miércoles, 21 de mayo de 2014

Jóvenes del Condado inician el curso de información, interpretación y guía de turismo enológico

La acción formativa se enmarca dentro del proyecto Huelva Avanza II, cofinanciado por la Diputación y el Fondo Social Europeo

Nueve jóvenes del Condado han comenzado esta mañana el curso ‘Información, Interpretación y Guía de Turismo Enológico’ que, incluido en la tercera fase del proyecto Huelva Avanza II, pone en marcha el Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura de la Diputación de Huelva. El curso, inaugurado por el diputado territorial del Condado, José Villa, y el presidente de la Mancomunidad del Condado y alcalde de Bonares, Juan Antonio García, tiene como objetivo formar a estos nueve jóvenes y mejorar sus posibilidades de empleo.

El curso, con una duración aproximada de cinco meses, está dirigido a personas desempleadas, en concreto a colectivos en riesgo de exclusión social. Los nueve alumnos seleccionados recibirán una ayuda mensual de 399,38 euros. Además de la formación específica, las personas participantes en el curso tendrán acceso a una formación práctica, que será realizada en distintas empresas del sector.

El proyecto Huelva Avanza II, con un presupuesto total de 2,6 millones cofinanciados por la propia Diputación y el Fondo Social Europeo, tiene como finalidad mejorar la empleabilidad de los ciudadanos de la provincia mediante estos cursos de formación y también pretende animar a la sociedad a crear empresas. Los cursos elegidos responden a las necesidades y carencias de los territorios y han sido seleccionados por las distintas Mancomunidades de Desarrollo de la provincia.


José Villa ha asegurado que con la puesta en marcha de este curso “ponemos a disposición de los alumnos las herramientas necesarias para que en un futuro inmediato puedan tener una ocupación profesional. Desde la Diputación seguimos apostando por uno de los grandes problemas de los ciudadanos, la creación de empleo. Con estos cursos preparamos a los jóvenes para se puedan incorporar al mercado de trabajo”.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Condado, quien ha agradecido a la Diputación su apuesta por la formación y el empleo, ha señalado que “el objetivo del curso es la integración de los jóvenes en el mundo laboral y en concreto en el sector del turismo enológico para promocionar el Condado y la provincia de Huelva”.

El proyecto Huelva Avanza II es desarrollado por la Diputación y financiado mediante las ayudas del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo ‘Adaptabilidad y Empleo’ para el período 2007-2013.

Su objetivo general es mejorar la empleabilidad de las personas demandantes de empleo a través de actividades que permitan el desarrollo de habilidades básicas para la búsqueda de empleo ofreciendo una oportunidad de práctica laboral acompañada de una formación homologada. Se ofrece a las personas demandantes de empleo un itinerario integrado de inserción sociolaboral destinado a mejorar su posibilidad de empleo a través de la formación integral, la práctica empresarial y una serie de actuaciones personalizadas que ayudarán a la inserción de los participantes.

El colectivo al que va dirigida esta formación es el personal demandante de empleo en general y en particular a personas con especiales dificultades para su inserción en el mercado de trabajo, como son los jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 45 años, parados de larga duración e inmigrantes.

También va dirigido a personas afectadas por alguna discapacidad física, psíquica o sensorial o sometidas a maltrato físico o psíquico, personas en proceso de rehabilitación o reinserción social, tales como ex toxicómanos o ex reclusos, personas de etnia gitana y cuidadores no profesionales que atienden a personas en situación de dependencia.
Diputación de Huelva