viernes, 12 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento de Bonares firma otro Convenio con la Diputación Provincial.

La Diputación libera los fondos para los materiales de las obras del Profea

Los 12,26 millones de euros del Gobierno central para las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) están a disposición de los ayuntamientos de Huelva desde el 1 de julio. El 14 de ese mismo mes, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, firmaron el convenio para la financiación de los materiales del Profea en la provincia onubense por valor de 4,9 millones de euros entre ambas administraciones. Ayer, casi dos meses después, se hizo efectivo el convenio y los fondos ya está disponibles, tras reiterados llamamientos del subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, para que las administraciones regional y provincial dispusieran sus partidas a la mayor brevedad posible con el objetivo de que los proyectos se pudieran poner en marcha en los meses de verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, firmó ayer con los alcaldes de 76 municipios de la provincia, el convenio para la financiación de los materiales. En concreto la Junta aporta más de 3,6 millones (75%) y la Diputación más de 1,2 (25%).

En la provincia de Huelva son beneficiarios del Profea 2014 un total de 76 municipios y las tres Entidades Locales Autónomas, (La Zarza, La Redondela, y Tharsis). Estos municipios son todos los que lo han solicitado, con las excepciones de Huelva capital, por ser mayor de 20.000 habitantes y Almonte y Ayamonte que no lo han solicitado.

El presidente de la Diputación destacó que el programa supone una "importante inyección económica" que además generará en la provincia 8.500 puestos de trabajo y casi 200.000 jornales, gracias a la ejecución de 155 proyectos de obras y actuaciones. El total de los fondos destinados ascienden a 12.268.859 euros, de los cuales 9.699.432 euros corresponden al Plan de Garantía de Rentas y 2.569.426 euros. El objetivo principal es que los empleados agrícolas de las distintas localidades donde esta actividad es limitada puedan alcanzar el número mínimo de jornales para acceder el subsidio agrario, de forma que se les garantizan unas rentas mínimas.

Además de subvencionar el 25% de los materiales, la Diputación se encarga de la gestión y de fiscalizar la ejecución de las obras, así como abonar el 100% del fondo para la subvención de materiales a todos los municipios beneficiarios del plan y es la encargada de gestionar y controlar los pagos. La Diputación ejecuta también las obras del Profea delegadas por los ayuntamientos que no se encuentren al corriente en los pagos a Hacienda y la Seguridad Social y que deciden delegar. La Diputación va a hacer el Profea este año a 6 municipios y 2 entidades locales, en total va a ejecutar 15 proyectos en estos municipios, con un presupuesto de 1.238.485 euros, que vana generar 561 puestos de trabajo.

La institución provincial es también beneficiaria del plan, de forma que ejecuta obras y proyectos financiados por el mismo. De hecho, este año contará con un presupuesto de 1.192.448 euros y se generarán un total de 464 empleos. Con esta cantidad, la institución provincial acometerá proyectos de obras de reforma y adecentamiento de parques de bomberos de Almonte, Aracena y Jabugo; obras en el parque Botánico José Celestino Mutis y acondicionamiento de las carreteras de acceso a las poblaciones de la de la Sierra y el Andévalo.

El Gobierno central ha destinado Huelva más de 36,8 millones de euros en los últimos tres años para la contratación de 23.000 desempleados agrícolas en las obras del Profea. A través del programa, el Ministerio de Empleo ha promovido la realización de 450 proyectos en todos los municipios de la provincia de Huelva -a excepción de la capital-. Estas obras suman más de 480.000 jornales y suponen, en la mayoría de los casos, la única inversión que se lleva a cabo en pueblos pequeños de la geografía onubense.
Diputación de Huelva

No hay comentarios: