viernes, 19 de febrero de 2010

Nota Informativa nº 2/2010

Presupuesto Municipal 2010

Una vez celebrado el Pleno Ordinario donde se trató la propuesta de Presupuesto Municipal para este ejercicio, después de debatida ampliamente y, finalmente,  aprobada, es de interés para esta Alcaldía, enviarte  este Informe-resumen del Presupuesto Municipal 2010.

Como todos sabemos, en cualquier presupuesto los ingresos y los gastos deben de estar nivelados. De no ser así, entraríamos en déficit al gastar más de lo que ingresamos. Por este motivo, el Ayuntamiento,  tras  los menores ingresos obtenidos y las dificultades económicas padecidas en  2009 (como  todos los ayuntamientos), se ha visto obligado (más que ningún otro año y a pesar de que se estima que se notará la recuperación económica  en 2010) a diseñar un Presupuesto Municipal  que reúna los siguientes criterios:

·  Austero, siguiendo la línea de contención del gasto del año pasado.
·  Social, manteniendo las políticas sociales posibles que se prestan.
·  Inversor, realizando las inversiones subvencionadas, más las del Nuevo Plan E.

Este año la cuantía inicial del Presupuesto se sitúa en  3.735.000 €.  Si lo distribuimos entre los 6.358 bonarieg@s  empadronados, esta cantidad repercutiría en 587,44 € por habitante.   

De los ingresos que nuestro Ayuntamiento recibe, la aportación que proviene del municipio es de 1.799.903 € (48,19 %), y la que se recibe del exterior es de 1.711.812.88 € (45,84 %), necesitando un préstamo  de 216.283.78€ para cubrir el 100% de los ingresos.

No obstante, y aunque el Ayuntamiento recaude menos por cuarto año consecutivo, los tributos y tasas locales, no sufren incremento alguno. Con ello pretendemos no subir la Presión Fiscal a los bonarieg@s en tiempos de crisis,

Por otro lado, los gastos ordinarios del Ayuntamiento suponen 2.642.236,83€ (70,74% del Presupuesto). De éstos, 955.988,34€ (25,59%)  son de gastos corrientes y 1.686.248,49€ (45,14%) de personal. Hay que destacar que por 2º año consecutivo se congelan los salarios de los Altos Cargos (Alcalde y Ttes. de Alcalde) y que los empleados municipales incrementan su salario en el porcentaje aprobado según Ley. Todo esto hace que la partida aminore con respecto al año 2009 en 16.788,69 €, es decir, un 0,99% menos.

En cuanto a las inversiones, para este año se destinan 649.846,78 €, (17,40 % del Presupuesto). Las inversiones se financian con 323.978,88 € (49,85 %) de subvención exterior y 325.867,90 € (50,14 %) de aportación municipal.

Resumen de las inversiones inicialmente contempladas para 2010:

Inversiones
€uros
Ejecución convenio plurianual para la construcción de Piscina Municipal y de Campo de Césped Artificial para Fútbol 11. 3ª anualidad.
209.544,88 €
Obras PFEA ordinaria 2010 (Urbanización Entrada por Niebla)
182.000,00 €
Construcción Guardería Infantil.  2ª anualidad.
75.000,00 €
Parcela Residencia. 2ª anualidad
50.000,00 €
Plan de Obras y Servicios 2010
50.000,00 €
Arreglos de Caminos Rurales
40.000,00 €
Compra y acondicionamiento Solar Calle la Fuente
15.000,00 €
Compra Infraestructura Difusión Información. 2ª anualidad
16.252,90 €
Compra Mobiliario Urbano Comercial. 2ª anualidad
9.049,00 €
Compra Equipos Informáticos
3.000,00 €
TOTAL INVERSIONES
649.846,78 €
  
En este Presupuesto Inicial todavía no se han incorporado las inversiones que se van a realizar en Bonares con el Nuevo Plan E de 5.000 millones para toda España. Los cuales junto a los 8.000 millones del año 2009 hacen un total de 13.000 millones de euros en dos años, la mayor aportación que ha hecho jamás un Gobierno de la Nación a los ayuntamientos. Gracias a la política anti-crisis del Gobierno de España, presidido por Jose Luis Rodríguez Zapatero, estamos realizando las obras actuales (Nota Informativa 1/2010) y vamos a seguir ejecutando  las nuevas que ya tenemos proyectadas, de las cuales informaremos  en breve a toda la población.

Tras lo expuesto, la situación económica de nuestro Ayuntamiento es la siguiente:
·  El nivel de endeudamiento a largo plazo: 35,86% (los ayuntamientos pueden llegar hasta un 110%)
· Carga financiera: 6,31%.
· Relación entre la deuda viva y los recursos ordinarios: 35,86%.
· Ahorro neto: 5,30%

Además de todo lo anterior,  como apuesta por el apoyo a las iniciativas, al desarrollo local y al empleo, seguimos asumiendo la contratación de un Técnico Alpe y uno de Archivos, así como  el coste de los servicios  de un Asesor Jurídico y Técnico de Catastro de Rústica. Por otra parte, hemos firmado convenios con mancomunidades y consorcios con la intención de fortalecer nuestra gestión y ahorrar costes insostenibles individualmente por el  Ayuntamiento.

Como apoyo social, a pesar de la crisis y la bajada de ingresos, seguimos manteniendo el Pósito Municipal de 5.000 €, con el propósito de facilitar ayudas a los vecinos con grandes dificultades. En el apartado de Subvenciones a Entidades o Asociaciones también se incrementan todas, como mínimo el IPC, ascendiendo el importe total de  las  que el Ayuntamiento concede al pueblo a 92.823,08 €.

Estas subvenciones quedan reflejadas en el Presupuesto de la siguiente manera:
·   Educación                                       35.082 €
·   Servicios Sociales                           10.000 €
·   Deportes                                        20.576 €
·   Cultura                                           22.943 €
·   Participación Ciudadana                  4.223 €

  Total Subvenciones                  92.823 €

Como conclusión a este Informe-resumen de los principales aspectos que contempla el Presupuesto Municipal 2010, hacemos constar que desde el Gobierno Municipal nos sentimos moderadamente satisfechos con el contenido del mismo y con el firme deseo de poderlo ampliar a lo largo del ejercicio para seguir prestando más servicios a los bonarieg@s.  Aunque  también somos conscientes de que en tiempos de crisis y dificultades económicas  de las familias bonariegas, es nuestra obligación, como Administración más cercana a los vecinos, emplear el dinero público en la creación de puestos de trabajo, antes que en otros gastos que sirvan para disfrutar o adornar.

Con el dinero que hubiera costado un Concierto para la Santa 2009 y las Veladas de Navidad 2009, se contrataron muchos puestos de trabajos, se pagaron facturas de empresas locales y se otorgaron subvenciones a las asociaciones y entidades locales antes de finalizar el año. Todo ello considerando que los vecinos comprenderían   que estas  medidas eran necesarias; sobre todo, teniendo en cuenta que los servicios para el disfrute y el adorno siempre van a estar a nuestra disposición para contratarlos  de nuevo en otras ocasiones cuando las circunstancias mejoren.  

En estos tiempos difíciles nuestra prioridad es recuperar la actividad económica de Bonares y crear el mayor número de puestos de trabajo. En el año 2009 se contrataron 207 bonareig@s,  durante un período aproximado de  un mes, con la intención de  conseguir una mayor rotación en la  contratación de cara a beneficiar  al mayor número de vecinos posible.

Ahora nos toca trabajar para hacerlo realidad, tarea para la que esperamos contar con el apoyo del municipio de manera que entre todos podamos seguir avanzando en el grado de equipamientos, servicios y bienestar social alcanzado en Bonares.

Al margen de este Informe-resumen, si estás interesado en aclarar cualquier duda al respecto relacionada con el Presupuesto Municipal 2010, todo el Equipo de Gobierno y, por supuesto, yo en particular, estaremos a tu disposición. Gracias por tu atención y un saludo.
JAGarcia