jueves, 5 de agosto de 2010

III Pacto por la Economia Social

Herramienta Estratégica para la Creación de Empleo Estable

A pesar de que en este segundo trimestre la ocupación registró un fuerte aumento, 82.700 personas, el mercado laboral no ha podido absorber la incorporación de nuevos demandantes de empleo derivando en un leve repunte de cuatro centésimas con respecto al cierre de la EPA de hace tres meses.

La tasa de desempleo alcanza en el segundo trimestre el 20,09%, que en números absolutos equivale a 32.800 nuevos parados y sitúa en 4.645.500 las personas sin trabajo. Y todo ello a pesar de que nos encontramos en un periodo de fuerte incremento en la contratación que ha tenido su reflejo en los descensos registrados por los Servicios Públicos de Empleo para los meses de Abril, Mayo y Junio.

En Andalucía el paro sube en 23.200 personas, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 1.104.100 parados y la tasa de paro en el 27,78% con un incremento de un 2,14 %.

Desde la Economía Social andaluza debemos de insistir en las recetas que en el corto plazo impliquen medidas sociales para aquellos que más desfavorecidos están saliendo de esta crisis, los parados que han visto desaparecer su puesto de trabajo.

Y en el medio y largo plazo, un más que necesario cambio radical de rumbo en nuestro modelo productivo. Un modelo sostenible y responsable en el tiempo como el que propugnamos y que está dando resultados positivos tangibles en cuanto a una menor incidencia en la destrucción del empleo e, incluso, en la creación de empleo estable y de calidad, tal como viene ocurriendo en los últimos trimestres.

Junto a este cambio en el modelo se hace imprescindible incrementar y en algunos casos restablecer el diálogo social entre todos los agentes sociales. Solo así se pueden alcanzar cotas de efectividad más inmediatas que repercutan en la creación de empleo estable y de calidad.

Los agentes sociales debemos mostrarnos no solo partidarios de consensos, sino hacer todo lo posible por llegar a ellos.

Y el gobierno, tanto a nivel autonómico como estatal, debe ejercer todas sus facultades para llevar a cabo su misión, gobernar, así como liderar y fomentar aquellas políticas que propicien un modelo productivo sostenible del cual puede ser referente el que propugna y aplica el sector de Economía Social, pues está dando resultados positivos tangibles en cuanto a la creación de empleo estable y de calidad -15.000 empleos nuevos en el último semestre- a pesar de la actual coyuntura.

Sin duda, para ello, el III Pacto Andaluz por la Economía Social será una herramienta crucial para el fortalecimiento de un sector que está contribuyendo desde parámetros cuantitativos y cualitativos a la recuperación económica y al cambio del modelo productivo.

Desde Bonares, como municipio representativo de la Economía Social, queremos insistir en la necesidad de un cambio de modelo productivo y empresarial que tenga como objetivos mayor y mejor empleo y bienestar social.

JAGarcia