sábado, 31 de diciembre de 2011

V Gala Deportiva Bonariega 2011

Palabras de Fin de año
Buenas noches a todos y todas.
Corporación Municipal.
Autoridades.
Asociaciones de Bonares.
Asociaciones deportivas, deportistas y amantes al deporte.
Homenajeados, amigos y amigas.

Quisiera darles las gracias a todos y todas, por vuestra compañía a este ya tradicional acto navideño  donde celebramos los logros de toda la familia deportiva Bonariega.

En primer lugar y después de tantas emociones vividas a lo largo de este acto,  quiero felicitar a los homenajeados y mencionados en esta V Gala del Deporte Bonariego. Enhorabuena a todos. Desde el Equipo de Gobierno y más en concreto desde la  Concejalía de Deportes, nos sentimos orgullosos de comprobar  la buena aceptación que tiene nuestras instalaciones deportivas, es muy satisfactorio para nosotros observar cómo cada día se practican todas las disciplinas deportivas que oferta el Complejo Polideportivo Municipal: fútbol, baloncesto, atletismo, gimnasia rítmica, tenis, pádel, etc.

Nuestra apuesta por el deporte, como base de la formación y la educación en valores y como práctica para una vida sana y saludable, da cada día sus frutos. Ese era nuestro objetivo y nos sentimos muy satisfechos de que sea del agrado de todos los bonariegos. Por supuesto, todo esto está siendo posible por el trabajo, implicación y buen hacer de todas las Asociaciones deportivas de Bonares. A ellos les quiero dedicar estas palabras de agradecimiento y animo, junto a todos los padres y madres, así como a monitores deportivos y deportistas locales de referencia.

Nuestras promesas. Las del Equipo de Gobierno, se van cumpliendo, cuando el pasado año os hablaba de las ansiadas  pistas de pádel, este año ya son una realidad, una realidad bien aprovechada pues casi siempre están ocupadas. También este verano, como todos habéis podido comprobar, hemos podido estar más holgados en las zonas comunes de la piscina, pues hemos llevado a cabo su ampliación. Los atletas cuentan, asimismo con su pista de atletismo terminada para practicar su deporte. Y queda pendiente terminar la zona entrenamiento de atletismo y la cubierta del graderío del Campo de Futbol.

Queridos amigos y vecinos, nuestros objetivos se alcanzan pero los tiempos no acompañan para ser muy ambiciosos, ni para ejecutar las obras pendiente en el tiempo deseado. Además todos somos conscientes de que para mantener estas instalaciones de primera categoría, que por supuesto todos merecemos, hace falta recursos y liquidez.

La liquidez se consigue con los ingresos y estos ingresos provienen de la aportación municipal y de las subvenciones. Ambas fuentes de ingresos cada vez son más reducidas. La aportación municipal a mermado muchísimo al recibir muchos menos ingresos el Ayuntamiento, por todas sus vías de ingresos y con respecto a las subvenciones, es muy difícil poder conseguir alguna, ya que incluso cobrar las conseguidas está costado la propia vida y poder así pagar a los proveedores que ejecutan las obras. Este es el panorama y como todos comprenderéis la crisis que acecha al mundo no es ajena a Bonares. Aquí, en Bonares también tenemos problemas.

Pero los problemas siempre tienen soluciones, a lo mejor no las mejores o las que deseamos todos, pero si son posibles con la participación de todos. Por ello, desde aquí os pido colaboración en el cuidado de las instalaciones (si las tratamos bien, no se estropearán y no habrá que arreglarlas), si os pido colaboración para poder revisar tasas y que no pongamos el grito en el cielo. Ya que otra forma será imposible mantener lo conseguido. Hagamos entre todos aportaciones y  sugerencias para optimizar los recursos y ganaremos todos, Ayuntamiento y vecinos.

En definitiva es imposible mantener lo que hemos conseguido, sin el esfuerzo de todos. Debemos poner en una balanza que si queremos este nivel de instalaciones deportivas en Bonares en el otro lado debemos poner la pesa del esfuerzo. Obtener  beneficios requiere aportaciones.

Aprovechando que estamos hoy aquí buena parte de la población representada, quisiera deciros que esta misma situación se vive en los restantes ámbitos de la vida municipal. Menos ingresos y mayor dificultad para afrontar los gastos, y muy poco margen de reducción de gastos superfluos. Nuestro gobierno trabaja incansablemente día a día para seguir ofreciendo unos  servicios públicos de calidad,  velando por el bienestar de los vecinos. Ello requiere  hacer malabares para conseguir el equilibrio entre los ingresos y los gastos. Hasta el momento, a diferencia de otros municipios, se va pagando a proveedores  y las nóminas de los empleados públicos. Este mes antes de navidad se pagó la paga extra y hoy se ha pagado la nomina.

Por otro lado, la mayor preocupación y el principal objetivo del Equipo de Gobierno es el Desarrollo Local y el Empleo y para ello estamos dedicando la mayor parte de nuestro tiempo. Estamos muy preocupados por el empleo, buscando  modelos que reduzcan nuestras listas de parados y facilitando la instalación de empresas en Bonares que den trabajo a nuestros vecinos.

Con todos estos mensajes queremos concienciar a la población  que los tiempos que vivimos y los que llegan va a ser austeros y que el ritmo de actividades que veníamos disfrutando en todas las áreas se irán celebrando en función de las disponibilidades presupuestarios llegando probablemente a reducirse. Pedimos a todas las asociaciones y colectivos que sean también consciente que nuestro Ayuntamiento, no puede soportar más el gasto que origina la cantidad de actividades donde los empleados municipales tienen que participar y ya seguir manteniendo las subvenciones que actualmente se concede es un grandísimo , un grandísimo esfuerzo.

Señoras y señores, no es este el discurso que me gustaría dar, pero mi ética personal y política me dice que los bonariegos deben conocer la realidad de la situación del municipio por parte de las personas que los gobiernan. No obstante, también quiero lanzar un mensaje de esperanza, porque lo que está claro es que esta situación no va a ser eterna y que confío en las posibilidades de todos  para afrontarla y desde el Ayuntamiento estamos empleándonos a fondo para ello.

Para terminar.
Quiero que mis últimas palabras en este acto deportivo, sean para nuestro más ilustre atleta que trágicamente nos ha dejado, Manolo Márquez, sé que donde está, en el pódium más alto, está velando por todos los deportistas de Bonares y cuidará porque todos ellos practiquen en su vida los valores deportivos que tanto le sirvió a él.

Siempre quedará en nuestro recuerdo y memoria como ejemplo de trabajo, esfuerzo, cordura, de saber hacer y estar. Hasta siempre Campeón

Finalmente, deseo que sigáis disfrutando de esta V GALA DEPORTIVA y os deseo  de todos corazón a todos y todas. Una FELIZ NAVIDAD y un FELIZ y PROSPERO AÑO NUEVO 2012, que venga cargado de Salud, trabajo e ilusión para todos. Estáis invitados a continuación a una copa de convivencia y os espero mañana a las 12 en la Plaza de España para tomar las uvas. Gracias a todos por vuestra atención.
JAGarcia

No hay comentarios: