martes, 16 de abril de 2013

Bonares-Actual, entrevista a Juan A. García sobre la situación del Nuevo Arenal.

Preguntas Realizadas

Viendo la difícil situación que atraviesan algunos vecinos del Nuevo Arenal, he creído oportuno hacer una entrevista, tras la ultima reunión mantenida entre todas las partes, a Juan A. García, alcalde de Bonares, sobre como esta a día de hoy la situación del Nuevo Arenal.

Muy buenas comenzamos con la entrevista:

1º ¿A día de hoy como esta la situación en la barriada Nuevo Arenal?

A día de hoy, y tras innumerables reuniones con todas las partes implicadas, lamentablemente la situación de la barriada Nuevo Arenal esta en una posición de bloqueo después de las reuniones mantenidas con los propietarios (Bancos y vecinos), donde mi conclusión final es que la única solución posible para que se desbloquee y se termine, es que el Ayuntamiento continúe (en ningún momento se ha parado) con el tramite de cambio de Sistema de Actuación iniciado, y se realice todo según corresponda a la legalidad urbanística vigente.

Este cambió se inició hace tiempo, en mayo de 2010, debido al incumplimiento del deber urbanístico del Promotor, y mientras se han ido desarrollando todos los tramites burocráticos necesarios para que se pueda ejecutar sin ninguna impugnación o contencioso-administrativo (varias notificaciones a todos los propietarios, publicaciones, periodo de alegaciones, etc) el Equipo de Gobierno ha querido (buscando adelantar las gestiones) seguir mediando entre todas las partes, intentado por todos los medios posibles a su alcance, buscar formulas que permitan un avance en la ejecución de la terminación de las obras pendientes de ejecutar al menor precio para los vecinos y/o propietarios.

La ultima reunión con todas las partes fue el día 4 de abril de 2013, y tras algunas expectativas creadas con respecto a la propuesta que le hizo la Alcaldía al Banco en la anterior reunión de 16 de enero de 2013 (que el Banco pagara el 100% de lo que le correspondiera a él y buscar por parte de los representantes y asesores jurídicos de las tres partes (Banco, vecinos y Ayuntamiento) formulas y/o convenios para realizar las obras por fases, donde la primera fuera   del importe entregado por ellos (60% o mas del total) obtendrían licencia de ocupación todas las viviendas pendientes y ellos podrían vender las suyas, y luego seguiríamos viendo como se termina la ultima fase que quede pendiente.

Pero la postura ha sido la que no esperábamos nadie, es decir que no acepta esa propuesta y que aportará lo que le corresponda igual que al resto de propietarios. Con lo cual es imposible avanzar sin continuar con el procedimiento establecido, es decir calcular la derrama total y aplicarle a cada uno la parte proporcional.

2º ¿Que es lo que verdaderamente hace falta para que todo se solucione?

La solución pasa por terminar las obras pendiente de ejecución del Proyecto de Urbanización y para ello hay que consignar en una cuenta especifica el monto total de valor de las obras pendientes de ejecutar.
En la ejecución de las obras, se comenzaria por las zonas mas necesarias para que los vecinos que no tienen suministros de agua y/o luz puedan tenerlos de inmediato con el sumiistro provisional de obra, hasta que tengan el suyo definitivo al conseguir la licencia de ocupación y que todos puedan vivir dignamente.Una vez reunido el importe total (mas de 1.000.000 €) el Ayuntamiento tiene que licitar las obras, adjudicarlas y ejecutarlas.

Todo esto va unido a lo anterior.

3º ¿Si hay viviendas sin la cedula de habitibilidad, por que hay vecinos viviendo en ellas?

Me imagino que te refieres a la licencia de ocupación, la cedula de habitabilidad era otra cosa y de otra época. Ahora ninguna compañia de suministros, te hacen un nuevo contrato si no le entregas la licencia de 1º o 2º ocupación, dependiendo de que se trate.

En el Nuevo Arenal hay viviendas que si tienen licencia de ocupación y otras no. No se a cual te refieres, no obstante las viviendas son de sus propietarios con o sin licencia de ocupación y como dueños nadie les puede impedir que vivan en ellas.

Lo lamentable y penoso para ellos, es como estan viviendo los que no tienen licencia, con formulas provisionales, nada comodas, ni economicas, etc, etc,

4º ¿Cual es el motivo por el cual ninguna de las partes se pone de acuerdo?

Tras todo lo que he contestado anteriormente, creo que la respuesta es facil de deducir, y mas en los tiempos que corren.

5º y ultima, hay muchos vecinos esperando una solucion para poder habitar sus viviendas, tan difícil es ponerse de acuerdo?

Como ya habrás visto, si que es dificil de ponerse de acuerdo. No obstante, el procedimiento es claro y sigue un orden.

Tras todos los intentos realizados, donde mi implicación y la de todo el Equipo de Gobierno ha sido total. E incluso buscando formulas de financiación para los propietarios para pagar la parte correspondiente (en aquella fecha, hace cerca de dos años, era de 40€  más en su hipoteca), sacamos la conclusión, de que la peor decisión que se podría tomar es no hacer nada. Eso nunca resolvería la situación y alargaría el sufrimiento de todos los vecinos/as.

Por lo tanto, en breve tendremos una reunión con los representantes de los vecinos/as, le trasladaremos nuestra decisión y buscaremos la mejor forma para llevarlo a cabo.

Estoy convencido que la encontraremos. No nos queda mas remedio y además los vecinos/as que no tienen licencia de ocupación no deben de sufrir más.

Espero haber aclarado tus preguntas y quiero darte las gracias por tu interés Juan María.
Bonares-Actual


No hay comentarios: