanten quitas sobre el principal de los bonos es advertir de que no se puede subsidiar a países, como Irlanda, en los que los impuestos son claramente inferiores a los países que ayudan. Es necesario eliminar estos agravios.
La gran lección que aporta esta crisis global es que su gestión es más eficaz si se lleva a cabo de forma cooperativa. Idealmente, esa cooperación y coordinación debería concretarse en el seno de las actuales instancias multilaterales como el FMI; 
Mi conclusión: mientras no se trabaje en elaborar una política economica y fiscal conjunta no saldremos de esta. Y cunado digo conjunta digo país con país, y gobierno  junto a oposición de cada paísDe no ser así, y mientras intenten sacar rédito político como ocurre en España con el PP, no solo saldremos mas tarde que nunca, sino que además y como dijo Felipe Gonzalez, ya se está incubando la próxima crisis y todavía no tenemos ni idea de como resolver  esta. Y por supuesto, la clave esta en esa palabra que a algunos no le gustan y que a mi personalmente, me encanta. Cooperacion e Integración.
JAGarcia

No hay comentarios: