miércoles, 15 de septiembre de 2010

Comienzo Curso Escolar 2010-2011

Consejo Escolar Municipal
Como todos los años, una vez entrado en el mes de septiembre y tras el periodo vacacional, se hacen todos los preparativos para dar comienzo al Nuevo Curso Escolar.
El Consejo Escolar Municipal fué convocado para el día 9 a las 13.00 horas con el siguiente orden del día:
  1. Aprobación del acta de la sesión anterior, si procede.
  2. Calendario Escolar.
  3. Asuntos varios de interés.
  4. Propuestas y sugerencias.
Acudieron los representantes de todos los Centros Educativos:
  • Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria
  • Educación Adultos
  • Representantes de Profesores y Alumnos
Durante todo el Consejo hubo buena armonía y entendimiento, aunque hubo que realizar votación para aprobar el punto nº2. De las 5 propuestas de días de Libre Disposición de los Centros Escolares salio la siguiente:
  • 21 y 22 de octubre de 2010
  • 20 de mayo de 2011
Posteriormente se procedió a dar un repaso de los aspectos mas relevantes, sin haber ninguna novedad a destacar, excepto las obras que se están realizando en el CEIP y el IES y la Adjudicación de la Escuela Infantil Municipal y el comienzo de las obras;  y tras describir cada uno la situación inicial de su centro y las previsiones de alumnados y profesores, se dio por concluido el Consejo al acabar el punto nº4, deseándonos todos y un buen comienzo de Curso Escolar, así como un exitoso curso 2010-2011.
JAGarcia.  

sábado, 11 de septiembre de 2010

Plan E 2010, Obras en el CEIP Lora Tamayo

Obras de Mejora, Conservación y Pintado del Colegio Público Lora Tamayo
Ya en la nota informativa Nº 3 mandada desde nuestro Ayuntamiento en marzo de este año, se comunicaba a todos los vecinos las nuevas obras que se iban a ejecutar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Desde el Equipo de Gobierno, hemos querido apostar por la Educación de nuestros niños y una vez más atendemos una demanda de todos los padres y madres y del sector educativo de Bonares, apostando con una inversión de 142.718.88 € en nuestro colegio.
Las obras se licitaron y adjudicaron por el procedimiento de negociado sin publicidad, comunicando la solicitud de ofertas a las 37 empresas que tenemos reconocidas en la base de datos de nuestro Ayuntamiento, y de las 4 empresas que presentaron oferta, salió como adjudicataria RUMACONS, S.L.
El contrato se formalizo el día 18 de junio y la firma del acta de replanteo el 1 de julio, comenzando las obras a primeros de agosto por motivos de problemas de contratación de mano de local.
Este retraso es el que no está acompañando durante toda la obra.
Los criterios utilizados para el concurso han sido:
  1. Oferta Económica (Porcentaje a aplicar en mejoras del municipio sin contrapestación económica para nuestro Ayuntamiento, 29.970.96 €)
  2. Creación de puestos de trabajo de mano de obra local (11 puestos de trabajo, 880 jornadas cotizadas)
  3. Tiempo de ejecución de las obras (2 meses y 20 días).
  4. Antes de la finalización definitiva de la obra principal, debe de estar ejecutadas las mejoras en otras obras o servicios para nuestro Ayuntamiento.
Las obras consisten en el vallado perimetral de todo el colegio, en la construcción de un nuevo muro de contención en Av. Libertad, en el pintado interior y exterior del colegio y en la adaptación del colegio a las medidas de barreras arquitectónicas.
Para ello desde el Ayuntamiento junto a las Dirección del CEIP, se ha estado trabajando para que desde la Delegación de Educación, también realizará obras de reparaciones de filtramiento de aguas y mantenimiento. Todo ello junto a la limpieza general que se realiza desde el Ayuntamiento y el pintado de Infantil, dejará al colegio en las condiciones solicitadas para seguir prestando los servicios de educación de adecuados y de la calidad necesaria.
Por parte de Equipo de Gobierno, lamentamos el retraso de un mes que las obras han llevado y nuestro objetivo siempre fué que estuviera listo para el inicio del Curso Escolar.
Casi lo conseguimos, pereo lo cierto es que no ha sido así. Lo lamentamos y agradecemos la comprensión de todos los padres y profesores. Gracias.
JAGarcia

martes, 31 de agosto de 2010

Vertedero de Plásticos Agricolas


Gestión de Plásticos Agrícolas
Todos los años cuando termina la campaña agrícola desde el Ayuntamiento de Bonares, se pone en funcionamiento y se contrata a una persona durante cerca de dos meses para la correcta gestión de los plásticos agrícolas.
Para poder gestionar los plásticos agrícolas el Ayuntamiento ha tenido que firmar un Convenio con el Consorcio de Plásticos, previamente aprobarlo y posteriormente ratificarlo en Pleno y sin embargo nos encontramos de forma muy frecuente plásticos agrícolas tirados fuera del vertedero y en todo su contorno.
Desde el Equipo de Gobierno nos gustaría que tomáramos todos conciencia y cultura de cuidado del medio ambiente y que utilicemos los medios que se ponen a disposición de los vecinos y que tiene un coste que en los tiempos que corre cuesta mantener y que por lógica lo debería de soportar quienes generan esos residuos, al igual que cualquier otra actividad.
Sin embargo al tratarse de un sector que tiene una repercusión importante en la economía de nuestro pueblo, el Ayuntamiento no tiene dudas para poner estos medios de forma gratuita al alcance de todos.
Pero lo que no se puede tolerar es encontrarnos con imágenes como se muestra en la foto, que en caso de haber retirado el plástico mas tarde de lo habitual, con llamar a los Guardas Rurales o al Encargado de Mantenimiento de nuestro Ayuntamiento, se le abre y se deposita dentro del vertedero.
Por lo tanto, no hay escusas para este tipo de comportamientos.
En este año, además hemos tenido un fuego muy cerca de este vertedero y cuando los agentes de medio ambiente fueron al sitio del fuego, vieron los plásticos en el exterior del vertedero y levantaron acta de ello.
Puede ocurrir que al Ayuntamiento le cueste pagar la sanción que se pueda poner por la irresponsabilidad de alguna persona que lejos de acatar las normas y los procedimientos, se los salta a la torera y va cuando no hay nadie en el vertedero y sin avisar y lo deja fuera del mismo.
Es por ello que solicitamos la ayuda y la implicación de todos los vecinos que vean tirar los residuos fuera del lugar destinado para ello.
Gracias a todos, seguro que podremos crear la cultura de Sostenibilidad que hoy es necesario en nuestro municipio sin necesidad de tener que actuar de forma drástica sobre los que no respeten el medio ambiente así como las normas puestas.
JAGarcia

sábado, 28 de agosto de 2010

Deposito Municipal para Acopios Provisional de Animales

Gestión de Recogida Provisional para Animales Muertos
Desde hace algún tiempo y como siempre escuchando las sugerencias de nuestros vecinos y vecinas.
Desde el Equipo de Gobierno hemos querido prestar un servicio más a todos los bonariegos/as que se estaba pidiendo a voces y que es necesario.
Cada vez que un animal muere, normalmente se da mas en el caso de los caballos ó animales de labores agrícolas, permanece en el lugar donde muere bastante tiempo, en algunos casos ha sido mas de una semana.
Si el animal muere en su cuadra o dentro del pueblo, produce unos días de hedor, podredumbre, moscas y mala imagen, que se hace inaguantable para los propietarios y vecinos colindantes mientras viene a recogerlo el vehículo encargado en ello y llevarlo a su lugar de destino final.
Normalmente, una vez dado parte al seguro o avisada la empresa que recogen a los animales para su posterior tratamiento (Incineración en Hornos Crematorios), estas empresas por regla general suelen tardar unos días y en condiciones generales los animales se dejan en medio del campo, al lado de un camino o escampado.
A partir de ahora el Ayuntamiento de Bonares, ha habilitado un lugar para depositar de forma provisional a los animales muertos hasta que llega el vehículo que lo transporte a su lugar de destino.
Este deposito de acopio se encuentra en el margen derecho del camino de la "Grajera", en concreto en la "CAMPANERA", donde antiguamente se enterraban los animales muertos; practica que hoy está totalmente prohibida bajo fuertes sanciones.
El procedimiento a seguir es el siguiente:
  1. Una vez muere el animal, se debe dar parte de forma inmediata a la empresa y/ó la compañía aseguradora para que vengan a recogerlo.
  2. Para llevarlo al Deposito de Acopio Municipal, nos ponemos en contacto con el personal del Ayuntamiento a través de los Guardas Rurales o el Encargado de Mantenimiento, Ildefonso Chaparro.
  3. Se traslada el animal muerto hasta el Deposito Municipal.
  4. Una vez llega el vehículo que lo transporte al lugar de destino, se saca del Deposito Municipal y se lo lleva el vehículo autorizado.
Desde el Ayuntamiento hemos puesto este servicio lo antes posible, temiendo las temperaturas del verano y de hecho ya se ha estrenado.
El servicio de deposito es totalmente gratuito y el Equipo de Gobierno está elaborando unas Ordenadas Reguladora de este Servicio Público, que cuando esté aprobada será comunicada a todos los vecinos.
Esperamos que entre todos contribuyamos para que se use este deposito y no se quede ningún animal muerto ni un solo día en medio de cualquier espacio público en contacto con los bonariegos/as.
JAGarcia

domingo, 22 de agosto de 2010

Estado de las Obras del Campo de Futbol 11

Terminación de las Obras de Colocación del Cesped Artificial en el Campo de Futbol 11
Ya en la clausura de las Escuelas Deportivas de este año, en el discurso que tuve la oportunidad de leer en esa noche, comenté la situación en la que se encontraba estas obras.
Con toda claridad y con la versión oficial de los hechos, comenté que la situación era compleja pero que estaba en vías de solución.
Que se habían dicho y posteriormente se publicaron autenticas barbaridades y que todo el problema radicaba en la falta de liquidez y tesorería de la empresa adjudicataria de las obras, que en unas condiciones normales de mercado, como ha ocurrido años atrás, la empresa proveedora del Césped admitiría otra forma de pago que no fuera al contado, pero de todos es sabido que esta crisis hace que los estándares que hasta ahora ha estado funcionando en las relaciones mercantiles hayan cambiado de forma drástica y que las entidades financieras no dan créditos ni avales como venia haciendo de forma habitual.
Por o tanto si una empresa proveedora de suministros, le pide a otra 180.000 € al contado para los materiales necesarios para la ejecución de las obras, deja sin opciones a corto plazo a la empresa que tiene que ejecutar las obras, y si además tienes varias obras a la vez, y todas te piden que le pagen por adelantado, se hace imposible la terminación de las obras.
De esto que hablo, lo saben muy bien todas las empresas de Bonares y en algunos casos con cantidades muchísimas mas pequeñas, como por ejemplo un camión de hormigón te piden que se le pague al contado antes de traertelo y como este puedo poner varios ejemplos sobre las obras que se están ejecutando actualmente en Bonares, donde desde el Ayuntamiento hemos tenido que adelantar el pago a la empresa suministradora ó de lo contrario no le suministraría el material a la empresa que está ejecutando las obras.
Por lo tanto era cuestión de hacer las gestiones y ganar la confianza para que la empresa proveedora suministrara los materiales con la garantía de que no tendría problemas de cobro.
Ahí es donde hemos estado trabajando y los resultados han sido muy buenos y la prueba de ello es que todos los materiales después de varias semanas han llegado desde Italia.
Han sido transportado por camiones desde Italia, han venido seis o siete camiones.
La formula ha sido el compromiso de certificación por acopio de los materiales y que el Ayuntamiento sea el que le pague con el crédito de la empresa adjudicataria, que es la que tiene propiedad sobre el crédito de las obras.
La empresa ha entregado los endosos correspondientes a los 180.000 € y tiene el compromiso del Ayuntamiento del pago a cuenta del crédito de las obras.
Para el Ayuntamiento ha sido una prueba de fuego de las muchas que esta crisis esta poniendo a diario a todos los Ayuntamientos y empresas y tengo que decir que me siento muy orgulloso de que hayan confiado tanto en nosotros y agradezco este gesto y hecho que está permitiendo que las obras vuelvan a la normalidad y que dentro de poco este proyecto también este totalmente terminado.
En estos momentos nos encontramos con todos los materiales en el Complejo Deportivo y con la superficie del campo preparado para que el lunes 23 de este mes comience su montaje. Ya han contactado con mano de obra local que complemente a los especialistas en este tipo de montaje.
Por lo tanto, empieza otra fase de esta obra que esperamos todos que dure poco y no se interrumpa por otros motivos.
Desde aquí quiero agradecer a las empresas su dialogo para desbloquear esta situación difidil y sobre todo quiero agradecer la paciencia y comprensión que están demostrando los amantes y aficionados del fútbol y sobre todo a la Escuela de Fútbol Base de Bonares y a todos sus componentes, Directivos, Entrenadores, Socios, etc. y sobre todo a los JUGADORES y a sus PADRES.
Dentro de poco también esta gran obra estará terminada y será deleite de todos.
Gracias y animo.
JAGarcia.