domingo, 22 de marzo de 2009

Día del Arbol y Día del Agua, celebrémolos todos con gestos de solidaridad.

El 21 de marzo comienza la primavera y además es el “día del árbol” .
El grupo Ecologistas en Acción de Bonares, todos los años organiza una jornada de concienciación donde invita a cada familia con hijos nacidos en el año anterior, para que plante un árbol; fantastica idea que hace que todos tomemos ó renovemos conciencia de la importancia que este hecho tiene.

Este año me he quedado sorprendido con la cantidad de gente y de niños que había, y una vez más el acto tuvo el éxito que merece.

Enhorabuena al grupo Ecologista en Acción Gan Bonares.

En el mundo la cifra media de árboles por persona es mil por persona, en cambio, en España son tan solo 125 árboles por persona.
Para absorber las emisiones de 9 toneladas de habitante (en España) deberíamos plantar 72 árboles de plantación intensiva por persona, pero si en cambio el objetivo es absorber las emisiones de efecto invernadero, ese número de árboles por lo menos se compensaría el consumo de papel, leña madera y se restituiría parte del patrimonio.
Y si el objetivo fuera que la próxima generación pudiera disfrutar del mismo número de árboles disfrutado por la nuestra, sería necesario plantar 24.000 millones de árboles en todo el mundo, lo que equivaldría a 4 por ser humano.
Así que actos como el llevado a cabo por los Ecologistas están cargado de un gran mensaje.
Leí esta reflexión, me gustó mucho y creo que merece la pena publicarla, ojala despierte tambien en vosotros el mismo sentimiento:
  • Quisiera morir como un árbol, de pie.. con la frente en alto. Donde luego de recorrer toda una vida de largos caminos, malos tiempo, he llorado, me he quemado, he sacado sonrisa, he guardado secreto. Donde en mi tronco hay muchas iniciales de aquellos enamorados que al roce producido al viento mover mis hojas se sonroian entre la complicidad mía ante su expresión de amor.
  • Quisiera morir como un árbol, pues el dejara cicratices en la vida muchos, y vivirá no solo en el recuerdo sino en muchos otros, pues sus semillas han recorrido km y vuelto a surgir.
  • Si he de morir... quiero morir como un árbol, que al pasar por la vida con todas las experiencia vividas pueda morir con la frente en alto y haber dejado fruto. Bonito verdad..

Hoy día 22 de marzo, se celebra el "Día Mundial del Agua". Este día se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Mar del Plata, Argentina en 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de febrero de 1993 la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.
Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.
Cada año una Agencia de las NU diferente ha producido una serie de comunicados de prensa alrededor del día mundial del agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia.
La celebración de este día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuyen a la productividad económica y al bienestar social.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONGs que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era.
Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del día mundial del agua.
Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del género en el acceso familiar al agua.
Los temas de anteriores celebraciones son:

  • 2009: Aguas Compartidas
  • 2008: Saneamiento
  • 2007: Afrontando la escasez del agua.
  • 2006: Agua y cultura.2005: El Agua, fuente de vida.
  • 2004: El Agua y los desastres.
  • 2003: Agua para el futuro.
  • 2002: Agua para el desarrollo.
  • 2001: Agua y Salud.2000: Agua para el siglo XXI.
  • 1999: Todos vivimos aguas abajo.
  • 1998: Agua subterránea - el recurso invisible.
  • 1997: El agua en el mundo: ¿ resulta suficiente?.
  • 1996: Agua para ciudades sedientas.
  • 1995: Mujer y agua.
  • 1994: Cuidar de nuestros recursos hídricos es cosa de todos.

Es por todo ello que desde el Gobierno de Bonares, queremos seguir apoyando esta celebración, que conjuntamente con el día del Árbol, simbolizan que los bonariegos/as queremos aportar nuestro granito de arena en la sostenibilidad del habitad mundial y sobre todo de Bonares. JAGarcia.

No hay comentarios: