miércoles, 10 de abril de 2013

CondadoNoticias entrevista al Presidente de Coopinte

Entrevista al Presidente

Juan Antonio García es presidente de Coopinte, una cooperativa que nace en Bonares pero que prácticamente, ya se extiende por toda la comarca y con ánimo de expansión a más territorios.

Háganos un breve repaso de la historia de Coopinte, su fundación, con qué propósito nace esta cooperativa:

La Cooperativa de Integración, que recibe el nombre de Coopinte y cuyo nombre completo es Desarrollo de Bonares Sociedad Cooperativa Andaluza, nace como un elemento de integración de las distintas empresas y sobre todo cooperativas de Bonares.
La localidad tiene una tradición en el sector de la economía social donde son las cooperativas las que principalmente aglutinan esta parcela y tienen su mayor representación en la cooperación; pero también están incluidas las fundaciones, las sociedades limitadas laborales, las sociedades anónimas laborales y los autónomos. Sin embargo, son mayormente las cooperativas y principalmente las agrícolas y las de consumo, las que vienen manteniendo gran parte del tejido productivo del municipio desde hace alrededor de 45 o 50 años.

Desde la época de la transición y cuando empezamos con la etapa democrática, el ayuntamiento de entonces, presidido por Juan Coronel, presidente y fundador de esta cooperativa, tuvo muy claro que el desarrollo local de cualquier municipio, en base a la economía social y, por ende, las cooperativas como elemento fundamental, era esencial por varios motivos. Motivos que después se han puesto de manifiesto en todas las jornadas y en todos los congresos que se han ido llevando a cabo a través de la patronal de la propia economía social que es CEPES Andalucía, que a la vez proviene también de la CEPE España y de la Confederación Europea de Empresas para la Economía Social. Uno de estos motivos es que lo principal son las personas por encima del capital y que, como de lo que se trata es de aprovechar al máximo los recursos endógenos que existen en cada municipio, en este caso es la agricultura, de la mejor manera que se podría hacer es a través de empresas donde se reunieran los socios y se integraran de tal manera que el reparto sería, en tiempo de bonanza, mejor para todos y, en tiempo de crisis, como está ocurriendo ahora, los déficits y las dificultades serían mejor soportadas entre todos.

Pero lo que sí está claro es que este tipo de empresas nunca se van a deslocalizar, nunca van a abandonar el territorio y siempre van a seguir apostando y mejorando lo que es el propio territorio. Aportando un valor añadido que no lo aporta ninguna otra empresa que es la cohesión social. Por lo tanto, el alcalde tenía muy claro que él, como persona que lidera un proyecto que es un municipio, tenía que apostar por este proyecto. A partir de ahí, empezó a tener reuniones constantes con todas estas cooperativas hasta tal punto que ya parecía lógico que detrás de estas reuniones había una simbiosis muy buena donde, prácticamente, ya se empezaban a tomar acuerdos en base a los criterios de cooperación. En este sentido, había que dar un paso más, integrarse en una nueva cooperativa, donde además de estar cooperativas de diferentes sectores estuviera también el propio ayuntamiento y esto es lo que la hacía ser singular, ya que si no hubiese estado el ayuntamiento, no hubiese sido una cooperativa de integración, sino que sería una cooperativa de segundo grado.

Cooperativas de segundo grado hay muchísimas, aunque sean multisectorial. En este caso se dan circunstancias distintas que son las que creo que nos han hecho estar en el candelero y ser referente en Andalucía. Las circunstancias y la singularidad de que sea una cooperativa multisectorial y que además la administración local esté también incluida. 

Ése fue el motivo de que en el año 2000 se fundara Coopinte y los socios fundadores de la empresa eran, evidentemente, los presidentes de las cooperativas que en aquel momento se encontraban liderando su consejo rector; como alcalde era Juan Coronel, también estaba la cooperativa de consumo Coborja, una cooperativa de bastante arraigo y mucha tradición y que en estos momentos está pasado una situación complicada, pero que era cooperativa de consumo panificadora, la cooperativa Bonafru que era una hortofrutícola de mayor calado de las que existen porque es la primera, la que empezó, prácticamente, con esta nueva modalidad de frutas de primor y la cooperativa de transportes San Cristóbal que es del sector del vehículo pesado, de la reparación y del mantenimiento, más el ayuntamiento. Los cuatro socios, consumo, agrícola, transporte y ayuntamiento fueron los pioneros de la cooperativa. 

