jueves, 5 de febrero de 2009

Pacto de los Gobiernos Locales, otro paso mas para luchar contra el Cambio Climatico.

Un total de 76 municipios se sumaron hoy al Pacto de los Gobiernos Locales que promueve la Unión Europea (UE) contra el cambio climático para reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2, por lo que sólo tres localidades --Huelva capital, Lepe y Valdelarco-- no se adhieren al mismo.
En declaraciones ante los municipios firmantes, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, indicó que el próximo día 10 de febrero la diputada de Medio Ambiente, María José Cortil, acude a Bruselas a firmar este pacto junto a todos los ayuntamientos de Europa en el nombre de los de la provincia.
La respuesta de los municipios a esta iniciativa, según valoró Guerrero, ha sido "excelente y no pasará desapercibida", por lo que pidió que ahora "se oiga, se vea, se note, porque no existe una provincia con un compromiso tan mayoritario y existe la responsabilidad de que llegue a todos los rincones de la provincia".
Además, aseguró que estas firmas "tienen todo el sentido del mundo si pensamos que Huelva es una provincia que medioambientalmente tiene muchísimo que perder, por lo que estamos todos de enhorabuena".
Sobre la no adhesión de la capital, la presidenta indicó que "no entiendo muy bien que han dicho que lo harán libremente, al margen de esta Diputación provincial, y aquí es fundamental el esfuerzo conjunto de todos los municipios, en esta ocasión es de una extraordinaria importancia la fuerza de todos los pueblos".
Por tanto, pidió a los municipios "que se unan, juntos seremos más eficaces y tendremos más fuerza en la lucha contra el cambio climático", así como se mostró segura de que "Huelva va a aportar un grano de arena importante para un tema global".
Por último, la presidenta recordó que la Diputación, el área de Medio Ambiente, ya ha presentado iniciativas importantes para el consumo de energía y el ahorro energético.
Se trata de tres proyectos para la lucha contra el cambio climático, como son el Energy 21, el Probio y el Rural Res, para promover las buenas prácticas en el uso de pequeños sistemas de energía renovable como las minicentrales hidroeléctricas y la energía eólica en las zonas rurales de la Unión Europea.
Este pacto hace que los alcaldes se comprometan a "ir más allá de los objetivos establecidos por la UE para 2020, reduciendo las emisiones de CO2 en al menos un 20 por ciento mediante la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible".
Además, elaborarán un inventario de emisiones de referencia; adaptarán las estructuras del municipio; movilizarán a la sociedad civil para que participe en este plan, entre otros.
Uniones de distinto signo entre los firmantes del pacto se encuentran alcaldes y alcaldesas de todos los partidos políticos de la provincia. JAGarcia.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

"La refinería tampoco encaja con la política de lucha contra el cambio climático anunciada por el Gobierno. El pasado jueves, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, volvió a repetir que la reducción de las emisiones es "una de las prioridades del Gobierno". La Refinería Balboa, capaz de producir más de cinco millones de toneladas anuales de productos petrolíferos al año, emitiría 1,5 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono, un aumento significativo en las ya de por sí desbocadas emisiones de España, que actualmente se sitúan en torno a los 350 millones de toneladas de CO2 al año."

Este diploma es muy bonito, pero para comprometerse a algo así hay que tener las ideas muy claras y como no una serie de actuaciones que le den valor. ¿Se opondrá ahora el Psoe de Bonares al Oleoducto, por las emisiones de CO2 que provoca?. Creo que no.

Unknown dijo...

Sr Oleoducto, ya veo que no descansa usted.
¿Sabe usted que hay en la provincia de Huelva solo un pueblo gobernado del PSOE que ha presentado una alegacion aprobada por unanimidad a este posible proyecto?
¿Sabe usted que la decision se ha tomado por los tres partidos politicos, PSOE-PP y PA?
¿Sabe usted que pueblo es?
No se preocupe, ya se lo digo, BONARES.
Sr. Oleoducto esta usted fuera de juego y totalmente despistado. JAGarcia.

Anónimo dijo...

Sr. García, el que está despistado creo que no soy yo, el que se aprueben unas alegaciones en un pleno no implica que un partido deba estar a favor del oleoducto. Son hechos totalmente distintos y usted los está mezclando sabiamente para llevarse el gato al agua.
Sólo su partido (y además sin argumentos) está a favor del Oleoducto. Espero que si al final acaba construyendose y hay cualquier derrame en Mazagón, sus hijos no tengan que recriminarle su postura, al no poder disfrutar de nuestra playa.
Un saludo del sr. Oleoducto

Emprendevirus humano dijo...

Los partidos de la oposición presentaron su voto favorable a la alegación que se propuso desde el gobierno, pero ello no implica la totalidad del proyecto.

Esto es como la piscina, vendeis una cosa pero la realidad es otra. Decíis que el PP no quiere piscina, pero lo que no quería era el proyecto que habia y por cierto se ha modificado. Me alegra, por cierto, ¿le habeis dado al PP el proyecto que se aprobó en pleno?

La oposición no quiere el oleoducto por Bonares (no tienen los intereses partidistas aparentes del PSOE), pero si el PSOE la iba a aprobar por mayoria, lo lógico era aprobar una alegación para modificar el recorrido por el proyectado polígono industrial. Si no la hubieran aceptado, ya hubierais vendido que la oposición no quiere que se haga un polígono industrial al aceptar que el oleoducto pasara sobre los hipotéticos terrenos.

También creo que hay quiene no se cansan de pedir la postura del Alcalde, yo la tengo clara. Es SI O SI. Pero reitero, la oposición no aprobó un proyecto, sino una alegación.

Unknown dijo...

Sr. Oleoducto,
Se ha pasado usted con sus comentarios, pero esta bien que se sepa como opina cada uno.JAGarcia.

Unknown dijo...

Sr. Barragan,
Me alegra que reconozca usted lo que ocurrio en aquel pleno y tambien me alegra que diga usted que fué el equipo de gobierno quien estaba preocupado por que no pasara el oleoducto por Bonares.
Por eso fué el único que presentó la propuesta de alegacion y cogió a la oposicion despistada y fuera de juego, esta muy bien que usted que esta muy, muy cerca del PP lo diga y lo reconozca, eso dice mucho positivo de usted.
Queda claro que el equipo de gobierno y yo el primero no queremos qie el oleoducto pase por Bonares y por eso presentamos alegacion para alejarlo lo maximo posible de Bonares y su entorno.
Nosotros actuamos dentro y fuera de los plenos de la misma manera y con la misma postura; otros estan bailando al Ula Hop y no saben donde estan.

Con respecto a la Piscina , ya le he contestado que si, que se le entregó el proyecto todo el tiempo que quiso.
Se. Barragan,
Le hago unas preguntas:
¿Le gusta a usted nuestro Parque Recinto Ferial?, que opina usted, es malo, bueno, muy malo o muy bueno?, gracias.JAGarcia.

Emprendevirus humano dijo...

Sr. Garcia, no pretenda darle la vuelta a la tortilla, si el equipo de gobierno de Bonares, y en especial usted no quieren que pase el oleoducto por Bonares, tiene que decir NO a ese proyecto, y no proponer sólo una alegación para que no pase por el hipotético polígono industrial.

No soy yo quién dice que fué el equipo de gobierno quien estaba preocupado por que no pasara el oleoducto por Bonares, sino que fue el equipo de gobierno quien presentó una algación. Si estuvierais preocupados se votaría NO al proyecto.

Es usted quien ha dicho:

Queda claro que el equipo de gobierno y yo el primero no queremos qie el oleoducto pase por Bonares y por eso presentamos alegacion para alejarlo lo maximo posible de Bonares y su entorno.

Por esto creo que es usted quien está en el "Ula Hop", por que de cara a la galeria dices esto, pero administrativamente acepta el proyecto.

Dices que a la oposición la cogió despistada, pues puede ser, ya que no estaba en el orden del día de la convocatoria del pleno, ¿o si?. ¿Lo metisteis por asuntos urgentes?. Entonces, sois ustedes los únicos que podíais proponer alguna alegación al proyecto. No pretendas que la oposición, en un receso o sin el, formule alegaciones.

