viernes, 20 de agosto de 2010

Licitación Obras de Escuela Infantil


Escuela Infantil Municipal de Bonares

En el ultimo comunicado de la Escuela Infantil Municipal, se describía el proceso que se estaba llevando a cabo desde que comenzamos la gestión de este importante proyecto para Bonares.
En todas las informaciones anteriores se han hecho mención a las dos las lineas de trabajo que se están desarrollando en este proyecto.
  1. Construcción de la Escuela Infantil.
  2. Proceso de Gestión de la misma.
Con respecto a la construcción, al Ayuntamiento le faltaba el 50% de financiación, es decir 300.000 € necesarios para dotar al 100% la partida presupuestaria para este proyecto. Al disponer inicialmente de 300.000 €, gracias a una subvención concedida de la Junta de Andalucía, Consejería de Bienestar Social, nos faltaba los otros 300.000 € para disponer de los 600.000 € del total del proyecto.
Teníamos varias opciones de conseguirlo:
  1. Aportación por parte de los promotores de la gestión de la Escuela Infantil Municipal.
  2. Financiación propia del Ayuntamiento a través de Créditos Hipotecarios.
  3. Seguir buscando Subvenciones de las Administraciones.
De las TRES opciones, la que siempre defendió el Equipo de Gobierno, fue la opción 1 y 3. Con esta opción el Ayuntamiento seguiría fomentando el Emprendimiento Colectivo y de esa manera bonariegos y bonariegas con la titulación correspondiente de Educación Infantil y/o Primaria, se constituirían en Empresas Cooperativas o Sociedades Laborales, creando sus propias empresas y generando su auto-empleo, a la vez que contratando el empleo necesario para desarrollar la gestión de la Escuela Infantil.
Con esta modalidad (La 1 opción) los aspirantes al concurso, debían de aportar el otro 50%, es decir los 300.000 € restantes y se les descontaría a cuenta de canon u otra modalidad. En condiciones normales de financiación, con la viabilidad del proyecto, había entidades financieras dispuestas a financiar ese importe, es decir los 300.000 € que faltaban.
Todo esto se informó y se debatió en las distintas reuniones que mantuvimos con todos los vecinos que mostraron interés en la gestión del proyecto.
A partir de aquí y debido a todos los problemas de la Crisis y de falta de financiación por parte de las Entidades Financieras a la hora de conceder Créditos y por la incertidumbre creada por los posibles promotores, y viendo que el proyecto se estancaba, para ir adelantando en gestiones, plazos y poder empezar las obras lo antes posible había que dotar los 300.000 € que faltaban en los Presupuestos Municipales 2010.
Desde el Equipo de Gobierno se solicitó una financiación plurianual de 4 años, a razón de 75..000 € cada año y se dotó los 600.000 necesarios para diseñar el Pliego de Clausulas Administrativas para la Licitación de las obras y su posterior Adjudicación en este año 2010.
A la par de todo lo anterior, se siguió presionando y solicitando mas subvención a la Junta de Andalucía para ejecutar este proyecto. Y a la vez se convocó a todos los Arquitectos Técnicos Locales para diseñar las normas del concurso de la Dirección de las obras, una vez fueran adjudicadas.
Todo esto fué de nuevo informado en reuniones recientes con los futuros promotores. Y lo cierto es que despues de varios meses de buscar formulas que acelerará el proceso y que permitiera la obtención del crédito necesario, nos encontramos con la siguiente situación:
  1. Hemos conseguido otra subvención de 200.000 € más, gracias a la Junta de Andalucía, Consejería de Educación.
  2. Las obras ya se han Licitado y el plazo de presentación de ofertas terminó el día 18 de agosto, estando convocada la Mesa de Contratación para el día 30 de agosto y se prevee que se haga la adjudicación provisional de las obras.
  3. Se ha adjudicado de forma definitiva la Dirección de las obras a dos Arquitectos Locales, ganadores del concurso.
Por lo tanto desde el Equipo de Gobierno nos sentimos satisfechos de como van saliendo las cosas y estimamos que muy pronto, seguramente en el mes de octubre comience las obras de la Escuela Infantil Municipal.
Y además con el 83.33% del importe de las obras subvencionadas por la Junta de Andalucía, es decir 500.000 € de los 600.000 que cuesta la inversión.
Ya estamos preparando los tramites para la conccertación de las plazas y la forma de su gestión, que lógicamente informaremos a los vecinos que han manifestado su interés desde el primer momento y entre todos buscaremos la mejor opción para su gestión.
También estamos buscando un nombre para la Escuela Infantil Municipal, por lo que desde el Equipo de Gobierno queremos pedir la colaboración y participación de todos nuestros vecinos.
Si tienes un nombre que sugerir, dímelo; espero vuestras sugerencias, Gracias.
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