domingo, 28 de septiembre de 2014

El Ayuntamiento de Bonares aprueba una Declaración Institucional en contra del cierre de ENCE.

Declaración Institucional aprobada por Unanimidad

La empresa Ence ha anunciado el cierre de su factoría de Celulosa asentada en Huelva, iniciando un proceso de despido colectivo que afectará a la totalidad de los 294 empleados de su complejo de fabricación de pasta de papel.

Asimismo, el cierre pondrá también en peligro unos 2.000 empleos indirectos vinculados a esta actividad en la provincia de Huelva. Unos puestos de trabajo que tienen una destacada raigambre en el medio rural en el que  aporta cohesión social y una clara alternativa económica en las comarcas más necesitadas.

La empresa ha justificado esta medida en el insostenible aumento de los costes de fabricación  y la pérdida por tanto de la competitividad de esta fábrica en el mercado. La dirección alega importantes pérdidas durante tres trimestres consecutivos  como consecuencia de su ineficiencia de costes y la falta de madera local.

Según asegura la compañía esta situación le llevó a cerrar el primer semestre del ejercicio con una pérdida de 48,6 millones de euros.

El plan de Ence para su complejo de Huelva pasa por reconvertirlo en un centro de generación de energía renovable, integrando las plantas de generación con biomasa actualmente en operaciones en el complejo onubense que cuenta con una capacidad de producción de electricidad en fuentes renovables de 72 megavatios  ( MW) y una generación de unos 500 millones de kilovatios a la hora.

Ence anuncia ahora un cierre total de su planta después de 47 años de actividad lo que supondrá una grave retroceso en nuestro desarrollo socioeconómico.

Por todo ello los Grupos Municipales del Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular y Partido Andalucista manifiestan que:

1.- Rechazamos el anunciado cierre de ENCE para su factoría de Celulosa en Huelva y apostamos por la continuidad y el futuro de esta empresa mejorando para ello su proceso productivo y los aspectos medioambientales para su contribución al mantenimiento del empleo.

2.- Mostramos nuestro total apoyo a los trabajadores de la empresa y a los más de 2.000 empleados indirectos que genera su actividad.

3.- Exigimos a la empresa el inicio de una negociación con los representantes de los trabajadores que evite el despido de los mismos y el fin de la actividad.

4.- Instamos a la empresa a buscar alternativas que hagan posible el mantenimiento de la actividad y de todos los puestos de trabajo, mejorando y renovando sus instalaciones para ganar en productividad y en seguridad.

5.- Expresamos el compromiso de este Ayuntamiento en implicarse, dentro de sus atribuciones y competencias, en evitar el cierre de esta factoría.

6.- Solicitamos a todas las Administraciones una actitud común y decidida en la búsqueda de opciones para garantizar la subsistencia de la factoría onubense, pidiendo que incrementen sus esfuerzos para evitar el cese de la actividad.
@JAGarciaBonares







No hay comentarios: