jueves, 7 de junio de 2012

La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva apuesta por el Ahorro y la Eficiencia Energetica.


Bonares acoge una jornada sobre eficiencia energética
La Diputación de Huelva, y coincidiendo este martes 5 de junio con el Día Mundial del Medio Ambiente, ha organizado una jornada para explicar a los municipios las diferentes medidas para promover el ahorro energético.La jornada, que se ha desarrollado en la sede de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, en Bonares, ha contado con la presencia de casi un centenar de alcaldes, concejales y técnicos municipales de la provincia, quienes han mostrado especial interés en conocer esas medidas y sus formas de financiación.
La diputada del Área de Desarrollo Local y Territorial, Esperanza Cortés, quien junto con el diputado territorial del Condado, José Villa, y el presidente de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado, Juan Antonio García, han inaugurado la jornada ‘Eficiencia Energética y modelos de financiación en el ámbito municipal’, ha asegurado que “los avances tecnológicos en alumbrado público de los últimos años hacen posible conseguir instalaciones mucho más eficientes e inteligentes con plazos de amortización razonables. Pero, lamentablemente la actual situación económica impone fuertes barreras en cuanto a lo que la inversión inicial se refiere”.
Sin embargo, añade la diputada, “están surgiendo diferentes modelos como el renting, el leasing o contratos de servicios energéticos, que ayudan a desbloquear dichas barreras facilitando la consecución de ahorros energéticos desde el primer momento. Por lo tanto, se hace fundamental la organización de jornadas como ésta, dirigidas especialmente a los agentes activos y decisores en el ámbito municipal”. Esperanza Cortés también ha destacado el papel que las mancomunidades “pueden jugar a la hora de englobar a un mayor número de municipios y buscar la mejor de la financiación posible”.
A través de estas jornadas se pretende mostrar a alcaldes, concejales y técnicos municipales, planificadores urbanos o profesionales de la arquitectura y la ingeniería, cómo se pueden conseguir importantes ahorros energéticos y cómo estas soluciones no están reñidas con la mejora del ambiente de una ciudad, con crear espacios vivos y únicos, ayudar a reducir los accidentes y la delincuencia o contribuir a atraer el turismo y progreso económico al municipio.
En el transcurso de la jornada se han mostrado las principales líneas de trabajo en los próximos años para los municipios onubenses y en concreto se ha presentado el proyecto ACCELERATE (Intelligent Energy Europe) sobre dinamización de inversiones a nivel municipal en materia de eficiencia energética y energías renovables.
HuelvaYa.es

No hay comentarios: