domingo, 2 de marzo de 2014

Acto Institucional del Día de Andalucía 2014.

Discurso de la Alcaldía

Corporación Municipal, autoridades, señores distinguidos, entidades locales, amigos y amigas.

Buenas noches a todos y muchas gracias por vuestra compañía en este acto del Día de Andalucía. 

Día de Fiesta para todos los andaluces en general, y muy en particular para todos los bonariegos y bonariegas. 

Una vez más, en Bonares conmemoramos EL  DÍA DE ANDALUCÍA, el día de nuestra tierra, y un año más,  tras escuchar los discursos, agradezco a los tres portavoces sus palabras llenas de sentimientos. 

Y es que ser andaluz es un orgullo inmenso y que nadie de ninguna parte del mundo puede comprenderlo ni sentirlo. Ser andaluz es un sentimiento, que se tiene o no se tiene, es una cultura, es una una forma de ser que nos acompaña donde quiera que vayamos. Cuando escuchas a un andaluz fuera de Andalucía, te entra alegría en el cuerpo y con dos miradas, ya hay de qué hablar durante horas, porque no importa de que provincia seas, seguro que tenemos mucho o todo en común. 

Esto mismo que os estoy contando, dicen nuestros jóvenes cuando se encuentran fuera de España y lo sienten de verdad. 

Por eso el día de Andalucía, es un día muy especial y hoy se celebra en todos los pueblos de las ocho provincias con clamor y alegría, cada uno a su manera.

Coger hoy la bandera blanca y verde y cantar nuestro himno de Andalucía, es un acto que evoca muchos sentimientos y que recuerda lo mucho que hubo que luchar para ser un pueblo libre y con capacidad de decidir por sí mismo. El día de Andalucía significa para todos  nosotros la batalla ganada de la libertad. 

Así que debemos felicitarnos, cada día y especialmente cada 28 de febrero  porque  hace 34 años,  los andaluces y las andaluzas pusimos fin, con la unión de nuestras fuerzas,  a tantas dificultades encontradas en el camino, para alcanzar el autogobierno y acabar con tantos años de subdesarrollo y abandono. 

Nuestro pueblo, Bonares,  entendió  que nosotros éramos los que teníamos que diseñar nuestro futuro y gobernar nuestra comunidad, por ello participó masivamente en el cambio, porque aprendimos la lección de revindicar ante la injusticia y salir a la calle a conquistar lo nuestro, y cada 28 de febrero celebramos nuestra dignidad como pueblo, que luchó con  determinación para alcanzar la libertad, su libertad.

Gracias a aquello, la Andalucía de hoy no tiene nada que ver con la de antes. El autogobierno conquistado,  impulsó todos los cambios en las políticas públicas y de calidad de los que hoy disfrutamos y que la mayoría de los que estamos hoy aquí hemos sido testigos. El avance y la transformación de nuestra tierra son innegables, pero no son suficientes, menos aún en esta etapa que nos ha tocado vivir, donde el desarrollo local y el empleo, junto a las políticas educativas y sociales deben ser lo primero.

Los andaluces y las andaluzas debemos reinventarnos  y ser capaces de resolver los grandes problemas que hoy afecta a la sociedad en general y de forma muy particular a la sociedad andaluza. 

Pero  para eso debemos de seguir revindicando todas las injusticias que se cometen con nuestra tierra y que no nos permite seguir desarrollándonos en función a lo que nos corresponde.

Vivimos otra etapa, donde la prioridad no es conseguir el autogobierno, ya lo tenemos desde hace 34 años, e incluso hemos sido capaces de modificar nuestro estatuto de autonomía adaptándolo a la nueva realidad.

Pero hoy nos encontramos con problemas similares, siguen existiendo poderes facticos y pensamientos conservadores y no progresistas que lejos de permitir que se cumpla con los objetivos de la autonomía de nuestro estatuto, intentan hacer todo lo contrario e incluso aprueban leyes que van en ese sentido, como es el caso de la recién aprobada Ley de la Reforma de la Administración Local.

¿No es una incongruencia, que mientras estamos celebrando en este día, el logro tan ansiado del haber conseguido el autogobierno autonómico, resulte que 34 años después nos quieran eliminar el autogobierno local o municipal?

A veces la historia se repite una y otra vez, porque aunque parezca mentira, se cumple el dicho, de que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”.

34 años después, aquellos que votaron NO al referéndum de autonomía y que fomentaron el voto en blanco con aquella expresión “andaluz, este no es tu referéndum” ahora, en la primera oportunidad que han tenido una mayoría suficiente en el congreso, no solo están implantando un modelo de pensamiento político a través del estado, sino que están desmantelando todo lo conseguido a favor de la sociedad civil en estos 34 años. 

Por eso el espíritu del 28F, tiene que seguir vivo, y por eso durante todos los actos celebrados en años anteriores, lo recordábamos una y otra vez y había quien pensaba y decía, que este día no era para hablar de política y de revindicar, que ya eso paso a la historia y que nos limitáramos a la celebración del acto institucional.

Pues bien, y ahora que, ahora nos encontramos con una ley que nos ataca directamente a la autonomía local de los Ayuntamientos, es decir a la voluntad del pueblo. 

Porque con esta Ley, que es una contrarreforma de la administración local, el gobierno despoja de competencias a 95% de los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y abre la puerta a la privatización de los servicios públicos, es decir esta Ley va contra todos y hace daño a los ciudadanos, una ley aprobada en solitario y en contra de las recomendaciones del Consejo de Estado.

Tras la autonomía conseguida el 28 de febrero de 1980, todos esperábamos ir avanzando en más autogobierno y en más competencias en los Ayuntamientos, que son los verdaderos interlocutores con los vecinos y sus problemas. Cuando un vecino tiene un problema, ¿Dónde es el primer sitio a donde va para que se lo resuelva?, está claro, al Ayuntamiento. Pero si este lo dejan sin competencias, ¿Cómo vamos a resolver los problemas de los vecinos?


Sabíamos que todos los problemas, no lo podíamos resolver, y por eso llevamos décadas pidiendo financiación para las competencias llamadas impropias y ahora hemos recibido lo contrario, es decir con esta ley aprobada por este gobierno de la nación no solo no soluciona ninguna de las necesidades de la administración local, sino que las empeora, a ver:
1. No clarifica las competencias.
2. No evita las duplicidades.
3. No simplifica la estructura de la administración local.
4. No resuelve los problemas de financiación que tienen los Ayuntamientos.
5. Si elimina casi todas las competencias solicitadas y demandadas por los vecinos.
6. Si provocará la pérdida de miles de empleos. 

Por tanto, es una ley que mira los intereses privados y daña a los ciudadanos, porque tendrán servicios más caros y menos eficientes, daña a la autonomía local y daña a la vida democrática municipal, porque quita a los alcaldes y concejales elegidos por los ciudadanos, y deja toda la capacidad de decidir sobre los servicios públicos esenciales a las Diputaciones Provinciales.

Y yo desde aquí digo, ¿Pero quien es la Diputación Provincial, ni el propio Estado, para decidir sobre las necesidades y sobre las demandas de los vecinos de Bonares?. ¿Por qué tiene un pueblo que acatar lo contrario, o algo diferente a lo que ellos han elegido o quieren?. 

Son preguntas que todos los ciudadanos se hacen hoy en día. Porque no lo entienden y les afecta mucho en todos los aspectos de su vida. Pero hay  mas.

¿Por qué tienen que mandar los mercados, que son grandes empresas multinacionales sobre Europa, y que Europa, a la vez mande con tanta influencia sobre el Gobierno de un país, como está ocurriendo en España, de tal manera que les obligue a realizar tantos recortes o leyes como la Reforma de la Administración Local, que atenta a la democracia y a lo que el pueblo decide?. 

¿Qué democracia es esta?, donde los intereses de unos cuantos están por encima de toda la sociedad. Eso no lo entiende, ni apoya nadie, por mucha mayoría que se tenga en el congreso de los diputados. 

Por eso es tan importante que en Europa exista también un gobierno justo y social. Y por eso es necesario mantener vivo el espíritu del 28 F, por que continuamente tenemos que seguir revindicando nuestros derechos y nuestras libertades a decidir por nosotros mismos y al autogobierno dentro de nuestra carta magna, que es la constitución.

Creo en la buena gestión y sobre todo en la buena gestión de una administración, debe ser eficaz, eficiente y transparente. Tanto en la central, como en la autonómica y como en la local.

Pero la buena gestión, no está reñida, ni es incompatible con la autonomía y la capacidad de autogobierno. 

En nuestro caso, Bonares tiene un Ayuntamiento bien gestionado y saneado, que no le debe a nada ni a nadie, con un superávit  importante, pero que debido a las políticas de este gobierno; nos encontramos que no podemos destinarlo a aquello que deseamos o decidimos, es decir nos encontramos secuestrados. Ni en inversiones, ni en planes de estímulo, ni en planes de empleo, en casi nada, solo a eliminar deuda con los bancos, porque hay una regla de gasto que lo limita y no lo permite.

¿Por qué nos tienen que decir a nosotros la Diputación, o el Gobierno central, donde tenemos que gastar o no nuestro dinero?. 

Es incomprensible, me parece bien que se ponga coto y se obligue a aquellas administraciones mal gestionas, para que lo hagan bien, pero a los demás, es inaudito y  es un atentado contra el pueblo y la democracia.

Desde los Ayuntamientos, no estamos conformes y estamos presentando un Conflicto en Defensa de  la Autonomía Local de esta Ley aprobada por el gobierno central, y así lo hemos hecho convocando un pleno extraordinario este miércoles, día 26 de febrero.

Esto y mucho más, que ya han dicho los distintos portavoces, es lo que está en juego y por lo que yo os pido que nunca cese, ni perdamos el espíritu de lo que hoy celebramos aquí, el espíritu del 28F, día de Andalucía, y que hizo que un pueblo, el pueblo andaluz, saliera a la calle a protestar y decir basta ya. 

Queremos ser libres para decidir nuestro futuro. Pues eso digo yo hoy basta ya, queremos ser libres para decidir sobre la buena gestión y los recursos de nuetros Ayuntameintos. 

Gracias a todos por vuestra atención, gracias a los portavoces, por sus palabras, enhorabuena a los Sr. Distinguidos con este reconocimiento de la I edición de la Distinción Bona-Res y como siempre quedo a vuestra disposición.


¡!VIVA ANDALUCIA LIBRE!!
JAGarcia

No hay comentarios: