viernes, 30 de agosto de 2013

La Plataforma por los Regadíos estudiará nuevas movilizaciones.

El sector agradece el apoyo recibido en defensa de más de 80.000 puestos de trabajo en el campo

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado anunció ayer a través de un comunicado que mantendrá una reunión el próximo lunes para "estudiar las próximas acciones" que llevará a cabo para lograr la resolución inmediata de las alegaciones al Plan de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de 
Doñana por parte de la Junta de Andalucía, así como la aprobación del Gobierno central para hacer uso temporal del agua subterránea, entre tanto no exista la posibilidad de regar los cultivos con agua superficial. Sin estos movimientos que brinden certidumbre, el sector considera que es imposible comenzar la campaña pendiendo sobre centenares de agricultores la amenaza de cierre de pozos. 

Este anuncio se produce tras la manifestación desarrollada el pasado miércoles en la capital onubense, que reunió a miles de personas. En ese mismo comunicado la Plataforma agradeció el apoyo recibido, lo que ha permitido hacer "visible una problemática que afecta a más de 80.000 puestos de trabajo directos y a ocho millones de jornales". 

Entre tanto el alcalde y presidente de la Asociación de Agricultores de Bonares, Juan Antonio García, instó ayer a las administraciones (central y autonómica) a regularizar sin demora los pozos, dado que prescindir de su uso condenaría a la agricultura y desmantelar el sector económico que mueve la comarca del Condado. 

El edil insistió que "cuando un pueblo sale a la calle ha de ser escuchado, cuando lo hacen cinco municipios unidos de la mano y con un fin en común han de ser atendidos y darle respuesta y soluciones". 

García también consideró que los alcaldes "hemos realizado un ejercicio de responsabilidad, mirando por el interés de nuestros vecinos" y reclamando a las distintas administraciones, con independencia del color político. 

De este modo, considera que la manifestación ha supuesto un golpe de efecto, a la par que añadió que las administraciones no pueden continuar escudándose en la burocracia para frenar temas que llevan enquistados más de treinta años. Por otra parte, el edil bonariego emplazó al Gobierno central a que apruebe la Resolución de Impacto Ambiental que permitirá hacer uso de los 4,9 hectómetros cúbicos de aguas superficiales. Igualmente instó a la Junta a hacer lo propio con el Plan, cerrando así el círculo de las demandas de sector. 


El portavoz del PP en Almonte, José Joaquín de la Torre, explicó que "tras la suma de apoyos recabada en la comarca, las administraciones no van a tener más remedio que ser valientes". Pese a las "presiones de los grupos ecologistas", sentenció, "tendrán que avenirse a regularizar la situación y dejar de imponer el cierre de pozos y las sanciones contra agricultores que llevan décadas dedicados a esta actividad en una situación de vacío legal de la que son culpables las administraciones". 

Por su parte, el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, aseguró que el plan de la Corona Norte está "en su recta final" y pidió "agilidad" al Gobierno.
H.Informacion

No hay comentarios: