martes, 31 de agosto de 2010

Vertedero de Plásticos Agricolas


Gestión de Plásticos Agrícolas
Todos los años cuando termina la campaña agrícola desde el Ayuntamiento de Bonares, se pone en funcionamiento y se contrata a una persona durante cerca de dos meses para la correcta gestión de los plásticos agrícolas.
Para poder gestionar los plásticos agrícolas el Ayuntamiento ha tenido que firmar un Convenio con el Consorcio de Plásticos, previamente aprobarlo y posteriormente ratificarlo en Pleno y sin embargo nos encontramos de forma muy frecuente plásticos agrícolas tirados fuera del vertedero y en todo su contorno.
Desde el Equipo de Gobierno nos gustaría que tomáramos todos conciencia y cultura de cuidado del medio ambiente y que utilicemos los medios que se ponen a disposición de los vecinos y que tiene un coste que en los tiempos que corre cuesta mantener y que por lógica lo debería de soportar quienes generan esos residuos, al igual que cualquier otra actividad.
Sin embargo al tratarse de un sector que tiene una repercusión importante en la economía de nuestro pueblo, el Ayuntamiento no tiene dudas para poner estos medios de forma gratuita al alcance de todos.
Pero lo que no se puede tolerar es encontrarnos con imágenes como se muestra en la foto, que en caso de haber retirado el plástico mas tarde de lo habitual, con llamar a los Guardas Rurales o al Encargado de Mantenimiento de nuestro Ayuntamiento, se le abre y se deposita dentro del vertedero.
Por lo tanto, no hay escusas para este tipo de comportamientos.
En este año, además hemos tenido un fuego muy cerca de este vertedero y cuando los agentes de medio ambiente fueron al sitio del fuego, vieron los plásticos en el exterior del vertedero y levantaron acta de ello.
Puede ocurrir que al Ayuntamiento le cueste pagar la sanción que se pueda poner por la irresponsabilidad de alguna persona que lejos de acatar las normas y los procedimientos, se los salta a la torera y va cuando no hay nadie en el vertedero y sin avisar y lo deja fuera del mismo.
Es por ello que solicitamos la ayuda y la implicación de todos los vecinos que vean tirar los residuos fuera del lugar destinado para ello.
Gracias a todos, seguro que podremos crear la cultura de Sostenibilidad que hoy es necesario en nuestro municipio sin necesidad de tener que actuar de forma drástica sobre los que no respeten el medio ambiente así como las normas puestas.
JAGarcia