Gestión de Recogida Provisional para Animales Muertos
Desde hace algún tiempo y como siempre escuchando las sugerencias de nuestros vecinos y vecinas.
Desde el Equipo de Gobierno hemos querido prestar un servicio más a todos los bonariegos/as que se estaba pidiendo a voces y que es necesario.
Cada vez que un animal muere, normalmente se da mas en el caso de los caballos ó animales de labores agrícolas, permanece en el lugar donde muere bastante tiempo, en algunos casos ha sido mas de una semana.
Si el animal muere en su cuadra o dentro del pueblo, produce unos días de hedor, podredumbre, moscas y mala imagen, que se hace inaguantable para los propietarios y vecinos colindantes mientras viene a recogerlo el vehículo encargado en ello y llevarlo a su lugar de destino final.
Normalmente, una vez dado parte al seguro o avisada la empresa que recogen a los animales para su posterior tratamiento (Incineración en Hornos Crematorios), estas empresas por regla general suelen tardar unos días y en condiciones generales los animales se dejan en medio del campo, al lado de un camino o escampado.
A partir de ahora el Ayuntamiento de Bonares, ha habilitado un lugar para depositar de forma provisional a los animales muertos hasta que llega el vehículo que lo transporte a su lugar de destino.
Este deposito de acopio se encuentra en el margen derecho del camino de la "Grajera", en concreto en la "CAMPANERA", donde antiguamente se enterraban los animales muertos; practica que hoy está totalmente prohibida bajo fuertes sanciones.
El procedimiento a seguir es el siguiente:
- Una vez muere el animal, se debe dar parte de forma inmediata a la empresa y/ó la compañía aseguradora para que vengan a recogerlo.
- Para llevarlo al Deposito de Acopio Municipal, nos ponemos en contacto con el personal del Ayuntamiento a través de los Guardas Rurales o el Encargado de Mantenimiento, Ildefonso Chaparro.
- Se traslada el animal muerto hasta el Deposito Municipal.
- Una vez llega el vehículo que lo transporte al lugar de destino, se saca del Deposito Municipal y se lo lleva el vehículo autorizado.
Desde el Ayuntamiento hemos puesto este servicio lo antes posible, temiendo las temperaturas del verano y de hecho ya se ha estrenado.
El servicio de deposito es totalmente gratuito y el Equipo de Gobierno está elaborando unas Ordenadas Reguladora de este Servicio Público, que cuando esté aprobada será comunicada a todos los vecinos.
Esperamos que entre todos contribuyamos para que se use este deposito y no se quede ningún animal muerto ni un solo día en medio de cualquier espacio público en contacto con los bonariegos/as.
JAGarcia