lunes, 28 de junio de 2010

Agua para el Condado

Abastecimiento al Condado de Huelva y entorno de Doñana
En este mes de junio se ha procedido al anuncio de información pública del proyecto de ABASTECIMIENTO AL CONDADO DE HUELVA Y ENTORNO DE DOÑANA por periodo de 30 días.
Con esta publicación se pretende dar un fuerte avance en la gestión de los tramites administrativos necesarios para que el Proyecto siga su cauce normal y sea una realidad lo antes posible. Una vez transcurrido este periodo de exposición pública, el proyecto será devuelto a la Delegación de medio Ambiente y será tratadas las alegaciones que se hayan presentado.
Las obras de este proyecto se realizarán en los términos municipales de Bollullos par del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Villarrasa y la exposición pública se somete a los siguientes efectos:
  1. Interés general para su publicación y general conocimiento.
  2. Tramite de expropiaciones forzosas, ocupaciones y afecciones, según Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954.
  3. Tramitación Ambiental.
El objeto del proyecto pretende alcanzar una triple finalidad:
  1. Aumentar la garantía de suministro del abastecimiento urbano a las poblaciones que conforman la comarca Condado de Huelva.
  2. Reducir la presión sobre el acuífero Amonte-Marismas mediante la disminución de las extracciones para el regadío, al re-ubicar las zonas que se desafecten del entorno de Doñana y procurarles el suministro con origen superficial hidrico.
  3. Vertebrar el territorio, articulando las diversas conducciones, estableciendo las compensaciones adecuadas y garantizando la correcta administración de los recursos públicos, aplicándolos bajo el principio de unidad de gestión hidríca y de solidaridad intra-regional.
La descripción de las obras se pueden dividir en las siguientes partidas:
  1. Obra de interconexion con balsa existente de Lucena.
  2. Estación de Bombeo de Lucena para un caudal de 517,5 l/s y a una altura de 43,1 m.
  3. Conducción de Impulsión nº1 de Rociana, 7925 ml de tubería y campana de 700 mm de diámetro.
  4. Balsa de Rociana de 100.346.70 m3 de volumen máximo y estación de bombeo de Rociana.
  5. Condición de Impulsión nº 2 de la Palma del Condado, 10.381 ml de tubería y campana de 600 mm de diámetro.
  6. Obra de interconexion con la ETAP de la Palma del Condado.
Por todos los tamos y pueblos que pasan se acometerán los correspondientes enganches y tomas de agua para las fincas que lo hayan demandado o solicitado.
En el caso de Bonares las solicitudes de agua superficial y que están incorporada en la 1.000 Has que se van a regar con los 5 Hm3 de trasvase son cerca de 325 Has y están todas registradas.
Son cerca de 25 vecinos de Bonares los que se ven afectados por este proyecto que se somete a exposición pública y estará en el Tablón de anuncios de Ayuntamiento durante 30 días.
Con esta actuación seguimos avanzamos para que el agua de riego superficial para Bonares sea una realidad lo antes posible.
JAGarcia.