viernes, 2 de noviembre de 2012

Poesía a las victimas de la Memoria Histórica de Bonares de Manuel Martin


San Juan 2012
De nuevo un año más nos encontramos frente a este mausoleo erigido sobre la fosa común donde descansan los restos masacrados de bastantes hijos de Bonares.

Digo masacrados porque los trataron como si fueran alimañas y ahora los hijos y simpatizantes de aquellos asesinos no quieren que se recuerde las barbaries que cometieron en aquellos funestos días después del golpe de Estado que muchos de nuestros mayores vivieron con la rabia contenida ya que se jugaban la vida por el solo hecho de ser familiares o amigos de los hombres asesinados que se hallan en esta fosa común.

Por esos motivos les digo unas de mis poesías sobre lo pasado en aquellos tristes momentos que se vivió en nuestro pueblo.

Compréndalo no quiero meter el dedo en la llaga, solo quiero recordar el pasado deseando que no vuelva a suceder algo parecido nunca más en nuestro país.

La Memoria Histórica.

Sobre la memoria histórica
En Bonares se ha editado
Un libro que nos recuerda las injurias del pasado.

El recordar dichas injurias
Es cosa de agradecer
Al Alcalde que tuvimos
llamado Juan Coronel

Las cosas que en él se cuenta
Son cosas que aquí pasaron
Que no se debe de olvidar
Con el paso de los años

Es triste cuando yo escucho
Que no debemos de recordarlo
Que son cosas del pasado
Y que pudiera enfrentarnos

De que lleguemos a enfrentarnos
No creo pueda llegar
No somos adictos a la guerra
Nos gusta vivir en paz

Las personas que eso dicen
No quieren que se recuerde
Que tan solo por la envidia
Causaron bastantes muertes

Yo digo que por envidia
Y a veces por mala sangre
Que no les importó el sufrimiento
De las esposas y los padres

De las esposas y los padres
De los hombres que murieron
Que los quisieron matar
Aunque ningún daño hicieron

Las personas responsables
De aquellos tristes sucesos
Por el pueblo se paseaban
Orgullosos por lo hecho

Las familias de los muertos
Si con ellos se cruzaban
Se tragaban la saliva
Por no escupirles en la cara

El escupirle en la cara
Ellos se lo merecían
Pero tenían que aguantarse
Pues se jugaban la vida

De esta forma lo vivieron
Las familias de los muertos
Viendo pasar los verdugos
De aquellos inocentes muertos

Es mi forma de pensar
No creo hacer ningún daño
Cuando yo digo estas cosas
Recordando lo pasado

Por eso mucho me alegra
Que el libro se haya editado
Para que no quede en olvido
Las injurias del pasado.

Manuel Martín 

No hay comentarios: