martes, 20 de mayo de 2014

Los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia han invertido 42 millones de euros y creado 1.300 empleos

Reunión Presidentes/as Grupos de Desarrollo de Huelva
Caraballo ha destacado que “además de generar riqueza y empleo, fija a los ciudadanos al territorio, evitando el éxodo de los pueblos a la ciudad"

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mantenido una reunión con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) existentes en la provincia, más el Grupo de Desarrollo Pesquero, con sede en Isla Cristina y que da cobertura al sector en toda la costa de Huelva.

El objeto de este encuentro es analizar la situación de los proyectos que se han puesto en marcha desde los grupos en el marco comunitario que ahora termina, en el que, según ha señalado quedan 5 millones de euros por ejecutar hasta septiembre de este año.

Caraballo ha explicado que en este periodo los Grupos de Desarrollo Rural han generado 1.300 empleos, destacando que un 45 por ciento es empleo femenino. La inversión de los cinco GRD en la provincia ha sido 42 millones de euros, con 16 millones concedidos por la Junta de Andalucía en subvenciones, sin incluir el Grupo de Desarrollo Pesquero, en el que se han invertido seis millones.

Para el presidente de la Diputación “estamos ante uno de los mejores programas que ha puesto en marcha la Junta con fondos europeos, porque además de generar riqueza y empleo, fija a los ciudadanos al territorio, evitando el éxodo de ciudadanos de los pueblos a la ciudad".

Por último, ha subrayado que se trata de "un magnífico proyecto para garantizar el futuro de muchos ciudadanos de la provincia porque hemos sido capaces de consolidar empresas" relacionadas con varios sectores como el agrícola, la innovación o las nuevas tecnologías.
En cuanto a las inversiones que se han llevado a cabo, abarcan todo tipo de sectores, desde materiales agrícolas, innovación, Nuevas Tecnologías, “de manera que se han cubierto las necesidades de inversión que han planteado las distintas comarcas”.

En el encuentro han participado los Grupos de Desarrollo Rural ADR Cuenca Minera de Riotinto, GDR Costa Occidental de Huelva ‘Guadiodiel’, GDR Sierra de Aracena y Picos de Aroche y ADR Andévalo Occidental ‘Adrao’ y GDR Condado de Huelva (ADERCON), así como Grupo de Desarrollo Pesquero.
Diputación de Huelva