He oido a miembros de la oposición tanto del PP como del PA su negativa al proyecto. Pero si no hay más remedio, se aceptó la alegación, que fue el tema a debatir.

Usted insinua que la oposición está votó a favor del proyecto, y por ende, el PSOE también. Dices que la oposición no sabe donde está, al decir decir en el pleno SI y fuera NO. Pero usted ha escrito:

Queda claro que el equipo de gobierno y yo el primero no queremos qie el oleoducto pase por Bonares y por eso presentamos alegacion para alejarlo lo maximo posible de Bonares y su entorno.

Si usted dice que lo que se votó en el pleno era el SI al proyecto, y ahora me sale con esto...

Está usted en la misma situación que criticas de la oposición. Pero la diferencia es que ellos dejan claro su negativa al proyecto y saben que lo que se votó en el pleno fue una alegación no el proyecto. Sois ustedes, el equipo de gobierno, quienes presentasteis el proyecto a la corporación para debatir sobre posibles alegaciones, no sobre la totalidad del proyecto.

Para terminar ¿Qué plazo tenía la oposición para presentar alegaciones?

Respecto al recinto ferial, me parece regular debido a su ubicación, fue mejorable en el momento de su proyección. Ha publicado en su blog una entrada sobre el mercadillo, buscando una alternativa para su ubicación, al no encontrarse en un enclave propicio para ello, lo mismo ocurre con el recinto ferial. No es el lugar acertado.

Unknown dijo...

Sr. Barragan,
En todos los pueblos propuestas de ese tipo y de ese asunto la han presentado la oposicion y en Bonares la ha tenido que presentar el Gobierno.
Eso ya dice donde está el gobierno y donde esta la oposicion. JAGarcia.

Emprendevirus humano dijo...

¿Cómo podía saber la oposición que iba a tratarse en el pleno si no estaba en la convocatoria? ¿O si?

Deje de echarse flores por aceptar algo en perjuicio para nuestro pueblo.

Unknown dijo...

Sr. Barragan,
Está usted en lo cierto, si no se le lleva los asuntos a la oposición, ésta no los trabaja, excepto para mociones como mas papeleras, etc.
¿Quiere usted decir que la oposicion de Bonares, no lee, no se entera de las noticias de la provincia que pueden tener que ver con Bonares?.
¿Quiere usted decir que no habian escuchado nada de nada del oleoducto?,
Perdone Sr Barragan , pero no lo creo, no puedo creer que la oposicion de Bonares sea tan relajada y despreocupada como usted insinua. JAGarcia.

Emprendevirus humano dijo...

Juan Antonio, le dejé un comentario hace ya varios días y no ha publicado, a pesar de haber actualizado nuevos comentarios.

Se lo copio:

Creo que los relajados y despreocupados son otros. No me ha contestado si estaba incluido en la convocatoria de pleno.

Además, al ayuntamiento llega la información por que se trata de un procedimiento administrativo, no por avispado que se sea.

Si tan listo son los miembros del equipo de gobierno, y están tan informados, ¿podrías decir por que aceptas que pase un oleoducto por Bonares?

Unknown dijo...

Sr. Barragan:
Le recuerdo que todos los grupos de la Corporacion, es decir el PP, el PA y el PSOE aprobaron por unanimidad una alegacion al proyectoo original del trazado del oleoducto para que pase lo mas retirado posible de Bonares y que no afecte para nada al desarrollo de nuestro municipio, ademas de que debe de cumplir con todos los requisitos legales y de impacto medioambiental.Todo esto fué aprobado por unanimidad por el gobierno y los dos partidos de la oposiciion, es decit PP y PA.

Anónimo dijo...

Hola Sr. Alcalde,
Si es asi, entonces porque van diciendo por ahí que estan en contra.
No lo entiendo, si estan en contra como es que votaron a favor.
Otra cosa, el PP en Extremadura como votan a favor tambien?, saludos.

Unknown dijo...

Lo siento son preguntas que no te puedo contestar yo, lo tendran que hacer ellos.