miércoles, 18 de diciembre de 2013

La Escuela Infantil Municipal comenzará a funcionar en Enero-Febrero de 2014.

Firma del Contrato de Adjudicación. 


Después de más de cinco años de gestiones y trabajo, comenzando por las solicitudes de subvenciones, la adjudicación de la redacción del proyecto de ejecución, la adjudicación de las obras de construcción y finalizando con la adjudicación de la concesión administrativa para su gestión, por fin se convertirá en realidad que Bonares tenga una Escuela Infantil Municipal de calidad, cubriendo una fuerte demanda social y educativa de los bonariegos/as.


No ha sido fácil, ha costado mucho esfuerzo y durante todos estos años el contexto de la situación real, ha ido cambiando, y el Ayto. ha tenido que ir buscando soluciones  ante los problemas que surgían, para que no se paralizara este proyecto educativo, ya que también se iba distanciando de la propuesta inicial (el Ayto. cedía los terrenos, el concierto y ayudaba a obtener la financiación y una empresa local de Economía Social la gestionaba por su cuenta) al no prosperar esta formula, por falta de candidatos/as locales, se cambió a la construcción municipal y su posterior concesión administrativa obligatoria.

Después de todo lo expuesto, por fin, el jueves día 12 de noviembre, a las 13:30 horas, se firmó el contrato de adjudicación de la gestión de la Escuela Infantil Municipal con la empresa ganadora del concurso  para la adjudicación de la Concesión Administrativa de uso privativo de la planta alta del edificio construido para Escuela Infantil en calle Oceanía s/n. celebrado el día 11 de noviembre. 

La empresa ganadora ha sido la Cooperativa Pequeños Exploradores S. Coop. And. de Interés Social, empresa implantada en Bonares desde febrero de 2012, con cerca de tres cursos escolares de actividad (2011-12, 2012-13 y 2013-14) y atendiendo a 40, 70 y 74  niño/as respectivamente y lo mas importante dando trabajo estable a 5 maestras de Bonares, con lo cual la consideración no debe de ser de empresa foránea, sino local a todos los efectos (igual que las otras dos empresas participantes).

Tras la terminación de todo el proceso (que ha sido llevado a cabo por la misma mesa de contratación y con las mismas personas), donde valoraron los criterios de los distintos Pliegos (de la misma forma) con el seguimiento de los técnicos de la mesa y con total consenso de los vocales de los tres partidos políticos, resulta extraño, que en esta última adjudicación se haya roto este consenso y sólo sea un vocal de la mesa de contratación quien haga una interpretación diferente a los demás, y que con ese error haya propiciado toda la polémica y enfado existente entre los grupos participantes en el concurso y los componentes de la mesa, volcando todas las criticas sobre la Alcaldía. 

Es por ello, y ante todos los comentarios que circulan sobre este asunto, que desde la Alcaldía quiero informar desde el origen de la idea de este proyecto, cómo surgió, los pasos que se han dado y cómo por la falta de iniciativa emprendedora local (excepto el Sr. Diego García Lamarca) tomó otro rumbo forzando al Ayto. a realizar las gestiones para la construcción de la Escuela Infantil Municipal, en vez de Escuela Infantil Local, que es lo que hubiera ocurrido si se hubiese iniciado este proyecto por los vecinos/as interesados (como es el caso del Tanatorio) donde por supuesto el Ayto. hubiera colaborado en todo tipo de gestiones, pero la iniciativa sería privada.


Por lo tanto, quiero describir la secuencia desde su inicio hasta la fecha de hoy y les pido que lean el Acta de la última mesa de contratación (firmada por todos) para que puedan conocer todo lo ocurrido y tomen sus propias conclusiones:

  1. Desde años, el Ayto. cede un local gratuito, paga gastos y una subvención anual de 2.000 € para que un grupo de vecinas presten un servicio privado de Guardería Infantil Local.
  2. A pesar de este servicio, los vecinos/as demandan mejorarlo con mejores instalaciones y dotación; el grupo de vecinas no lo hace, ni existe iniciativa privada que lo quiera hacer.
  3. El Ayto. inicia las gestiones para la construcción de una Escuela Infantil y cubrir la demanda existente y lo hace público entre los vecinos/as de Bonares. 
  4. El Ayto. mantiene reuniones con los vecinos/as que muestran interés en este proyecto (2007-09) para fomentar e impulsar la creación de una Escuela Infantil Local de calidad.
  5. Para facilitar esta iniciativa, el Ayto. ofrece la Cesión de terrenos, el Concierto con la Junta de Andalucía y garantía de financiación    (600.000 €) para la construcción y gestión de forma privada de la Escuela Infantil. Nadie lo acepta.
  6. El Ayto. consigue 300.000 € y vuelve a ofrecer la Cesión de terrenos, Concierto con la Junta de Andalucía y garantía de financiación    (300.000 €) para construir y gestionar de forma privada la Escuela Infantil. Nadie lo acepta. 
  7. El Ayto. consigue 200.000 € más, que junto a los 300.000 €  anteriores suman 500.000 €, es decir el 84% de la inversión necesaria; decide poner los 100.000 € que faltan y realizar la construcción de la Escuela Infantil Municipal para luego realizar una Concesión Administrativa para su gestión.
  8. Las Concesiones Administrativas están reguladas por la Ley de Contratos del Sector Público, por lo tanto tienen que cumplir con la legalidad vigente y el visto bueno del Secretario, siendo imposible aplicar criterios localistas o excluyentes para los participantes. Es decir se puede presentar quien quiera y no puedes decirle que no. 
  9. El Ayto. se vuelve a reunir con los vecinos/as en 2013 (5 años después) y se les explica la situación en el nuevo contexto (no hay concierto, ni cesiones)Y es obligatoria la Concesión Administrativa para que la gestione una empresa privada. Se pregunta si sigue habiendo interés por parte de los vecinos/as para introducir matices permitidos dentro del Pliego de Cláusulas Administrativas que dificulten la incorporación de empresas foráneas, etc. y en caso de no estar interesados/as, no se quede desierto el concurso. Contestan que sí y se forman tres grupos.
  10. El Ayto. elabora el borrador del Pliego de Cláusulas Administrativas previo al Concurso público y le da copia a la oposición y a los tres grupos para que participen en su elaboración definitiva. No hay ninguna sugerencia ni aportación de ninguno de los grupos.
  11. El Ayto. elabora el Pliego definitivo otorgando dentro de los criterios mayor peso al proyecto educativo 35p, creación de puestos de trabajo 30p y oferta económica 20p, dejando en último lugar la forma jurídica de la empresa (Economía Social), un requisito que actuará, entre otros, como freno de empresas convencionales exteriores.
  12. El Ayto. publica el Pliego de Cláusulas Administrativas y avisa a los tres grupos. Ninguna alegación por parte de nadie.
  13. El Ayto. convoca la 1ª mesa de contratación, se abren los sobres A y C. Los técnicos de la Diputación evalúan los tres Proyectos Educativos, sin sacar ningún documento del Ayto.
  14. El Ayto convoca la 2ª mesa de contratación el día 11 de noviembre, se da lectura de la valoración de los Proyectos Educativos, nadie objeta nada, y se abre el sobre B de los tres grupos, levantándose el siguiente Acta.
El tribunal o Mesa de Contratación, como siempre estaba compuesto por:
  1. Alcalde.
  2. Secretario.
  3. Asesor Jurídico.
  4. Técnico Municipal.
  5. Concejal Psoe.
  6. Concejal PP.
  7. Concejal PA
  8. Secretaria de la Mesa.
El Acta describe claramente como ocurrió todo; quiero resaltar que tras la lectura por parte de los técnicos de la valoración del Proyecto Educativo, tras la pregunta del Alcalde, ningún grupo alegó ni dijo nada y posteriormente, tras la solicitud de revisión de la valoración del Proyecto Educativo, se accedió a ello sin ningún problema. Se coordinó otra reunión entre los grupos con los técnicos de la Diputación para revisar sus respectivos proyectos, solo asistieron Mafalda y Pequeños Exploradores (Criman no acudió). Los dos gruposde forma individual, expusieron sus motivos y tras la revisión, los técnicos mantuvieron su valoración. 

Días después, me reuní con Mafalda, intercambiamos puntos de vista sobre lo sucedido y tras su comentario sobre el desacuerdo con la forma de valorar la Propuesta económica por la mesa, ya que según decían, lo habían consultado con técnicos y/o abogados que entendían de pliegos y valoraciones y la valoración correcta era la realizada por el vocal que le facilitó los datos a la mesa.

Ante este comentario, les invité a mantener otra reunión con sus técnicos de confianza, el Secretario y el Asesor Jurídico del Ayto.. A día de hoy ninguno de los componentes de Mafalda me han respondido. Cosa que les vuelvo a ofrecer el día y a la hora que quieran.

Por otro lado, sí he recibido por correo postal con fecha 26 de noviembre, una carta dirigida al Sr. Alcalde, con remite  "Los Grupos" sin firmar y con el anónimo "Los dos grupos de Bonares". Carta que días después han mandado a un medio local, Bonares-Actual, donde se publica un articulo con el titulo de "Indignación en la adjudicación de la Guardería Municipal de Bonares"

Carta que es un ataque personal hacia la Alcaldía, con la que no estoy de acuerdo, para nada,  con lo que dice, pero que la respeto. Carta que me ha causado mucho dolor, por la forma, ya que me hubiera gustado que me lo dijeran, hablando como siempre hemos hecho en otras de tantas reuniones como hemos tenido, y no de esa forma tan anónima y sin posibilidad de contestarles.

No obstante, estamos en un estado de derecho y ante cualquier acto o procedimiento administrativo que se lleve a cabo y que se crea injusto, o si un vecino/a cree que se ha vulnerado sus derechos, existen formulas e  instrumentos para que la ley actúe. 
Si los dos grupos se encuentran en este supuesto me imagino que sus técnicos de confianza les habrá informado. Pueden presentar un recurso de reposición y si éste se desestima un contencioso administrativo y que los jueces dicten sentencia. 

Todo lo demás que se haga, por mucho revuelo que tenga, mucho rumor que exista o muchos comentarios que circulen, se quedaran en nada, se apagará enseguida, porque nadie podrá demostrar que el proceso se ha realizado mal. 

Lamento en primer lugar el "error cometido" por el vocal de la mesa (pedí disculpas al grupo Mafalda por ello). Lamento las expectativas creadas y las ilusiones rotas. Lamento los comentarios, insultos y descalificaciones vertidas. Pero 2 y 2 no son 5 y un error no puede cometer una injusticia y una ilegalidad mayor. Ni puedo permitirlo, ni me dejaría hacerlo la mesa.

 A ser sincero, en el momento que me comunicaron que serían tres los grupos locales interesados, tenía claro que dos iban a estar descontentos. Lo que no me podía imaginar es que los que no ganaran, "no supieran perder".

Como siempre estoy a disposición de quien quiera más detalles y/o información. Saludos.
JAGarcia.









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