martes, 21 de mayo de 2013

Tribuna de Freshuelva 05/13, Nº 22.

Mayor Concentración de Sector y Competir Colaborando.

En los tiempos que corren resulta muy alentador contar en Huelva con entidades como FRESHUELVAtras la cual se encuentra su cuerpo social al que quiero dirigirme para reconocer la labor que desempeña y animarle a que continúe pilotando el desarrollo local de nuestros pueblos.

La valentía y tesón de estos señores han convertido la agricultura en un pilar fundamental de la economía de la provincia de Huelva y en el de mayor relevancia en comarcas como El Condado.

Tiene mucho mérito la apuesta en investigación, innovación e inversión que este sector realiza año tras año, sin tener garantías, debido a la inestabilidad del tiempo y a la carencia de unos recursos hídricos que son imprescindibles para el éxito de las campañas agrícolas. Esta apuesta no hubiera sido posible si este sector no estuviera unido y fuera realmente emprendedor, lo que requiere mayor concentración e integración para poder competir en los mercados cooperando entre todos.

Estas razones nos deben inducir a resolver de forma inminente los problemas enquistados desde hace muchos años. Porque hoy, más que nunca, dentro del contexto de crisis que atravesamos, ha quedado demostrado, que la agricultura es una de las fuentes más claras de reactivación de la economía y generación de empleo. Objetivo número uno para todos.

A la par que escribo estas líneas, me alegra ver cómo los medios publican que la Junta de Andalucía, a través de su Consejería, se ha comprometido ante el Parlamento a comenzar esta primavera las “Obras de Abastecimiento de Agua al Condado”, coincidiendo con la finalización del plazo de información pública del informe de impacto medioambiental necesario para el “Proyecto de Mejora y Consolidación de los Regadíos”. 

Es aquí donde también el Gobierno de España, a través de su Ministerio, debe agilizar todos los trámites para la obtención de la DIA y poder iniciar las obras. Con la implicación de todos, seguro que podremos resolver los obstáculos para que este sector sea competitivo.

Como alcalde de Bonares y presidente de la Mancomunidad y Grupo de Desarrollo Rural del Condado, hago una reflexión con la intención de invitar a las instituciones locales, provinciales, autonómicas o estatal a la firma, con carácter prioritario, de un pacto que ambicione que nuestra agricultura siga siendo motor de crecimiento con los criterios de calidad, rentabilidad y sostenibilidad deseados por todos. 

También debería contemplar la terminación de los Planes de Reordenación, así como aprovechar la implicación y colaboración de todos para regularizar situaciones anómalas  que no favorecen al sector y que sí lo perjudican. 

Concluyo, felicitando a FRESHUELVA por sus 30 años en el sector y animo a todos los   plicados a que sigan trabajando para que nuestra agricultura se mantenga en el camino de la mejora continua en todos sus aspectos. 
Un saludo fraternal
Juan Antonio García
Alcalde de Bonares

No hay comentarios: