lunes, 5 de julio de 2010

3 de julio, día Internacional del Cooperativisimo


El PSOE visita Bonares por ser “ejemplo” en el Día Internacional de las Cooperativas

Una modalidad de empresa que, en tiempos de crisis, en vez de destruir empleo no ha dejado de crearlo. Así fueron definidas ayer, durante la conmemoración de su Día Internacional, las cooperativas, de las que la secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva, Cinta Castillo, hizo ayer una férrea defensa.

Lo hizo durante la conmemoración de esta jornada en Bonares que, según Castillo, “no es, en este sentido, modelo sólo para el resto de Andalucía y España, sino también a nivel internacional”.

La secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva visitó la localidad junto a otros miembros del Grupo Parlamentario, y allí se reunieron con representantes de las distintas cooperativas del municipio, integradas junto al Ayuntamiento bajo Coopinte, “una iniciativa que nos ha permitido trabajar juntos por la generación de riqueza y empleo en Bonares, pues permite la interacción entre los distintos sectores, con beneficio para todos ellos”, señaló el primer edil de la localidad, Juan Antonio García.

El encuentro tuvo lugar en la Sociedad Cooperativa Andaluza de Consumo ‘San Francisco de Borja’, Coborja, que acaba de cumplir 40 años y que es “todo un ejemplo para la sociedad; un ejemplo que demuestra que en la economía social está las solución”.

Y es que ese era el mensaje que ayer lanzaron todos los que acudieron a este acto: la economía social –que no sólo integra a las cooperativas, sino también a las sociedades limitadas y a los autónomos– es la mejor opción para salvar la crisis. “Son proyectos en los que se pone por delante del capital a la persona, en los que los trabajadores se implican, se ilusionan, porque saben que ellos también participarán de los beneficios; y eso te da más fuerza para luchar y esforzarte”.

Las cifras. Pero los halagos a la economía social llegaron ayer acompañados de cifras que “ponen de manifiesto su idoneidad, su efectividad en tiempos de crisis”, en palabras de Cinta Castillo.
Así, y según indicaron los reunidos ayer, en la provincia son más de 15.000 personas las que trabajan en cooperativas y sociedades laborales, de las cuales el 62% son mujeres, “que también están muy presentes en los cargos de responsabilidad”. Además, durante el último trimestre, las empresas de esta índole han aumentado un 8%, es decir, “no han dejado de generar empleo”.
Noticias:
JAGarcia