martes, 17 de febrero de 2009

Datos de Paro Registrado y Demandantes no Ocupados de Bonares a Enero 2009

Paisanos y paisanas, como nos comprometimos, desde nuestro ayuntamiento ya estamos preparando y tenemos casi listos, todos los pliegos de condiciones para la licitación de los distintos proyectos de los Fondos Estatales para la inversión Local y del Plan Proteja.
Dentro de los criterios de adjudicación uno de los que tiene más peso, con 30 puntos sobre 100, es el volumen de contratación de mano de obra local, para los bonariegos y bonariegas que se encuentren en paro. También, ya se ha puesto en marcha las contrataciones del Plan Memta, donde han entrado a trabajar 5 albañiles para las reparaciones rápidas y leves del pueblo y para pintura en general.
Además la bolsa de Empleo Municipal, sigue organizando la rotación mensual de las contrataciones de nuestro Ayuntamiento, son cerca de 210 vecinos/as los que están apuntados y a los que se le van dando trabajo en la medida de las posibilidades de nuestro ayuntamiento (8-10 por mes).
Por otro lado, la jornada agrícola esta empezando y cogiendo ritmo, este año como todos sabéis el mal tiempo y las heladas la han retrasado, pero ya esta en marcha y con el buen tiempo posibilitará la contratación de otros puestos de trabajo de Bonares.
Con todo ello, los datos de Paro Registrado y de Demanda de Empleo no Ocupado de nuestro pueblo en los próximos meses seguro que mejorará, aunque somos uno de los pueblos con menor Tasa de Paro Registrado de la provincia.
En enero 2009, ya se empieza a estabilizar el Paro Registrado y todos esperamos de que en febrero con todo lo puesto en marcha, empiece a bajar; en el gráfico expuesto podéis ver los datos sacados del SAE, son los siguientes:

  • PARO REGISTRADO.- 219 parados, 6,8% de media en los últimos 12 meses.
  • Paro Registrado total enero 304
  • Paro Registrado hombres enero 233
  • Paro Registrado mujeres enero 71
  • Paro Registrado total 12 meses 219
  • DENOS .-387 demandantes no ocupados, 12.1% de media en los últimos 12 meses.
  • Denos total enero, 473
  • Denos hombres enero, 273
  • Denos mujeres enero, 200
  • Denos total 12 meses, 387
  • AFILICIACIONES SEGURIDAD SOCIAL, 2.435 afiliados de alta, en los últimos 12 meses.
  • Régimen General, 855
  • Autónomos, 433
  • Agrarios, 1139
  • Otros, 7

En la Bolsa de Empleo Municipal 2009, se encuentran inscritos los siguientes demandantes:

  1. Titulados, 23
  2. Aux. Administrativos, 18
  3. Limpiadoras, 32
  4. Albañiles, 44
  5. Electricistas, 4
  6. Fontaneros, 2
  7. Carpinteros, 2
  8. Peones, 68
  9. Otros, 1
  10. Que salen al mes y vuelven a solicitar, 15

TOTAL BOLSA, 209

Espero que estos datos os ayude a conocer la situación de Bonares dentro de la crisis que estamos atravesando. JAGarcia.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, voy a meter en esta entrada comentarios que me habeis hecho con respecto a la economia sumergida y paro.
La verdad es que el Ayto. no puede ni tiene competencia para controlar la legalidad laboral de cada una de las empresas, pero si que es cierto que debemos de articular los mecanismos que no permitan que se haga en las obras que adjudique el Ayto.
Es dificil, pero ya en los proyectos de los Fondos se ha metido articulos de penalizacion y filtros.
De todas maneras es cuestion de ética profesional y muchas veces son los propios trabajadores los que lo debe de denunciar y no callarse.

Unknown dijo...

Con respecto a otra entrada, es dificil de acertar al 100% de las decisiones cuando todas sus opciones tienden a elegir entre unos y otros.
Los datos son siempre subjetivos, numero de hijos, casado, soltero, viudo, con hijos grandes, pequeños, con problemas , ha estado antes de autonomo o empresario, siempre ha estado por cuenta ajena, en fin es muy dificil acertar aunque se quiera ser lo mas justo posible.
Entre el autonomo que lleva un año sin cobrar nada y un pagando; y quien tenga dos entradas, esta claro al autonomo, pero no es tan facil como usted lo describe.

Unknown dijo...

Por supuesto, primero el empleo local y legal.

Unknown dijo...

Con respecto al trabajo en el campo, es importante dar un mensaje y es que los agricultores tienen que tener su campaña asegurada con respecto a la mano de obra, y la tiene.
Pero primero hay que darle la oportunidad al parado local que de verdad quiera trabajar y este disponible para hacerlo.
Para eso tambien desde el Ayto. vamos a coordinar nuestro trabajo con los agricultores para que quien quiera trabajar en el campo pueda hacerlo antes que cualquier otro de fuera.

Anónimo dijo...

hola señor alcalde me gustaria saber que comentarios te han hecho respecto a la economia sumergida y paro.Tambien querer decirle con respecto a la competencia para controlar la legalidad laboral de cada empresa que en las obras de la AVENIDA DEL ROCIO estan o han estado trabajando personas desempleadas con la empresa adjudicataria de la obra.

Anónimo dijo...

yo he trabajado un mes en el ayuntamiento y entiendo que estamos en una epoca dificil de trabajo y todos tenemos derechos a trabajar,yo creo que no habran tenido queja de mi porque he puesto todo lo que puedo y he dado todo hasta el ultimo dia como todos sabeis espero poder volver encuanto pueda y trabajar en lo que sea aunque sea en sacar restos del cementerio.espero que se cumpla de verdad lo de la bolsa de empleo y nos vayan llamando por orden y necesidades

Unknown dijo...

Hola Sra. Anonima, le puedo decir que es usted una trabajadora buenisima, pero la gran demanda no le ha permitido estar mas tiempo, de por hecho que tendra usted mas oportunidades.

Anónimo dijo...

http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/356796/la/foe/reclama/la/administracion/cuerpo/especifico/inspectores.html

señor alcalde, contra el trabajo ilegal hay que luchar, y quien mejor que cada ayuntamiento para hacer un mejor control en cada municipio. Le dejo un enlace a un articulo publicado hoy en Huelva Informacion para que vea que ya hay ayuntamientos dispuestos a colaborar en la lucha contra el fraude, incluido el ayunamiento de Moguer.
Tenga usted en cuenta que la economia sumergida supone una forma tremendamente importante de "competencia desleal" para los que si cumplen las normas y pagan los impuestos correspondientes a su negocio. No se le olvide esto ultimo que le acabo de decir.

¿o quizas son mas importantes los votos que se pueden perder contar esta impopular medida?

Ahora mas que nunca hay que luchar contra la economia sumergida.

Unknown dijo...

Hola sr Felipe, se refiere usted a esto:

Sólo teniendo en cuenta los fraudes que han sido detectados y que se han denunciado tanto al Ayuntamiento correspondiente (porque no tienen licencia de apertura ni de actividad), como a la consejería y ministerio competente en la materia,

Lea usted bien el articulo señor, el ayuntamiento es responsable de la licencia de apertura y de actividad y la consejeria y el ministerio del control y el seguimiento de las leyes.

De todas formas ya le anticipo que tambien estamos en ello y en la reunion que tuvimos en el Teatro cine hace poco se comentó a los empresarios que asistieron.

Por otro lado dejeme decirle que esa economia sumergida es cultural y aunque hay que intentar erradicarla, costara años, ya que llevamos años con ella, pero claro ahora a perro flaco todo se vuelven pulgas y lo entiendo, nadie se acuerda de Santa Barbara hasta que no truena, gracias.

Anónimo dijo...

la administracion empieza en el ayuntamiento del pueblo mas pequeño. Y todos sabemos de tiendas, talleres, obras, etc...que funcionan de forma irregular. Usted y el ayuntamiento debieran velar por ello porque estas personas estan perjudicando economicamente a otros empresarios legales

Anónimo dijo...

señor alcalde; quiero decirle que usted tambien se acuerda de SANTA BARBARA cuando llega las elecciones.

Anónimo dijo...

Un alcalde debe velar por los intereses de los empresarios de su pueblo, y más si tienen un negocia de deja algunos ingresos en las arcas municipales, y entre ello tambien está el perseguir a quien los perjudica, directa o indirectamente.

Todo lo demás es demagogia pura y dura, mirar para otro sitio, y querer contentar a todos. Esta es la esencia del Socialismo andaluz, que nos ha hecho llegar a quedar en la cola de Europa en todos los niveles (empleo, desarrollo, renta per cappita, etc...etc...etc...) Y si no me cree, empiece mirando que porcentaje de paro supone Andalucia con el resto del pais, hagalo por favor!!!!!