martes, 6 de julio de 2010

La Asociación de Agricultores de Bonares, convoca una reunión en el Teatro Cine Colon


El Fresno ultima un proyecto de distribución que aliviará al acuífero 27 de Doñana
La Comunidad de Regantes El Fresno ultima el proyecto de distribución de agua de las primeras 1.150 hectáreas del Condado de Huelva --concesión otorgada por la Dirección General de Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua--, que beneficiará a 349 agricultores y aliviará el acuífero 27, del que depende el ecosistema del Parque Nacional de Doñana, ya que sustituirá las captaciones de aguas subterráneas por las superficiales.
La Comunidad de Regantes El Fresno ultima el proyecto de distribución de agua de las primeras 1.150 hectáreas del Condado de Huelva —concesión otorgada por la Dirección General de Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua—, que beneficiará a 349 agricultores y aliviará el acuífero 27, del que depende el ecosistema del Parque Nacional de Doñana, ya que sustituirá las captaciones de aguas subterráneas por las superficiales.
El Fresno remitirá el proyecto el próximo 15 de agosto a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para solicitar la Declaración de Impacto Medioambiental, y a la Consejería de Agricultura y Pesca para demandar las subvenciones aplicables para los agricultores.
Asimismo, estas 1.150 hectáreas de regadío se repartirán entre los términos municipales de Moguer, Lucena del Puerto, Bonares y Rociana del Condado, beneficiando a 349 agricultores. La concesión cubrirá aproximadamente un tercio de las necesidades actuales de los regadíos del Condado y no está destinada a regar nuevas superficies, sino a consolidar las que se vienen regando con agua subterránea desde hace más de 20 años.
Durante el primer encuentro de Medio Ambiente con los regantes, celebrado el pasado jueves en Lucena del Puerto, el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, manifestó que "estamos empeñados en demostrar que los agricultores son capaces de hacer las cosas bien y esta concesión de 1.150 hectáreas es una oportunidad para conseguirlo".
Por su parte, el presidente de El Fresno, Ángel Gorostidi, afirmó que el 70 por ciento del coste de las obras de distribución al Condado —6 millones de euros— será subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mientras que el 30 por ciento restante —4,5 millones— deberá ser aportado por los propios agricultores, que podrán beneficiarse de una serie de condiciones especiales previamente pactadas con las entidades financieras.
Los próximos días 8 y 15 de julio, la Comunidad de Regantes y la Delegación de Medio Ambiente mantendrán otros encuentros con agricultores en Bonares y en Rociana del Condado, respectivamente.
Noticias:
JAGarcia