lunes, 29 de diciembre de 2008

Subvención Ayuda al Transporte de Estudiantes 2009

Nota Informativa 8/08
Subvención para la ayuda al transporte de estudiantes correspondiente al año 2009
El Ayuntamiento de Bonares, continuando con su afán de favorecer a los estudiantes y sus familias, colabora, dentro de sus posibilidades, en los gastos que suponen el desplazamiento para realizar la formación fuera de nuestro pueblo.
Para ello, y dentro del Presupuesto Municipal, todos los años se contempla una Subvención para Ayuda al Transporte de los Estudiantes.
Con dicho fin, los estudiantes que se encuentren en esta situación y deseen solicitar la ayuda que se concede, pueden retirar el impreso de solicitud donde se recogen los requisitos a reunir para acceder a ella, en nuestro Ayuntamiento, en horario de 10,00 a 14,00.
El plazo de presentación de solicitudes se establece desde el día 01.01.2009 hasta el día 31.01.2009.
En este año 2008, la cantidad destinada ha sido de 26.500 € y su pago ha sido realizado en 4 veces, es decir uno por trimestre. Para 2009, la cantidad inicial que nuestro Ayuntamiento destina a este fin en sus Presupuestos Municipales, será de 28.000 € (un 5,66% más que el año anterior) y la cuantía de la subvención que se concede por estudiante, como siempre, dependerá del número de solicitudes admitidas.
La cantidad que finalmente resulte, como viene siendo habitual, se abonará durante el año en ejercicio, es decir 2009. Desde el Equipo de Gobierno animamos a nuestros jóvenes a que continúen con sus estudios y a que desarrollen el espíritu emprendedor que permitirá que Bonares consiga las metas propuestas para los próximos años.
Fdo. Juan Antonio García García. Alcalde de Bonares.

sábado, 27 de diciembre de 2008

Registro de Demandantes de Viviendas de VPO

Nota Informativa Nº 6/08
Estudio sobre necesidades de viviendas de VPO en Bonares
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó, en su reunión del 24 de junio de 2008, la aprobación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que se sustenta en la concertación social manifestada en el Pacto Andaluz por la Vivienda suscrito entre la Junta de Andalucía y los Agentes Sociales y Empresariales.
Nuestro Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Huelva, con fecha de 26 de febrero de 2008, firmaron un Protocolo Provincial donde se reconoce el Plan y el Pacto Andaluz por la Vivienda como dos instrumentos fundamentales para poner en marcha políticas tendentes a superar la actual situación de déficit de viviendas y suelo a precio accesible.
El Plan Concertado delimita tres líneas de actuación en materia de política de vivienda y suelo:
1. El acceso a la vivienda de los ciudadanos y ciudadanas.
2. La rehabilitación del parque residencial existente.
3.El fomento de la disponibilidad de suelo urbanizado con destino a la construcción de viviendas protegidas (VPO).
El Pacto Andaluz de la vivienda establece una modulación de los niveles de ingresos económicos de los destinatarios, para que el esfuerzo económico de las familias no superen un tercio de los ingresos anuales en el caso de acceso a la propiedad y del 25% de los ingresos para el acceso en alquiler, complementado con las ayudas proporcionadas por el Plan Concertado en cada programa.
Las administraciones locales, en el ejercicio de sus competencias para la correcta planificación de las viviendas de protección oficial (VPO), podrán elaborar un Registro Municipal de Demandantes de Viviendas en Bonares que servirá como instrumento esencial, necesario e imprescindible para la gestión eficaz del Plan Municipal de la Vivienda de Bonares.
Con este registro, desde el Ayuntamiento pretendemos empezar a planificar las fórmulas mas apropiadas, que están enmarcadas dentro del Plan Concertado de la Vivienda, para la más correcta adquisición de las mismas a los vecinos interesados que reúnan todos los requisitos exigidos dentro de la normativa actual.
Por parte de nuestro Ayuntamiento velaremos para que la normativa se cumpla en todos los casos y para que todos los bonariegos/as tengan las mismas oportunidades.
Por ello, con el afán de ser lo mas ágiles posible, le informamos que a partir del día 1 de enero podrá usted, si así lo desea, solicitar el documento y cuestionario de demanda de vivienda en el registro de nuestro Ayuntamiento, en horario de 10.00 a 14.00, de lunes a viernes y deberá entregarlo antes del día 31 de enero de 2008. La persona de contacto será Vidala que le informará de los datos a rellenar, así como de lo que usted necesite saber.
Con ello el Ayuntamiento tendrá los datos para empezar a trabajar en la gestión de las viviendas de protección de nuestro pueblo.
Fdo. Juan Antonio García García. Alcalde de Bonares.

¿Competir o cooperar?


Articulo de Opinión
CREO que a estas alturas decir que el capitalismo ha fracasado no es ninguna novedad, es tan evidente como el fracaso del comunismo, como siempre, los extremos no mantienen el equilibrio de un sistema; si uno fue malo por su falta de motivación y libertad, el otro ha permitido con un ansia de competir y de descontrol, llegar a la situación internacional actual.

Por lo tanto, qué ha pasado, porque siempre termina imponiéndose la ley del péndulo, que va de un lado a otro, por qué no se para y se encuentra el equilibrio, ese equilibrio que permita que los pueblos se desarrollen, que permita que quien tenga ambiciones pueda realizarse y quien sea más conformista pueda tener una vida digna y a la vez quien no tenga la oportunidad de una u otra forma de vida y quede a la suerte de su porvenir, tenga al menos la cooperación necesaria para salir de fondo.

Esto es extrapolable tanto al ámbito personal, social, nacional e internacional; es decir, lo mismo que ocurre en una familia, pasa en un pueblo, en una nación o en el mundo entero, como es el caso de la grave crisis que tenemos actualmente y que más que una crisis, ya es una hecatombe económico-financiera.
Pero la causa raíz de este enorme problema no sólo es la falta de gobernanza internacional en este mundo globalizado donde cualquier decisión de cualquiera ámbito afecta a todo el mundo, el efecto mariposa es continuo y constante.

En el fondo hay un verdadero problema de conciencia, donde el que tiene quiere más e incluso llega a la ambición más obsesiva y el que no tiene y no encuentra la fórmula necesaria entra en la más profunda desesperación y depresión, creando los dos polos opuestos del péndulo.


viernes, 26 de diciembre de 2008

Televisión Digital Terrestre

Nota Informativa Nº 7/08 Televisión Digital Terrestre (TDT)
Con fecha 21 de noviembre de 2006, se envió desde esta Alcaldía una nota informativa para comunicar las acciones que nuestro Ayuntamiento iba a realizar para mejorar la señal analógica y las gestiones para la puesta en funcionamiento, a la mayor brevedad posible y al menor coste, de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
La nota informativa hacía referencia a los siguientes puntos:
  1. Instalación de repetidor Local.
  2. Nuevo contrato de mantenimiento del repetidor.
  3. Convenio de instalación de las cadenas La Sexta, Canal Sur 2 Andalucía y Atlántico TV.
  4. Televisión Digital Terrestre (TDT).
Cada uno de los puntos anteriores se han cumplido. Por otra parte, en el mes de septiembre la empresa Retevision estableció el compromiso por escrito con nuestro Ayuntamiento de que a fecha de 1 de octubre estaría en funcionamiento la TDT a través de nuestro Centro Repetidor de Bonares (CRB). El compromiso se ha formalizado el 5 de diciembre con la instalación de los componentes necesarios en el mencionado Centro Repetidor ubicado en el Colegio Lora Tamayo.
Por lo tanto, a fecha de hoy, es decir, 7 meses antes del Apagón Analógico, nuestro pueblo está ya preparado para poder recibir la señal TDT en todos los lugares de Bonares.
Gracias a las gestiones realizadas por el Equipo de Gobierno, el coste para el Ayuntamiento es de 0.00 €. Sólo será necesario el mantenimiento de nuestro Centro Repetidor, tal y como se venía realizando hasta ahora.
Además tenemos solicitado dos subvenciones, una para contenido y otra para continente de la TDT. Se pidieron en función de los presupuestos presentados por varias empresas que oscilaban entre 30.000 € y 60.000 €. (Hemos recibido críticas por no haberlo hecho antes y queda demostrado que las prisas son malas consejeras y que con dinero lo hace cualquiera). Por lo tanto, es una buena noticia saber que ya es una realidad y a coste de casi 0,00 €. Desde el Equipo de Gobierno queremos que este nuevo servicio que se presta a los vecinos y que no es obligatorio, en principio, hasta la fecha del Apagón Analógico (junio-julio 2009) sea transmitido a los vecinos, para que todos los bonariegos/as puedan disfrutar de él.
Para ello el Equipo de Gobierno se ha reunido con las empresas electricistas de Bonares y con el técnico de Retevisión, con el fin de que se pudiera aclarar todo lo relacionado con la emisión de la TDT. Tras la reunión, las distintas empresas electricistas de Bonares están a disposición de todos los bonariegos/as que deseen poner a punto sus televisores (TV) y recibir esta nueva tecnología de televisión.
Se advierte que esta nueva tecnología debe de ser atendida sólo por empresas cualificadas para ofrecer estos servicios.
El funcionamiento de esta tecnología implica que haya canales como Canal Sur 2 que se deben de sintonizar por el canal 53. Por ello, desde ahora y hasta que se produzca el Apagón Analógico en Bonares, podemos ver la televisión bien a través de la tecnología actual (Analógica) ó bien por la nueva (Digital).
Para el Equipo de Gobierno el objetivo primordial es trabajar por el bienestar de Bonares y los bonariegos en todos los ámbitos de la vida diaria para conseguir que nuestro municipio sea, a muy corto plazo, un lugar donde vivir cada día mejor. Fdo. Juan Antonio García García. Alcalde de Bonares.

Ayuda a Empresas Viables con Dificultades

Nota Informativa Nº9/08
Orden de Incentivos para la Ayuda a Empresas Viables, con dificultades coyunturales, Boja num. 236 de 29/11/2008.
Como continuación del escrito que se envió a los empresarios de Bonares en julio, donde nos poníamos a su disposición para intentar ayudarles, en la medida de nuestras posibilidades a superar las dificultades de la crisis económica; desde el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento, hemos mantenido varias reuniones con las dos entidades que representan a los empresarios de Bonares, Coopinte y Adebona.
No obstante, y de forma urgente, queremos informarle que se ha abierto una nueva orden de incentivos con fecha 5 de noviembre con la que se establecen las bases reguladoras del Programa de Ayudas a Empresas Viables con dificultades coyunturales en Andalucía y se efectúa su convocatoria para los años 2008 y 2009.
El objetivo de la orden es favorecer la vuelta a la viabilidad técnica y económica de empresas andaluzas que se encuentren en una situación de crisis coyuntural de la que por sí solas no tendrían capacidad para salir.
Con esta orden de incentivos se conceden ayudas de conformidad con las directivas comunitarias de Ayudas al Salvamento y Restructuración de Empresas en Crisis (2004/C244/02).
Esta orden se aplicará a todas las solicitudes que se presenten hasta el 30 de diciembre de 2009.
Para obtener una copia de la orden y una explicación de los criterios de la misma, estará a su disposición en las oficinas de la Casa Mendizábal, nuestra Técnico de Desarrollo Local, Lara , que le atenderá en horarios de 10.00 a 14.00, de lunes a viernes.

El Equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento, con el fin de seguir cumpliendo los compromisos de su programa electoral y para ayudar al sector empresarial de Bonares, ha tomado las siguientes decisiones que le comunicamos para su conocimiento, por si es de su interés como ciudadano o por si se trata de algún empresario que no forma parte de las entidades arriba indicadas:

  1. Gestión exclusiva y prioritaria a todas las empresas de Bonares a través de nuestro Agente de Desarrollo Local, Lara.
  2. Información inmediata de todas las actuaciones de interés para las empresas (es el caso de esta orden de incentivos).
  3. Mediación directa en los casos de problemas con otras administraciones (informes necesarios, incentivos, expedientes sancionadores, etc.)
  4. Celebración de Jornadas Técnicas Empresariales (ya se han realizado varias). Rápida gestión en los trámites administrativos por parte de nuestro Ayuntamiento.
  5. Apertura de negocios y tramitación paralela de los requisitos necesarios. Estudio para el fraccionamiento en el pago de impuestos y tasas, vinculadas a una actividad empresarial.
  6. Estudio para la bonificación en ciertos impuestos y tasas, vinculados a la actividad empresarial. Mediación en el contacto entre empresas y Universidad Tratar con preferencias y prioridad a las empresas locales en todo (concesión de obras y servicios, atención de facturas, etc, etc.)
  7. Estudio de formulas de microcréditos, etc.

De cualquier forma, en la medida en que vayan surgiendo nuevas líneas de ayudas y/o planes de actuación para hacer frente a la crisis, estaremos informándoles de todo en cada momento.

No obstante, si tiene alguna duda o quiere consultar alguna cuestión, desde nuestro Ayuntamiento, a través del Área de Desarrollo Local, Lara le atenderá para resolverlas.

Fdo. Juan Antonio García García. Alcalde de Bonares.