sábado, 13 de noviembre de 2010

Consorcio de Transportes de Huelva, una realidad

Huelva y con ella Bonares, se incorpora de lleno a la red de Consorcios de Transporte de Andalucía tras la constitución del consejo de administración que gestionará a partir de ahora el proyecto. 
El Consorcio de la Costa onubense, que integra a 21 municipios arranca con un primer encargo, el de diseñar la distribución y líneas de autobuses de las que van a estar pendientes los cerca de 400.000 ciudadanos que residen en su ámbito de influencia
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, que estará a la cabeza, presidía la constitución de un consejo de administración que comenzaba con un nombre fijo para una de las dos vicepresidencias, el del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y con la otra al regidor de Cartaya, Juan Antonio Millán.
Creado ya el consejo, cuya entrada en funcionamiento será a lo largo de 2011, según aseguró la titular de Obras Públicas, el Consorcio de Transporte de la Costa abrirá una ronda de contactos con las empresas de transporte urbano e interurbano de la zona para iniciar un proceso en el que se determinarán las fórmulas de participación.
Se aprobaron los presupuestos del año en curso, con una dotación económica de 600.000 euros. El nuevo Consorcio de Transporte Metropolitano prestará servicio al 75,3% de la población total de la provincia de Huelva y mejorará la movilidad de todos los bonariegos. 
Los municipios integrantes del Consorcio, que tendrá su sede social en la capital, son Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca. 
Desde el Equipo de Gobierno, estamos muy satisfechos de la constitución de este Consorcio y tal y como teníamos en nuestro programa electoral, Capitulo Educación, punto numero 60: 
  • Gestionar mejoras en las combinaciones del transporte público Bonares-Huelva-bonares y Bonares-Sevilla-Bonares. 

Con la tarjeta única a la que se podrá tener acceso por estar incluido Bonares en este Consorcio, todos los bonariegos/as, podrán tener las mismas ventajas en el transporte público de toda Andalucia y en todos los medios de transportes públicos, autobuses, trenes de cercanías, etc.
Noticias: 
JAGarcia

sábado, 30 de octubre de 2010

Pleno Ordinario día 28 de octubre de 2010

Orden del día
Este jueves dia 28 de octubre a las 9.00 horas se celebró el Pleno Ordinario que se mantiene cada dos meses, sin duda alguna será uno de los Plenos mas importantes por el calado de los asuntos a tratar:
  1. Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior, de fecha 26 de agosto de 2010.
  2. Información de la Alcaldía.
  3. Solicitud de autorización de concierto de operación de préstamo y aprobación de plan de saneamiento financiero.
  4. Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma. Solicitud de participación.
  5. Expediente de contratación de obras de ejecución de edificio para Escuela Infantil Municipal.
  6. Solicitud de bonificación expte. ICIO Nº119/10, obras de Edificio para Laboratorio Agro-alimentario, promovidas por la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero.
  7. bonificación expte. ICIO Nº152/10, obras de Regadios del Condado, promovidas por la comunidad de regantes El Fresno.
  8. Aprobación, si procede, de expte. de modificación de credito Nº10/2010.
  9. Asuntos urgentes.
  10. Ruegos y preguntas.
Después de la celebración del Pleno, que como es normal en Bonares, transcurre con toda normalidad y buen clima entre todos los grupos, los acuerdos a destacar son los siguientes:
  • Punto 3.- Se ha aprobado el Plan de Saneamiento Financiero para situar de nuevo el ahorro neto negativo a cero en el menor tiempo posible. En el caso del Ayuntamiento de Bonares es fácil con el ahorro energético que se va a producir con la inversión de cambio de iluminaria, aplicando otros pequeños ajustes en el capitulo de gastos y con la previsión de ingresos con el nuevo Fondo.
  • Punto 4.- Se ha aprobado la solicitud de adhesión al nuevo Fondo de la nueva Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma, que en el caso de nuestro Ayuntamiento supondrá un diferencial a favor de 145.481.25€.
  • Punto 5.- Se ha aprobado y ratificado el acuerdo de proposición como adjudicatario del contrato de las obras de Ejecución de Edificio para Escuela Infantil Municipal a la empresa UTE Construcciones Glesa SA - Obras y Pavimentos Especiales SA. Obra deseada por todos y que en breve comenzará con el propósito de que comienze el próximo curso Escolar 2011-2012.
  • Punto 6.-Se ha delegado en el Alcalde la negociación de la bonificación del ICIO de las obras de construcción del Laboratorio Agroalimentario. Esta obra es importantisima para nuestro pueblo y la Comarca del Condado.
  • Punto 7.-Se ha delegado en el Alcalde la negociación de la bonificación del ICIO de las obras de Regadíos del Condado. Esta es otra obra muy importante para nuestro pueblo tras tantos años de trabajo y gestión y que le dará tranquilidad y estabilidad a nuestra agricultura.
  • Punto 9.- Se ha aprobado el proyecto de Actuación presentado de la Residencia de Mayores y Psicodeficientes. Proyecto que supondrá para Bonares y su población activa y para los Mayores un hito importantisimo.
  • Punto 11.- Se ha aprobado la inclusión de Bonares en la Reserva de la Biosfera de Doñana.Con ello contribuimos con la UNESCO para la reserva de la Biosfera y nos permitirá acogernos a programas que nos beneficiará con todo tipos de ayudas a nuestro municipio.
  • Punto 12.- Se ha aprobado la inclusión de Bonares en el Área de influencia Socio-economica de Doñana. Al igual que en el punto anterior nos permitirá obtener programas y ayudas para nuestro municipio.
  • Punto 13.- Se aprueba el nombramiento del representante en el Consejo Escolar del CEIP.
En el apartado de ruego y preguntas como siempre se debatió de todos los temas que se comentaron y los distintos Concejales del Equipo de Gobierno respondieron ante el Pleno.
JAGarcia.

jueves, 21 de octubre de 2010

Saluda Fiestas Patronales 2010

Saluda del Alcalde
Queridos paisanos/as:
Tras el caluroso verano y los días de playa y piscina, llega el mes de octubre y con él nuestras Fiestas Mayores en honor a nuestra Patrona, Santa Maria Salomé. Sin duda alguna una fecha entrañable y esperada por todos los bonariegos/as.
Ya hace un año del saluda de la Santa 2009 y deseo que en el tiempo  transcurrido la situación personal, familiar y laboral de cada uno de vosotros/as haya cambiado favorablemente. No obstante, veo y vivo día a día la realidad de nuestro pueblo, y ese cambio se está produciendo más lento de lo deseado, es por ello que sufro junto a vosotros las dificultades que estamos atravesando. Sin embargo, os pido ánimo, esperanza e ilusión, pues tenemos un pueblo lleno de oportunidades y con un futuro prometedor. 
Consciente de la situación que atravesamos, desde nuestro Ayuntamiento hacemos todo lo posible para ayudar a  todos lo bonariegos y bonariegas  a hacer más llevaderos estos años que nos ha tocado vivir; por eso os pido y deseo vuestra comprensión y apoyo para nuestro  intento de mejorar cada momento, además que os transmito mi impotencia al no poder hacer más de lo que quisiera.  Por todo ello, me es difícil encontrar las palabras necesarias que  os trasmitan ánimo para el día a día y predisposición  para disfrutar de nuestras fiestas, pero siendo nuestro pueblo un pueblo valiente y audaz,  sé que todos lo sabremos hacer. Además de que es necesario que aparquemos en estos días nuestros problemas e intentemos disfrutar de estos cinco días de fiestas locales.
Con este son cuatro los años que tengo el honor de presidir nuestro Ayuntamiento  y ésta es la quinta “SANTA; y os puedo asegurar que mantengo la misma ilusión y entusiasmo que el primer año. Y es que ser Alcalde de Bonares es un privilegio tan inmenso, que no se si encontraré la forma de devolverle a mi pueblo la gratitud que siento. Os doy gracias de todo corazón por ello y os pido disculpas en aquello que os haya podido fallar.
Este año, como en los anteriores, el Equipo de Gobierno ha seguido mejorando nuestro Parque Recinto Ferial. Para ello, se ha preparado un  bonito paseo con jardines y bancos para nuestro  recreo, y estamos seguros de que lo disfrutaremos y cuidaremos como se merece.
También, desde la Concejalía de Festejos, conjuntamente con los trabajadores municipales, se ha puesto todo el empeño para que nuestras Fiestas Mayores salgan como todos queremos.
Quiero hacer una mención especial en mi saluda, a  todos los paisanos que no pueden acompañarnos y darles ánimos para que puedan esperar al próximo año, así como dar palabras de verdadero consuelo  a  las familias que aún tienen el recuerdo del ser querido  que ya no nos acompañará más.
Agradecer a todos los que nos apoyan con sus artículos en esta  revista, así como a las entidades, empresas, personas que han colaborado en su realización y, muy especialmente, a aquellos que vienen desde fuera para que se sientan en su casa y les quede un grato recuerdo de Bonares. Y por supuesto, todo esto no sería posible sin el trabajo de nuestra Hermandad de Santa María Salomé, la gestión de su Junta Directiva y el valor y amor  de nuestros “QUINTOS”.
A todo el pueblo  de Bonares, un saludo y gracias por seguir apoyando nuestras tradiciones y colaborando con su Ayuntamiento.
JAGarcia

sábado, 16 de octubre de 2010

Plan E, Obras de cambio de Luminarias

Obras de Mejora y Optimización de las Instalaciones Municipales de Alumbrado Público.
Ya en la nota informativa Nº 3 mandada desde nuestro Ayuntamiento en marzo de este año, se comunicaba a todos los vecinos las nuevas obras que se iban a ejecutar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Desde el Equipo de Gobierno, también hemos querido apostar por el Ahorro Energético para así poder conseguir dos cosas fundamentales y muy importante en el contexto actual (Sostenibilidad Económica y Sostenibilidad Ambiental), apostando con una inversión de 156.030.36 € en todas las calles de nuestro pueblo.
  1. La Sostenibilidad Económica se produce por el ahorro que a partir de ahora nuestro Ayuntamiento va a tener, en torno a un 40%-50% menos.
  2. La Sostenibilidad Ambiental, que todavía es mas importante, es por la baja emisión de CO2 por la tecnología que aporta, entre otras mejoras.
Las obras se licitaron y adjudicaron por el procedimiento de negociado sin publicidad, comunicando la solicitud de ofertas a las 3 empresas que tenemos reconocidas en la base de datos de nuestro Ayuntamiento, y de las 2 empresas que presentaron oferta, tan solo una local y otra de fuera que solicitó ser invitada, salió como adjudicataria UNION ELECTRICA BONARENSE, S.L.
El contrato se formalizo el día 21 de abril y la firma del acta de replanteo el 15 de junio, comenzando las obras a primeros de julio por motivos de problemas de contratación de mano de local.
Este retraso es el que no está acompañando durante toda la obra.
Los criterios utilizados para el concurso han sido:
  1. Oferta Económica (Porcentaje a aplicar en mejoras del municipio sin contrapestación económica para nuestro Ayuntamiento, 18.723.66 €)
  2. Creación de puestos de trabajo de mano de obra local (4 puestos de trabajos,360 jornadas cotizadas). 
  3. Tiempo de ejecución de las obras (3 meses).
  4. Antes de la finalización definitiva de la obra principal, debe de estar ejecutadas las mejoras en otras obras o servicios para nuestro Ayuntamiento.
    Las obras de mejoras consisten en la reparación de la Plaza del Consumo, lado árbol. Reparación de Cámara de frió del Mercado de Abastos, otros.
    Por parte de Equipo de Gobierno, estamos satisfechos con la ejecución de esta obra y como se ha desarrollado la misma, estando prácticamente terminada, quedando alguna de las mejoras, que estarán sujetas a las revisiones del presupuesto final de obras por imprevistos que han surgido y nos hemos visto obligado a ejecutar.
    También hemos aprovechado para limpiar todos los cristales de las farolas y sustituir los rotos a la par que se sustituía las iluminarias. Esto nos ha permitido darle empleo a jóvenes de Bonares, al ser un trabajo de apoyo a un Electricista.
    Esta obra era necesaria y nos permitirá seguir siendo uno de los pueblos con menos contaminación de Hueva, donde ya en el indicador de la Huella de Carbono, nos dejaba en el segundo pueblo con menos contaminación. Ahora con esta inversión, nos ponemos los primeros seguro.
    JAGarcia

    sábado, 9 de octubre de 2010

    Crea con Economía Social

    La Economía Social logra crear empleo en plena crisis
    Una vez más se demuestra como la Economía Social además de ser el modelo  de empresa más justo, al tener valores sociales y de responsabilidad corporativa mayores que cualquier otro modelo empresarial, también demuestra ser el más eficiente en tiempos de crisis.
    Bonares, como pueblo de referencia en este modelo de empresas, ha celebrado en esta semana dos acontecimientos muy importates para el fomento y el apoyo a la Economia Social.
    1. La celebración de la jornada "Crea con la Economia Social"
    2. La visita del Presidente del Consejo Municipal de la Ciudad de Shunchales (Argentina), referente del Cooperativismo
    El primero de ellos se celebró conjuntamente con Cepes-A:
    En la recta final de su recorrido por la geografía Andaluza el programa “Crea con la Economía Social” ha celebrado las jornadas de Sevilla y BonaresEl alcalde de Bonares y vicepresidente de CEPES Andalucía, Juan Antonio García, la gerente de la Mancomunidad del Condado de Huelva, Maite Jiménez Díaz, y la secretaria provincial del Servicio Andaluz Empleo en Huelva, María José Simó Hernández, inauguraron en la Mancomunidad del Condado de la localidad onubense, la primera jornada formativa provincial del programa en la provincia de Huelva.
    Celebradas las jornadas de Sevilla, Málaga, Cádiz, Jaén y Almería; y las primeras de Córdoba, esta acción formativa tiene como objetivo transmitir al alumnado y profesorado de las Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio de Andalucía las fórmulas asociativas de la Economía Social, para que las identifiquen como la plataforma perfecta para impulsar acciones emprendedoras.
    Juan Antonio García manifestó durante la inauguración de la jornada:
    • “El sector de la Economía Social, desde sus valores y bajo sus diferentes fórmulas empresariales, ha demostrado ser una verdadera alternativa para la generación de empleo sostenible y es elegido cada vez por más personas emprendedoras como estructura empresarial sobre la que poner en marcha sus proyectos e iniciativas”.
    A lo que ha añadido que:
    • “La Economía Social es la mejor fórmula para el emprendimiento porque en tiempos de estabilidad económica se distinguen por el valor añadido de su responsabilidad social empresarial, y en tiempos de crisis son las que mejor aguantan”.
    Desde CEPES-A se sigue trabajando tanto para lograr un mayor conocimiento del sector y su posicionamiento en el tejido productivo andaluz, como para ampliar la base empresarial de Economía Social en la comunidad andaluza.
    El segundo, fué entre los dos Ayuntamientos y la Cooperativa de Integración Coopinte:
    En este otro caso, ha sido una grata experiencia, saber como la distancia no es óbice para la puesta en común de proyectos que conformen una red internacional de experiencias.
    En este sentido y tras hablar durante horas y visitar nuestro pueblo y nuestras experiencias, hemos marcado un objetivo con una hoja de ruta clara para fortalecer nuestras experiencias que se sellará con un hermanamiento.
    Esta experiencia también se está llevando a cabo a través de la Universidad de Sevilla y otra población de México.Con la idea de seguir siendo singulares en nuestra visison de fomentar un modelo mas equitativo, social y justo.
    Desde el Equipo de Gobierno seguiremos apostando y apoyando este modelo empresarial; y más aun tras el fracaso del modelo lieberal capitalista que nos ha metido a todos en esta profunda crisis donde estamos metidos.
    Noticias:
    JAGarcia