miércoles, 1 de mayo de 2013

Bonares saluda Mayo con sus Cruces Chicas.

Una tradición recuperada que va en aumento. 

Como novedad, este año, se ha retransmitido en directo, vía Streming, la votación del jurado popular compuesto por los jóvenes mayordomos/as.

A primeras horas de la mañana, los  pequeños mayordomos de cada Cruz:  El Rincón, Higueral, El Pozo, Larga, Cuatro Esquinas, La Fuente, Misericordia, Nueva, Arenal, El Pilar, San Sebastián y Triana, ataviados con los trajes típicos, se dirigen  desde sus capillas hasta la Iglesia portando sus  estandartes y acompañando a la Cruz en su paso.

Tras la misa procesionan por las calles que conforman la carrera oficial del pueblo,  acompañados por los bonariegos y visitantes. El  recorrido finaliza en la plaza de la Constitución,  donde todas las Cruces se ubican en dos filas paralelas y enfrentadas dejando un pasillo en el centro. 

Por este pasillo desfilan cada una de las Cruces con sus respectivos estandartes, por orden de menor a mayor antigüedad, realizando  las “Caídas” que son una especie de reverencia  simbolizando con ello las tres caídas de Jesús antes de su muerte. 

Las caídas se ejecutan  ante la Cruz del Rincón, que se ubica en los soportales del Ayuntamiento,  y  que recibe este  honor por ser la más antigua.Tras la realización de las caídas, un jurado popular formado por dos niños de cada Cruz, votan a las Cruces que hacen las mejores caídas. 

Este año la Cruz de la Calle La Fuente recibió  el primer premio, el segundo fue para la Cruz de la Calle Arenal y el tercero para la Cruz de la Calle Nueva.

Enhorabuena a todas, felicidades a las premiadas y gracias a todos por su colaboración.
JAGarcia.