sábado, 12 de abril de 2014

La Junta de Andalucía cumple su Segundo Compromiso ante la #PDRCondado.¿Y las Obras de Ministerio?

El Consejo de Participación de Doñana aprueba el Plan de la Corona Forestal
El Pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, presidido por el científico Miguel Delibes  y celebrado este viernes en Aznalcázar (Sevilla), ha aprobado el Plan Especial de Ordenación de las Zonas de Regadío ubicadas al Norte de la Corona Forestal, que contempla una superficie de suelos agrícolas regables de 9.338,36 hectáreas, de las que 7.000 se sitúan en la demarcación del Guadalquivir y el resto en la del Tinto-Odiel-Piedras.


Según han informado a Europa Press fuentes del Consejo, la sesión extraordinaria del Pleno ha registrado en este punto el voto en contra de Ecologistas en Acción, WWF y SEO/Birdlife, así como de CCOO. Los colectivos conservacionistas coinciden en reclamar “participación”, así como coordinación y una comisión de seguimiento para la evaluación periódica de la actuación.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha indicado que con este plan se pretende promover el desarrollo sostenible de la base productiva agrícola de los municipios de la comarca y el uso racional del agua, tal y como prevé el Plan de Ordenación Territorial del ámbito de Doñana y en cumplimiento de lo estipulado por la directiva marco de Aguas. Para cumplir con este objetivo, se establecen criterios y medidas dirigidas a mejorar la funcionalidad del sistema de regadíos y disminuir los consumos de agua y la presión sobre el acuífero, así como regularizar y consolidar las explotaciones sustentables.

La aprobación del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana por la Administración regional supone el primer trámite para su aplicación definitiva; ahora deberá pasar por el Consejo de Gobierno y, finalmente, publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

El Plan, en el que se invertirán unos 62 millones de euros, y el desarrollo de las obras de abastecimiento al Condado de Huelva y entorno de Doñana, iniciadas por la Junta de Andalucía en mayo del año pasado, supondrán un paso adelante en la consolidación de los regadíos del Condado de Huelva. 

No obstante, las obras de la transferencia, dependientes del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (Magrama), siguen sin dar comienzo después de que su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) fuese resuelta favorablemente el pasado mes de octubre, por lo que la Plataforma teme que no puedan cumplirse los plazos de ejecución que permitan recibir el 70 % de la inversión por parte de los fondos europeos.
E. Press