El Equipo de Gobierno de Bonares, con el fin de coordinar de forma más eficaz y justa las ofertas-demandas de trabajo que se generan en el Ayuntamiento, ante la imposibilidad de contratar a todos los vecinos/as que lo necesitan y ha creado la Bolsa de Empleo Municipal, cumpliendo así con los puntos 126 y 193 de su programa electoral:
-
Empleo. Punto126.- Crear bolsas de empleo.
-
Gobernación. Punto 193.- Creación de una bolsa de empleo municipal de interinidades con rotación continua y discriminación positiva para personas con discapacidad.
Esta Bolsa de Empleo Municipal tiene como objetivo realizar una función de intermediación, siendo así una herramienta de conexión entre la demanda existente en nuestro municipio y las ofertas de empleo que se generen. Para ello es necesario conocer todas las solicitudes de trabajo de los bonariegos/as, sus capacidades, titulaciones y perfiles, para estructurar la Bolsa en función de los diferentes datos.
En ningún caso la Bolsa de Empleo Municipal se entiende como un servicio que proporcione puestos de trabajo in situ, sino que colabora con los demandantes en la búsqueda de un empleo, ya que su fin es la inserción laboral de los desempleados o la de quienes quieran una mejora de empleo.
Como continuación de la nota informativa Nº 11/2008 en referencia a los Fondos Estatales y Autonómicos para la Inversión Local y ante la alta demanda de empleo que se viene produciendo en los últimos meses, debido a la fuerte crisis que estamos atravesando, nos vemos obligados a modificar los criterios que habíamos definido en la creación de la Bolsa de Empleo Municipal que venimos aplicando desde aproximadamente el mes de junio del año 2008.
La situación laboral ha ido cambiando de forma negativa, aumentando el número de vecinos parados que no tienen ninguna prestación por desempleo.
Es por ello, que los criterios de la Bolsa de Empleo Municipal que hemos puesto en marcha desde el día 1 de enero de 2009 son los siguientes:
OBJETO .- El objeto de la formación de la Bolsa de Empleo Municipal 2009 es hacer efectivas las diferentes contrataciones temporales de carácter laboral no indefinido que el Ayuntamiento necesite para atender las obras o servicios municipales; con exclusión de aquellas ofertas en las que exista una convocatoria expresa. Así mismo, esta Bolsa estará abierta a las empresas de la localidad en busca de profesionales para el desarrollo de sus actividades.
ÁMBITO DE APLICACIÓN .-La Bolsa de Empleo Municipal 2009 regulará la contratación de trabajadores/as con los que se formalizará el contrato laboral que legalmente corresponda, para las obras o servicios municipales que se relacionan:
o Construcción
o Mantenimiento
o Limpieza
o Reparación
o Administración
o Otros…
CATEGORIAS PROFESIONALES.- Las categorías abiertas a la solicitud, son las siguientes:
o Oficial albañil
o Oficial electricista
o Oficial fontanero
o Peón multifuncional (Ayuda a oficiales, limpieza de edificios y vías públicas…)
o Auxiliar Administrativo
o Otros…
REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES .-Con carácter general:
o Tener cumplidos los 18 años en el momento de presentar la solicitud.
o Tendrán prioridad aquellos vecinos que no cobren nada por desempleo.
o No podrán coincidir dos miembros de una misma unidad familiar (ejemplo: marido y mujer; padre e hijos no emancipados, etc...)
o Tendrán prioridad aquellos vecinos con más de un año de empadronamiento.
o En caso de ser extranjeros/as, deberán estar en posesión del correspondiente permiso de trabajo.
SOLICITUDES .-Quienes deseen formar parte de la Bolsa de Empleo Municipal 2009, deberán rellenar la solicitud oficial y depositarla en el registro general de este Ayuntamiento.
PLAZOS .- Debido a la situación de crisis actual, la Bolsa de Empleo Municipal 2009 permanecerá abierta durante todo el año.
COMISIÓN DE VALORACIÓN.- Tendrá como función el examen de aquellos casos especiales que -por circunstancias económicas, sociales u otras- se deban valorar de forma excepcional, así como cualquier otro criterio de la Bolsa.. (La Comisión podrá solicitar cualquier documento que acredite el estado de los solicitantes)
GESTIÓN DE LA BOLSA DE EMPLEO.- La gestión de la lista de espera de cada categoría profesional , se realizará de acuerdo con las siguientes normas:
o La Bolsa será abierta, entendiendo por abierta que se podrá inscribir toda persona que lo solicite.
o El llamamiento para cubrir puestos de trabajo se realizará por el orden de la lista y el criterio de la comisión de valoración.
o La lista será confeccionada en base a las distintas categorías recogidas en la solicitud.
o El orden en las distintas categorías profesionales, se establecerá según la fecha de la solicitud y el criterio de la Comisión de Valoración en los casos especiales.
o Una misma persona puede formar parte de diferentes listas, siempre que solicite diferentes categorías. (ejemplo, albañil, mantenimiento de calles, etc.)
o Si en el momento de ser avisado para una contratación no se pudiera incorporar, causará baja en la lista. Para acceder de nuevo a la Bolsa, deberá renovar la solicitud.
o Una vez terminada la contratación, si lo desea, podrá reinscribirse en la Bolsa, solicitándolo nuevamente cada vez que se produzca la baja del contrato.
No obstante, atenderemos todas las solicitudes que recibamos e intentaremos rotar más y mejor los puestos de trabajo que se generen, haciendo contrataciones mas cortas. De esta manera conseguimos que trabajen el mayor número de vecinos/as posible, aunque tiene el efecto negativo de que el tiempo de contratación es menor.
Asimismo, queremos informar que ya estamos presentando los proyectos de Inversión Local para el Empleo con cargo al Gobierno de España y de Andalucía, con el objetivo de reanimar las actividades de las Empresas Locales y la colocación de los vecinos que se encuentren en el paro.
Con objeto de aprovechar al máximo los fondos y con la idea de beneficiarnos de los posibles excedentes que pudiera haber, los proyectos presentados, superan el importe asignado inicialmente a nuestro pueblo, en caso de no ser así, se terminarían con el Plan de Formación de Empleo Agrario ( PFEA 2009), con el Plan Especial a la Empleabilidad (Menta) y con inversión municipal.
Los proyectos solicitados son las siguientes:
Reforma y Ampliación de Hogar del Pensionista en Bonares
Urbanización de Área Deportiva de Bonares
Construcción de Carpa Multifuncional-Recinto Ferial
Urbanización tramo final de Calle Triana
Urbanización de Calle Nueva, entre Avenida Libertad y Calle San Cristóbal
Urbanización de Avenida de Niebla
La ejecución de las mismas se llevará a cabo por empresas de Bonares.
El Equipo de Gobierno, confía que con estas medidas -más otras que puedan salir, de las que estaremos muy pendientes para poder adherirnos- ayuden a los bonariegos y bonariegas a superar este periodo de crisis. JAGarcia.