domingo, 16 de enero de 2011

Convivencia con la Doctora Rigoberta Minchú "Premio Nobel de la Paz"

El día 13 tuvo lugar la habitual cita con la Economía Social Andaluza en el foro Encuentros 2000 de la Fundación Antares, cuya primera convocatoria de año organiza tradicionalmente CEPES Andalucía.
Antes del encuentro mantuvimos una visita al Parlamento de Andalucía y compartimos almuerzo con la Presidenta del Parlamento, Doña Fuensanta Coves.
Tengo que reconocer que a las personas cuando se les conoce y se habla con ellas llegas a entender los mensajes que trasladan y en el caso de la Premio Nobel, me ha encantado la experiencia y su filosofía de la vida.
Este año se ha querido diseñar un acto de sensibilización de máxima relevancia en el que transmitir de forma rotunda la contribución del sector de la Economía Social y de sus empresas en la construcción de un nuevo modelo productivo, en definitiva, en la construcción de sociedades mucho más justas, responsables, sostenibles y solidarias.
Para ello, se contó con la presencia de una reputada personalidad, destacada por su compromiso con las libertades y el desarrollo igualitario de las sociedades, afanada en el progreso social y el diseño de un nuevo concepto de ciudadanía. Se trata de la doctora Rigoberta Menchú, Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Además, la conferencia de la Premio Nobel titulada “Economía Social: estrategia para el desarrollo de sociedades más justas” fue introducida por la consejera de la Presidencia de la Junta, María del Mar Moreno, conformando entre ambas un cartel de excelencia para la difusión de los valores de la Economía Social.
Se pusieron en valor discursos como el de la Economía Sostenible, que no es si no el propio de la Economía Social; la Cooperación Internacional, como clave fundamental para la promoción de sociedades más justas desde la igualdad de oportunidades, o el Género, como prioridad en la construcción de sociedades mucho más inclusivas, democráticas y progresistas.
En referencia al papel que la Economía Social puede desempeñar en el desarrollo de la sociedad guatemalteca, la Premio Nobel de la Paz y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, apuntó que “hemos trabajado intensamente para fortalecer el entusiasmo de la juventud, la autoestima de las mujeres y la esperanza de que cada uno asumamos un rol para propiciar nuevas alternativas para una vida plena, que se puede alcanzar con menos recursos de los que busca la economía con una visión solo mercantilista". En este sentido, continuó "es importante fortalecer la capacidad de autogestión de la comunidades, sobre todo en países en los que prima la economía informal como es el caso de Guatemala”.
Por su parte, la Consejera de Presidencia de la Junta, María del Mar Moreno, manifestó sobre CEPES-A que "es la colaboradora más eficiente de la Junta en sus políticas de cooperación".
El presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, subrayó el trabajo que la organización empresarial, a través de su Escuela Andaluza de Economía Social, está desarrollando en Latinoamérica, donde se vienen apoyando desde hace 6 años los procesos de cambio utilizando los recursos y herramientas que han servido para fortalecer y hacer sostenible el modelo de Economía Social en Andalucía. 
El nuevo Programa de Cooperación que ejecuta en la actualidad la Escuela Andaluza de Economía Social (2009-2011) se dirige a dos regiones: Centro América y el Caribe y el Cono Sur. 
JAGarcia

No hay comentarios: