miércoles, 3 de marzo de 2010

La Integración es una de las Soluciones ante la Crisis

Integración, la unión hace la fuerza.
Desde hace bastantes años , desde 1990 más en concreto, Bonares cuenta con una iniciativa pionera en Andalucía y España.
Se trata de una Cooperativa de Integración, entidad constituida por Empresas Cooperativas y la Administración Local (Bonafrú, San Cristobal, Coborja y Ayuntamiento)
Dentro de sus actividades destaca la búsqueda de convenios colectivos para todos sus socios buscando el fin de las ventajas de las economías de escalas, de hecho existen los siguientes convenios en vigor:
  1. Económico
  2. Seguros
  3. Telefonía Fija y Móvil
  4. Vigilancia de la Salud
  5. Prevención de Riegos Laborales
  6. Material de Oficina
Estos convenios están dando excelentes resultados y se está estudiando otros, como Convenio de Consumo Eléctrico, de Consumo de Carburante y de Protección de Datos.
Esta Cooperativa, "Coopinte", está siendo objeto de continuas visitas de Delegaciones de países de América Latina (México, Rep. Dominicana, Chile, la ultima fue de Argentina, Sunchales, de la cual su Intendente(Alcalde)nos pide que hagamos un hermanamiento entre pueblos-ciudades) como complemento a su modelo de Desarrollo Local y nos hace sentirnos orgullosos de nuestra Idiosincrasia y nuestra manera de hacer las cosas.
En estos momentos se está mirando la posibilidad de adaptar los estatutos para todo tipo de empresas y para empresas de ámbito no local, porque estamos convencidos de que la unión hace la fuerza y por que con la integración de todos los modelos de empresas en una sola entidad nos hará a todos mas fuertes ante esta crisis que padecemos.
La ultima firma que se ha renovado ha sido el Convenio de Seguros , que tras la oferta realizada ganó el concurso la Aseguradora Caser.
En breve se sacará a concurso el Convenio Económico, este Convenio siempre ha sido del interés de todos ya que mueve un porcentaje muy alto de la Economía Local y como siempre se ha hecho, se notificará a todas las Entidades Financieras Locales y de la que estaremos dispuestos a escuchar todas las ofertas posibles.
JAGarcia.

lunes, 1 de marzo de 2010

28-F. Día de Andalucía, nuestro día de Fiesta.

!Viva Andalucía Libre!
Como todos los años el 28 de Febrero celebramos desde nuestro Ayuntamiento el día de Andalucía, y lo hacemos como el acto lo merece, con solemnidad, con respeto y con grandeza.
Empezamos por la mañana con un acto con los mas jóvenes, con los que cumplen o han cumplido 18 años, la mayoría de edad.
Nos reunimos con ellos y le transmitimos la importancia que tuvo aquel 28 de Febrero de 1980, el porqué de esa importancia y todo lo que hubo que luchar para conseguir nuestro Auto-Gobierno.
También les comentamos lo fundamental que es la participación y que un pueblo hable y decida su futuro y se le entrega los dos textos que conforman las normas de nuestro País y nuestra Comunidad Autónoma. La Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Se le hace entrega de estos dos textos en un "pen drive "y posteriormente convivimos y charlamos unos momentos. El Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento seguirá realizando este acto que durante 30 años , tres décadas ,ya viene haciendo y que entiende que es fundamental para que aquel germen que nos hizo llegar y estar hoy donde estamos no se pierda o muera; y la verdad, estamos orgullosos de nuestros jóvenes y de la actitud con la que acuden a este acto.
Posteriormente por la noche, llevamos este acto en el Teatro Cine Colon, lugar de donde manifestamos nuestra Cultura y todos los actos de importancia.
Este año como siempre el aforo del mismo estaba a tope, totalmente lleno y bajo mi punto de vista el acto se ha desarrollado de forma excelente.
Las tres intervenciones por parte de los Portavoces, del PA, del PP y del PSOE, han estado magnificas; claro está cada una con sus rasgos diferenciadores, pero magnificas. Y el colofón ha sido  la intervención del artista que ha clausurado el día de Fiesta, Arturo Pareja Obregón, tocando el himno de Andalucía, nuestro himno con el piano.
Solo tengo que decir que, jóvenes, vecinos, portavoces, artista y trabajadores municipales todos han estado muy bien, gracias a todos, mi enhorabuena y Feliz día de Andalucía. 
VIVA ANDALUCÍA
JAGarcia

sábado, 27 de febrero de 2010

Incorporación de 7 nuevos Memtas

Apuesta por el Empleo
Desde el Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento nos congratulamos por la apuesta de la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Desarrollo Local del Condado por y para el empleo. Gracias a ellos hemos podido conseguir que se contrate desde la Mancomunidad a 7 bonarieg@s para trabajar en el Ayuntamiento con cargo al programa MEMTA de la Junta de Andalucía.
MEMTA es un programa que sus iniciales significa "Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo".
El Plan MEMTA, se trata de un conjunto de actuaciones dirigidas prioritariamente a las personas desempleadas provenientes de los sectores de actividad en los que el desempleo ha crecido significativamente en los últimos meses. 
Este plan facilitará la transición de trabajadores afectados por el paro hacia otros sectores con mayor potencial de creación de empleo, con la puesta en marcha de pasarelas de empleo entre actividades de la construcción en retroceso y nuevas profesiones emergentes que demandan mucha mano de obra, y siempre con las máximas garantías posibles de calidad en el empleo. Existen sectores y actividades con gran potencial de empleo y con correlación con profesionales de la construcción que, con un relativamente corto reciclaje (entre 300 y 500 horas de formación) pueden adaptarse fácilmente a estas nuevas profesiones.
Este plan contempla seis grandes bloques de medidas y tiene una estimación de coste de 100 millones de euros. Prevé beneficiar a más de 131.000 personas.
Ver enlace MEMTA
En Bonares tuvo lugar su primera fase en el año 2009 donde nuestro Ayuntamiento consiguió también la contratación de 5 bonarieg@s.
Para este año 2010 los bonarieg@s que han sido seleccionados son:
Eligió, Juan Francisco, Sebastian, Luis, Santiago, Fernando, José María.
Estos bonariegos estarán 6 meses contratados y con esta mano de obra le daremos un nuevo impulso a nuestro pueblo en todos los servicios que necesitamos cubrir en las calles y en pintura , mantenimiento y reparaciones.
Y lo mas importante se ha creado 7 puestos de trabajo totalmente necesarios. Desde el Equipo de Gobierno seguiremos buscando formulas de contrataciones para nuestros vecinos con contratos mas estables y que como mínimo sea de un mes con rotación.
El primer día de trabajo mantuvimos una reunión donde se le explico el organigrama funcional de trabajo de nuestro Ayuntamiento y las personas que realizan las funciones de mando (Chaparro y Trini), así como el Técnico Alpe (Lara), que será la coordinadora.
JAGarcia

viernes, 19 de febrero de 2010

Nota Informativa nº 2/2010

Presupuesto Municipal 2010

Una vez celebrado el Pleno Ordinario donde se trató la propuesta de Presupuesto Municipal para este ejercicio, después de debatida ampliamente y, finalmente,  aprobada, es de interés para esta Alcaldía, enviarte  este Informe-resumen del Presupuesto Municipal 2010.

Como todos sabemos, en cualquier presupuesto los ingresos y los gastos deben de estar nivelados. De no ser así, entraríamos en déficit al gastar más de lo que ingresamos. Por este motivo, el Ayuntamiento,  tras  los menores ingresos obtenidos y las dificultades económicas padecidas en  2009 (como  todos los ayuntamientos), se ha visto obligado (más que ningún otro año y a pesar de que se estima que se notará la recuperación económica  en 2010) a diseñar un Presupuesto Municipal  que reúna los siguientes criterios:

·  Austero, siguiendo la línea de contención del gasto del año pasado.
·  Social, manteniendo las políticas sociales posibles que se prestan.
·  Inversor, realizando las inversiones subvencionadas, más las del Nuevo Plan E.

Este año la cuantía inicial del Presupuesto se sitúa en  3.735.000 €.  Si lo distribuimos entre los 6.358 bonarieg@s  empadronados, esta cantidad repercutiría en 587,44 € por habitante.   

De los ingresos que nuestro Ayuntamiento recibe, la aportación que proviene del municipio es de 1.799.903 € (48,19 %), y la que se recibe del exterior es de 1.711.812.88 € (45,84 %), necesitando un préstamo  de 216.283.78€ para cubrir el 100% de los ingresos.

No obstante, y aunque el Ayuntamiento recaude menos por cuarto año consecutivo, los tributos y tasas locales, no sufren incremento alguno. Con ello pretendemos no subir la Presión Fiscal a los bonarieg@s en tiempos de crisis,

Por otro lado, los gastos ordinarios del Ayuntamiento suponen 2.642.236,83€ (70,74% del Presupuesto). De éstos, 955.988,34€ (25,59%)  son de gastos corrientes y 1.686.248,49€ (45,14%) de personal. Hay que destacar que por 2º año consecutivo se congelan los salarios de los Altos Cargos (Alcalde y Ttes. de Alcalde) y que los empleados municipales incrementan su salario en el porcentaje aprobado según Ley. Todo esto hace que la partida aminore con respecto al año 2009 en 16.788,69 €, es decir, un 0,99% menos.

En cuanto a las inversiones, para este año se destinan 649.846,78 €, (17,40 % del Presupuesto). Las inversiones se financian con 323.978,88 € (49,85 %) de subvención exterior y 325.867,90 € (50,14 %) de aportación municipal.

Resumen de las inversiones inicialmente contempladas para 2010:

Inversiones
€uros
Ejecución convenio plurianual para la construcción de Piscina Municipal y de Campo de Césped Artificial para Fútbol 11. 3ª anualidad.
209.544,88 €
Obras PFEA ordinaria 2010 (Urbanización Entrada por Niebla)
182.000,00 €
Construcción Guardería Infantil.  2ª anualidad.
75.000,00 €
Parcela Residencia. 2ª anualidad
50.000,00 €
Plan de Obras y Servicios 2010
50.000,00 €
Arreglos de Caminos Rurales
40.000,00 €
Compra y acondicionamiento Solar Calle la Fuente
15.000,00 €
Compra Infraestructura Difusión Información. 2ª anualidad
16.252,90 €
Compra Mobiliario Urbano Comercial. 2ª anualidad
9.049,00 €
Compra Equipos Informáticos
3.000,00 €
TOTAL INVERSIONES
649.846,78 €
  
En este Presupuesto Inicial todavía no se han incorporado las inversiones que se van a realizar en Bonares con el Nuevo Plan E de 5.000 millones para toda España. Los cuales junto a los 8.000 millones del año 2009 hacen un total de 13.000 millones de euros en dos años, la mayor aportación que ha hecho jamás un Gobierno de la Nación a los ayuntamientos. Gracias a la política anti-crisis del Gobierno de España, presidido por Jose Luis Rodríguez Zapatero, estamos realizando las obras actuales (Nota Informativa 1/2010) y vamos a seguir ejecutando  las nuevas que ya tenemos proyectadas, de las cuales informaremos  en breve a toda la población.

Tras lo expuesto, la situación económica de nuestro Ayuntamiento es la siguiente:
·  El nivel de endeudamiento a largo plazo: 35,86% (los ayuntamientos pueden llegar hasta un 110%)
· Carga financiera: 6,31%.
· Relación entre la deuda viva y los recursos ordinarios: 35,86%.
· Ahorro neto: 5,30%

Además de todo lo anterior,  como apuesta por el apoyo a las iniciativas, al desarrollo local y al empleo, seguimos asumiendo la contratación de un Técnico Alpe y uno de Archivos, así como  el coste de los servicios  de un Asesor Jurídico y Técnico de Catastro de Rústica. Por otra parte, hemos firmado convenios con mancomunidades y consorcios con la intención de fortalecer nuestra gestión y ahorrar costes insostenibles individualmente por el  Ayuntamiento.

Como apoyo social, a pesar de la crisis y la bajada de ingresos, seguimos manteniendo el Pósito Municipal de 5.000 €, con el propósito de facilitar ayudas a los vecinos con grandes dificultades. En el apartado de Subvenciones a Entidades o Asociaciones también se incrementan todas, como mínimo el IPC, ascendiendo el importe total de  las  que el Ayuntamiento concede al pueblo a 92.823,08 €.

Estas subvenciones quedan reflejadas en el Presupuesto de la siguiente manera:
·   Educación                                       35.082 €
·   Servicios Sociales                           10.000 €
·   Deportes                                        20.576 €
·   Cultura                                           22.943 €
·   Participación Ciudadana                  4.223 €

  Total Subvenciones                  92.823 €

Como conclusión a este Informe-resumen de los principales aspectos que contempla el Presupuesto Municipal 2010, hacemos constar que desde el Gobierno Municipal nos sentimos moderadamente satisfechos con el contenido del mismo y con el firme deseo de poderlo ampliar a lo largo del ejercicio para seguir prestando más servicios a los bonarieg@s.  Aunque  también somos conscientes de que en tiempos de crisis y dificultades económicas  de las familias bonariegas, es nuestra obligación, como Administración más cercana a los vecinos, emplear el dinero público en la creación de puestos de trabajo, antes que en otros gastos que sirvan para disfrutar o adornar.

Con el dinero que hubiera costado un Concierto para la Santa 2009 y las Veladas de Navidad 2009, se contrataron muchos puestos de trabajos, se pagaron facturas de empresas locales y se otorgaron subvenciones a las asociaciones y entidades locales antes de finalizar el año. Todo ello considerando que los vecinos comprenderían   que estas  medidas eran necesarias; sobre todo, teniendo en cuenta que los servicios para el disfrute y el adorno siempre van a estar a nuestra disposición para contratarlos  de nuevo en otras ocasiones cuando las circunstancias mejoren.  

En estos tiempos difíciles nuestra prioridad es recuperar la actividad económica de Bonares y crear el mayor número de puestos de trabajo. En el año 2009 se contrataron 207 bonareig@s,  durante un período aproximado de  un mes, con la intención de  conseguir una mayor rotación en la  contratación de cara a beneficiar  al mayor número de vecinos posible.

Ahora nos toca trabajar para hacerlo realidad, tarea para la que esperamos contar con el apoyo del municipio de manera que entre todos podamos seguir avanzando en el grado de equipamientos, servicios y bienestar social alcanzado en Bonares.

Al margen de este Informe-resumen, si estás interesado en aclarar cualquier duda al respecto relacionada con el Presupuesto Municipal 2010, todo el Equipo de Gobierno y, por supuesto, yo en particular, estaremos a tu disposición. Gracias por tu atención y un saludo.
JAGarcia

martes, 16 de febrero de 2010

Visita del Delegado del Gobierno a Bonares


Ayuda a los daños del Temporal

Hoy hemos tenido en  Bonares la visita del Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, D. Manuel Alfonso Jiménez.

Con esta visita, que agradecemos profundamente, Bonares, nuestro pueblo, pone de manifiesto la buena sintonía que existe entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, fruto de las gestiones del Equipo de Gobierno.

Con ella se ha puesto en marcha el programa de Ayudas para recuperar las zonas degradadas por los daños del temporal que estamos padeciendo. Han sido días intensos de lluvias y vientos que en todos los pueblos de Huelva y Andalucía han provocado daños de todo tipo y grandes retrasos en todas las obras que se están ejecutando.

En Bonares nada más recibir el comunicado de este Plan de Ayudas, nos pusimos manos a la obra y solicitamos  estas ayudas, enumerando las distintas actuaciones a realizar. En días vinieron de la Delegación del Gobernación de Huelva y en menos de un mes hemos recibido la contestación de que Bonares sería el pueblo donde daría comienzo la aplicación de estas ayudas en la provincia de Huelva. Una vez más la administración ha estado ahí cuando la hemos nesesitado al igual que hizo con el entubado de la Av. de Rociana.

Más eficacia y eficiencia imposible, tengo que felicitar a la Junta de Andalucía y a la Delegacion de Gobernación de Huelva por  la magnífica gestión de este Plan y agradecer el hecho de escoger a Bonares como primer pueblo.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo son la reparación del cauce del Arroyo de los Jurados a la altura del Puente y el refuerzo del Talud del Plan Parcial 4, justo donde se pone el Mercadillo.
JAGarcia.