viernes, 20 de febrero de 2009

Campaña de Recogida de Perros Sueltos

Nota Informativa Nº 2/09
Recogida de Perros Abandonados
El Equipo de Gobierno, siguiendo con la línea de mejorar la imagen, higiene y calidad de vida de Bonares, va a poner en marcha una Campaña de Recogida de Perros Abandonados ya que no sólo pueden llegar a ser peligrosos, en algunos casos, sino que también ensucian e inundan nuestras calles y plazas de excrementos, además de provocar situaciones de conflictos entre vecinos.
Esta campaña está enfocada, asimismo, a la concienciación de la población sobre la necesaria protección de los animales, sobre todo los de compañía, con el mensaje a los vecinos de que reflexionen antes de tomar la decisión de criar un perro (lo cual sería extensivo a cualquier otro animal) ya que cuando crecen, y no sirven tanto de juguete, se convierten en un estorbo y los abandonan, creando este doble problema:
· El desamparo del animal que pierde el cariño de su amo. · El deambulamiento de un animal por el pueblo.
Un animal no es un juguete, puede llegar a ser nuestro mejor amigo.
La campaña que vamos a iniciar a partir del dia 1 de marzo de 2009, bajo el lema “NO ABANDONES AL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE”, será la siguiente:
· Publicación de la misma a los vecinos.
· Velar por el cumplimiento de la ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que obliga a los propietarios de animales a su registro en el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal).
· Detección de perros sueltos en el pueblo.
· Proceso de identificación y creación de bases de datos.
· Publicación en tablón de anuncios de perros recogidos (fotos).
· Envío de perros a la perrera provincial.
Con objeto de evitar que el abandono se lleve a cabo de forma reiterada, se aplicará la ley 11/2003, antes mencionada, mientras se elaboran las ordenanzas municipales que regulen las sanciones oportunas.
Por otra parte, se incidirá en aquellos perros que estén dentro de la categoría de “Potencialmente Peligrosos”, teniendo en cuenta que, si padecen el trato expuesto anteriormente, el peligro se agrava para la población.
Para la tenencia de estos últimos, se deberá estar en posesión de la correspondiente “Licencia Administrativa” otorgada por la Autoridad Local y regulada por el Decreto 42/2008, de 12 de febrero.
La Jefatura de la Policía Local, será la responsable de la gestión de esta campaña. Se encargará de efectuar la captura de los perros y se encontrará a disposición de los interesados para resolver todas las dudas que surjan.
El Equipo de Gobierno, confía en la ayuda de los vecinos para llevar a buen fin esta campaña que nos beneficia a todos.
Se trata de recoger los perros abandonados y de eliminar de forma casi tajante los excrementos y suciedad que se generan en Bonares por este fin, así como los posibles conflictos.
Por ello se le exigirá a los dueños de los animales, que sean los responsables de recoger sus excrementos y del correcto comportamiento de estos tanto en sus hogares como en la vía pública.
Esperamos su inestimable colaboración. JAGarcia

6 comentarios:

Manolo Coronel dijo...

Habría que "recoger" también a los dueños que llevan a sus perros a que caguen en las aceras de los vecinos.

Unknown dijo...

Es cuestion de concienciacion ciudadana, tenga paciencia Sr.Coronel.

Anónimo dijo...

Hola forer@s, y Sr. Alcalde:
Genial lo de la campaña de recogida de los perros abandonados, pero... no es oro todo lo que reluce.
He estado ojeando la Ley 11/2003, y en su artículo 27 establece, entre otras cosas, que corresponde al ayuntamiento la recogida y el transporte de los animales, haciendose cargo por un plazo mínimo de 10 días...
Mi pregunta es la siguiente, ¿ya tienen el lugar adecuado para albergar durante ese tiempo a los animales y en las debidas condiciones higiénico sanitarias que recoge el art. 28?
Dudo que no, por eso antes de hacer una campaña con fecha de inicio concreto, debería tener atados todos esos flecos. O ¿el matadero es un lugar habilitado?, o ¿la cuadra municipal es un sitio habilitado?, creo que no.
En fin, espero que esta reflexión se la tome como algo constructivo y no como una crítica.
Un saludo de DR.NO...

Unknown dijo...

Sr No, seguro que todo es mejorable, pero...
¿Estan mejor abandonados en la calle molestando a los vecinos y ensuciando las calles y plazas?, por supuesto que acepto su critica constructiva, pero ¿no le parece un poco rebuscada?-
Seguro que los caballos no reunen las condiciones que usted dice, pero estan mejor sueltos?, es mas esas condiciiones no la tienen ni la inmensa mayoria de los dueños en sus cuadras, lo dicho Sr.No, un poco rebuscado no?

Anónimo dijo...

Hola Sr. Alclde:

No es rebuscada. Usted está al frente de un Organismo Público y Oficial. El tema de los animales en la calle es un problema (y ahí estoy con usted) y los animales en el lugar de recogida es otro distinto (y aquí discrepo con usted).

No es lógico que aplique la Ley 11/2003 en unos puntos (en los que le toca a la ciudadanía) y en otros no (en los que se recogen los deberes del ayuntamiento).

La ley se aplica desde el primero al último artículo.

Un saludo de DR.NO

Anónimo dijo...

DON J.A es cierto son muchos perros en la calle y la mayoria tienen dueños que les da igual que molesten ,con multas se arregla todo.yalos que molesten en las casas o solares en la periferia o dentro del pueblo se les desalojan y todo arregladoque esto es un pueblo y no una aldea