lunes, 24 de mayo de 2010

Jornada de Fedeccon

Cooperativismo de Consumo y Acción Consumerista.
El día 19 de abril tuvo lugar en nuestro pueblo una jornada de Economía Social.
En esta ocasión el sector a divulgar ha sido el Cooperativismo de Consumo y tuvimos la suerte de que la inauguración de esta jornada fuera por parte de la Delegada Provincial de Salud Doña Maria José Rico.
En las Jornadas se dieron a conocer las cooperativas de consumidores y usuarios como sociedades constituidas por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, y que tiene por objeto el suministro de bienes y servicios adquiridos a terceros o producidos por sí mismas, para uso o consumo de los socios y de quienes con ellos conviven, así como la educación, formación y defensa de los derechos de sus socios en particular y de los consumidores y usuarios en general.
Entre otros aspectos, las cooperativas de consumidores y usuarios facilitan a los consumidores:
  • Información sobre temas de consumo e interés para los consumidores
  • Formación de los consumidores en materia alimentaria y de nutrición, consumo y medio ambiente, salud y seguridad, economía doméstica, calidad de vida, etc.
  • Difusión de campañas y actuaciones de sensibilización sobre el consumo sostenible y el medio ambiente
  • Diseño y desarrollo de acciones preventivas de consumo
  • Asesoramiento sobre la defensa de los consumidores
  • Etc.
Asimismo se puso en conocimiento de los asistentes el hecho de que dichas Sociedades velan por un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.
En las distintas ponencias estuvieron:
  1. Cooperativismo de Consumo, impartida por Toñi Amador; Departamento de Consumerismo de Fedeccon y Presidenta de Coborja.
  2. Acción Consumerista, impartida por Flor Alvarez; Jefa de Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Salud de Huelva.
  3. Acción Consumerista, impartida por Inmaculada Moreno; Técnico del Servicio de Consumo de la Delegación Provincial de Salud de Huelva.
En dicha Jornada se trató del Cooperativismo de Consumo como primer proceso asociativo de los Consumidores para defender sus intereses , y hoy en día las Cooperativas continúan siendo una forma organizativa de gran importancia para la defensa de los consumidores, el mejor instrumento para garantizar una protección más eficaz de los derechos del consumidor.
Estamos seguros de que los asistentes salieron satisfechos.
JAGarcia.