Estos cuatro socios aglutinaban la actividad administrativa y empresarial del pueblo y además con un 75 o 80 % del producto interior bruto de Bonares. Otras se quedaron fuera porque quisieron ver antes cómo funcionaba este proyecto, pero ahí hay un valor más de emprendimiento y de iniciativa por parte de este pueblo que tiene esos valores intrínsecos y bastante arraigados. Es decir, es un pueblo innovador, emprendedor y que no le da miedo tomar iniciativas porque cree y aporta en ellas. Ya estamos en el 2013 y la experiencia ha sido muy positiva, el legado lo está haciendo bien y ya hay muchas pruebas que lo abalan.

Presidente, ¿Cuándo se produce su llegada a la cooperativa?:

Digamos que tengo dos etapas. La primera, es que soy presidente de una de las cooperativas, concretamente una de consumo, Encoborja, desde el año 2000 hasta el 2008, cuando ya estaba constituida esta cooperativa. 

Empiezo a vivir la experiencia de Coopinte desde la fundación, no asisto a las primeras reuniones de la constitución de Coopinte, pero desde la constitución me perdí unos meses, prácticamente, empiezo como un socio más de Coopinte en representación de otra cooperativa, hasta el momento en el que asumo la presidencia porque hasta ahora los socios del consejo rector de Coopinte son los presidentes de las distintas cooperativas. 

Por lo tanto empiezo a vivir la experiencia de integración de Coopinte prácticamente desde su nacimiento y ya en el año 2006, que es cuando tengo el orgullo, porque así lo deciden mis compañeros de equipo de gobierno de ocupar el puesto de alcalde en el ayuntamiento es cuando, automáticamente, por decisión del consejo rector de que se siga manteniendo la presidencia por parte del primogénito y del fundador que prácticamente lideró la idea, se decide que siga siendo el ayuntamiento el que lidere Coopinte. A partir de ahí presenta su renuncia el anterior alcalde, que sale como presidente de Coopinte y al entrar yo como nuevo alcalde, entro en Coopinte relevando su cargo, esto se produce al finales del 2006. 

Llevo 7 años al frente de Coopinte con el mismo grado de implicación que tenía el anterior presidente, Juan, entre otras cosas porque estuve con él, durante 4 años, como concejal y como teniente alcalde y coincidimos en todos estos valores que están bajo un mismo prisma y bajo un mismo punto de vista.

Como máximo representante del consistorio bonarense ¿qué funciones tiene el ayuntamiento dentro de Coopinte?:

Es un socio más. El ayuntamiento, como institución, entre sus funciones tiene su fomento, la dinamización y procurar ayudar todo lo posible para que el tejido productivo del municipio evolucione. Lo que hace el ayuntamiento es dar un paso más, lidera este proyecto en el que cree, pero además del proyecto de Coopinte, el ayuntamiento va a apoyar de la misma manera a cualquier modalidad empresarial. Desde el equipo de gobierno estamos convencidos, desde nuestra filosofía y desde nuestra forma de pensar, que este modelo empresarial es el más justo, el más equitativo y el que ha demostrado después de tantos años que funciona a unos niveles mucho mejores que la economía tradicional. Es cierto que no se producen altas tasas de riqueza, pero tampoco se producen especulaciones, ni altas tasas de paro y, por lo tanto, eso nos hace seguir apostando en este modelo.

Sin embargo, eso no quita que sigamos apoyando todas las iniciativas empresariales del modelo tradicional capitalista e incluso una de las modificaciones que se ha hecho en Coopinte tras mi integración como presidente es el modificar los estatutos que inicialmente marcaban que solo podían ser cooperativas o empresas de economía social para que, ahora, sean empresas de todas las modalidades, con la condición de que mayoritariamente tiene que predominar el número de empresas de economía social sobre las de tradicional para que no pierda la identidad de cooperativa de integración. Estamos invitando a todas las empresas locales y foráneas. Estamos usando el término Coopinte para que esto se visualice como algo universal.

El ayuntamiento entiende, y así lo entendió en su momento el anterior alcalde, que tiene que ser el primero que esté tirando del carro del emprendimiento, de la economía, de todo aquello que sea propicio para que luego haya un resultado de creación de empleo, de más iniciativas privadas, públicas o mixtas, de que haya más empresas que se instalen en Bonares, de que haya, en definitiva, más empresas. Si el ayuntamiento no es el primero que se lo cree, que está tirando del carro y que está inmerso dentro de los proyectos, no estaría jugando su papel. Creo que hay que dar ejemplo y para ello hay que estar metido en el charco mojándose los pies y eso es lo que hace este ayuntamiento y este alcalde.

Sabemos que hoy en día la economía está pasando por un mal momento, ¿Cuál es la salud actual de Coopinte y de las empresas y cooperativas que la conforman?:


La salud de Coopinte es como la de la mayoría de las empresas, llegamos a fin de mes, relativamente justos, llegamos como podemos. Es verdad que tenemos unas infraestructuras que no son propiedad de Coopinte, Coopinte tiene el capital social saneado, tiene una aportación de los socios de una cuota mensual y tiene una persona, la directora técnica, Paqui, que es la que nos ayuda a todos los socios y propias cooperativas a desarrollar los distintos y múltiples convenios que tenemos para intentar aprovecharnos de esa economía de escala.
Actualmente, somos 6 socios, de los cuales 2 lo están pasando regular y, por lo tanto, las cuotas hemos tenido que reducirlas al mínimo y con los otros 4 estamos manteniendo el equilibrio presupuestario que nos permite llegar a final de mes.
Hemos querido hacer un esfuerzo importantísimo para bajar la cuota al máximo, ya que estamos seguros de que es lo que de alguna manera frena a la mayoría de los socios.

Actualmente, tenemos una cuota de 150 euros por parte de los socios a los que invitamos para que entren y que les garantizamos que si en el año no amortizan los 150 euros, se los devolvemos. Estamos convencidos de que el valor añadido que le aporta Coopinte a las empresas, va a cundir en resultados positivos mucho mayores que los 150 euros. A medida que van entrando más socios, la cuota va bajando hasta poder llegar a una cuota simbólica que podría estar entre los 30 o 20 euros al mes.

Coopinte no tiene un patrimonio propio, tiene una cesión de sus instalaciones que el ayuntamiento se lo cedió con un valor simbólico de 1 euro o 2 al mes, una apuesta más del ayuntamiento por esta iniciativa. Por lo demás está saneado aunque tenemos momentos de altos y bajos que se van equilibrando cuando los socios pagan sus cuotas.

Estamos en una campaña de captación de socios y siendo optimistas creo que a finales de año tendremos 4 socios más, con lo cual estaríamos equilibrados y bajaríamos la cuota. Todo ello, garantizando los beneficios que reporta Coopinte y si se presentase el caso de no cumplir con lo acordado se devolvería el dinero.

¿Qué beneficios tiene un socio que llegue a Coopinte?:

Nosotros principalmente creemos en la integración. ¿Integrar qué supone? Supone que empresas del modelo empresarial que sean, si estamos juntos el camino será más fácil para todos. Nos permitirá crecer, nos permitirá situarnos mejor en el mercado y, en definitiva, nos permitirá competir, mejor, cooperando. Creo que competir de forma aislada es una locura a menos que sea una multinacional con un volumen muy grande que, prácticamente, te hagas con el monopolio o que te convierta en lo único que puedas comprar en el mercado que es un oligopolio, es decir, un extremo u otro. Por lo tanto, a las PYMES no nos queda más remedio que unirnos, fusionarnos, crecer y cuando existen distintos sectores qué mejor que una cooperativa de integración que te lo permita.

A partir de ahí, hay atípicos múltiples que se pueden extrapolar para comprobar las mejoras que se obtienen con la economía de escala. Pongo un ejemplo de lo que hoy en día estamos viviendo: convenios económicos, una de las dificultas de tienen las PYMES es la facilidad al crédito o las condiciones con las que se pueda obtener el crédito. No es lo mismo ir a una entidad financiera como uno solo que ir en representación de varios. Te prestan más atención y seguro que las condiciones son mucho mejores. Nada más que con eso el dinero de la cuota está más que amortizado, pero es que además, tienen información relevantes y novedosa que la técnico les va dando para los distintos sectores empresariales y que en el día a día los gerentes no tienen fácil acceso a no ser que alguien te los mande y solos tenga que verlos, si te interesan leernos y si no, a la papelera. Convenios de telefonía, algo imprescindible para las empresas. 

En este sentido también tenemos convenios donde vamos con el paquete de todo lo que mueve nuestro socio a algunas de las operadoras y a partir de ahí tenemos unos descuentos tremendos que, además, nos dan buen precio y calidad. Convenios de seguros, seguros de nuestros activos, vehículos, de todo. Cuando vamos a la aseguradora con todos nuestros paquetes, al ser tantos nos hacen unos buenos descuentos. Si nos vamos al aspecto laboral que hace referencia a lo que es la prevención de riesgos laborales, que es muy importante ya que hay que tenerlo todo al día y vigente, al ir tantas personas, el ahorro también es importante. Convenios de reconocimientos médicos, en farmacias, en mutuas, en temas de electricidad con todo el ahorro energético, pues todo al final lo que tenemos es vecinos que a la vez son clientes que cada vez le reportan ingresos… y todo ello lo podemos extrapolar a convenios de material de imprenta, de asesoría técnica, de todo lo que podría necesitar cualquier empresa, de esta manera, siempre es mucho más fácil. Buscar en el mercado todos juntos, encontraremos mejor precio y calidad que de forma aislada y además nos apoyamos en la experiencia mutua que nos sirve para no equivocarnos de nuevo o para comparar con otro que ha dado buen resultado. En definitiva, se trata de hacer un camino juntos que todos ganamos y nadie pierde. En la medida que vayamos avanzando, alcanzando nuevos objetivos, nos iremos beneficiando más.

¿Qué volumen, en personas, componen y se benefician Coopinte?:

En el convenio económico, las cifras que estamos rondando son los 30 millones de euros, en el convenio de seguros son entorno a los 76 mil euros, en telefonía 100 mil euros, en prevención de riesgos laborales, en torno a 40 centros y de trabajo tenemos empresas con muchos trabajadores como son las cooperativas Bonasur o como es la propia Mancomunidad de Desarrollo a través de sus empresas de Consa que tienen cerca de 300 o 400 trabajadores con ayuda a domicilio. Todo esto lo extrapolamos y si no nos metemos en el Condado porque todavía no hemos sido capaces de extrapolar estos datos a los distintos municipios porque necesitan verlo. En el Condado lo único que podemos es captar los recursos humanos que están en la Mancomunidad, en ADERCON, en DECONSA y las cifras económicas que se mueven ahí.
Bonares tiene 6.300 habitantes y de ellos, creo que el 80% son clientes potenciales a través de algunas de las cooperativas. Los convenios de los socios son extrapolables a los socios de los socios de las distintas cooperativas.

¿Cuál es el futuro que persigue Coopinte?:

El futuro de Coopinte es seguir creciendo. Creo que debemos ir sin prisas, pero sin pausas y que lo que hagamos nos quede bien e ir fortaleciéndonos para seguir prestando más.

El objetivo de Coopinte sigue siendo el mismo que el que cuando se construyó, primero fomentar la economía social como modelo en el que creemos, independientemente, que podamos integrarnos con otros modelos e integrarnos con los demás modelos para poder caminar juntos y competir cooperando y, segundo, intentar ampliar nuestras fronteras para crecer y ser más y seguir ofreciendo ventajas al mayor número de socios posibles. Para ello, estamos haciendo esta campaña donde hemos bajado al máximo el coste que puede suponer que entre un socio, llevarle muchas ofertas competitivas que no es fácil de encontrar en el mercado, con el respaldo de nuestra marca, una marca muy seria y con las ideas muy claras que tiene ya 13 años de historia. Coopinte cuenta con el premio Arcoiris de la Junta de Andalucía por reconocimiento a la economía social y un premio de la Medalla de Oro a la provincia de Huelva que se concedió por parte de la Diputación también por este tipo de actividad, es decir, que con estas dos señas de identidad que respaldan y avalan la nuestra trayectoria en el ámbito supramunicipal o fuera de la frontera del municipio, más con el legado de que todo el mundo nos conoce, lo que queremos es creciendo, seguir captando socios y seguir extrapolando este modelo, en el que creemos de verdad, a todas las fronteras que sea posible.

¿Cómo interpreta y afronta una cooperativa como Coopinte la política que está desarrollando el Gobierno central?:

Nosotros no entendemos ciertas decisiones que se toman. Entendemos que fomentan una vía contraria a la que nosotros seguimos, es decir, una vía donde el capital este por encima de las personas, donde las personas han quedado en un segundo o tercer plano y eso es algo que desde Coopinte no podemos aceptar, en Coopinte queremos poner siempre a las personas por delante de lo demás, siempre con una buena gestión. Nosotros creemos en la gestión, pero la persona tiene que estar por encima del capital, de los recursos y por encima de todo y a partir de ahí, crear una economía lo más plana posible para que haya una clase social lo más plana y media posible, que todos crezcamos exactamente igual y que cuando haya momentos de crisis todos nos tengamos que apretar el cinturón exactamente igual.

Lo que no vamos a apoyar ni estamos por la labor es que se cree una diferencia de clases, una diferencia tremenda porque haya personas que han podido tener más facilidad al crédito, que tenga más facilidad y apoyo de otras instituciones y que permitan llegar al sitio por medios que no son los más coherentes y razonables.

No estamos a favor de la política que se está haciendo, creemos que hay que apoyar mucho más al emprendedor, apoyar más a la economía social como modelo productivo que, a su vez, apoya a los recursos endógenos que es donde verdaderamente existen problemas, sobre todo en las zonas rurales, y, a partir de ahí, generar autoempleo o empleo a través de empresas que se constituyan. Ahí vamos a seguir actuando como en lo que creemos, como un agente que de cierta manera vamos a generar presión. Tiene que haber un contraste, un modelo que demuestre que funciona, un modelo que dé a entender que no es todo conseguir objetivos a cuenta de bajar salarios, a cuenta de una reforma laboral que lo que ha hecho es dar más precariedad y hacernos más competitivos a base de bajar los costes salariales y los costes empresariales.
CondadoNoticias

No hay comentarios: